Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
26Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ceremonias Del Asiento de Osha

Ceremonias Del Asiento de Osha

Ratings: (0)|Views: 3,324 |Likes:
Published by pikara_cat

More info:

Published by: pikara_cat on May 26, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/20/2014

pdf

text

original

 
Ceremonias del Asiento de Osha.
La ceremonia de asiento del santo es lo más importante en la vida religiosa del iniciado, se pasa por un proceso de purificación y divinacion que llega a convertirlo en un
omo-orisha
o santo.De esta ceremonia en la que el individuo entra impuro sale al final como un recién nacido y va acomenzar un proceso de purificación y desarrollo dentro de la religión, como si fuera en realidad unniño que está aprendiendo a vivir su nueva vida, para alcanzar un año después la mayoría de edad.
F
ormas de preparar las Otas del Santo.
se prepara un omiero de sheguerekuekue, con hiervas espanta muerto y quita-maldición. Se lecolocan las otases y se les da un pollo y una paloma después se sacan y con este omiero se baldeala casa después de la ceremonia del asiento de santo. A estas otases según sea el santo se le echanelementos típicos de este y se envuelven en telas de su color. Los elementos típicos de cada santo pueden ser los siguientes;Obbatala; efun (cascarilla), ori (manteca de cacao), oñi (miel).Yemaya; Melaza.Oshun; oñi.Oya; epo, oñi.Shango; epo, oñi. Aggayu; epo.Eleggua, oggun y Oshosi; eku, eya, epo, awuaddo.Nota; la madrina o padrino con el ahijado(a) van a casa de la oyugbonakan llevándole al angel dela guarda de este, 2 cocos, dos velas en un plato blanco, con el animal que coma el santo de laoyugbonakan con el respectivo pollo a Eleggua.
 
Pasos del Asentamiento.
Lo primero que se le hace al iniciado o neófito (ahijado), es el registro de entrada, en este se sacaun oddun y en base a este se le practican los ebboses correspondientes. Los padrinos deben llevarloal babalawo, el registro de entrada se realiza unas semanas antes de comenzar las ceremonias del asiento del santo de tal manera que le dé tiempo al futuro iyawo de conseguir las cosas necesarias para realizar el ebbo de entrada.Una vez terminado el ebbo de entrada el neófito va con la oyugbonakan para el río para realizar esa ceremonia del río, cuando se va al río se lleva jícara con oshinshin, una tinaja de barro, 4 pedazos de coco jabón de coco, estropajo, miel y la tela con que se envuelve la tinaja con el color correspondiente al al santo que se va a coronar. La tinaja es para traer agua del río, el oshinshin sele da a oshun en el río y se le rinde cuentas a oshun de lo que se va a hacer y se le da coco.Terminada esta parte, el ahijado se mete al río se le lava la cabeza y se le rompe la ropa y se dejaabandonada a la orilla de la corriente, se baña con estropajo y el jabón y este busca un ota en el río con el pie izquierdo y se echa tinajas de agua según el numero del santo a coronar. Al llegar acasa de la madrina donde se va a asentar el santo el neófito entra con la tinaja en la cabeza, setoca el agogo de obbatala y se va derramando agua. En el cuarto de santo esta la madrina y se leentrega la tinaja. A continuación se le ruega la cabeza con eyele meyi funfun, se le da comidaligera se prepara la estera y se acuesta a dormir. nota esta rogación se hace con eyele aunque el neófito sea hijo de eleggua ya que el santo aun no esta coronado.Mientras la iyarekan (madrina) y la oyugbonakan (2do padrino (a)) preparan el cuarto y el tronocon los secretos correspondientes a cada santo y la oyugbona prepara las hierbas secretas pararealizar el ashe de la leri. Esa noche se le da conocimiento a eggun y se le da coco.
1e
r Día d 
el 
Santo:
 Al otro día lo primero que se hace es el ozain, se preparan las cazuelas con el santo que se va ahacer y el oriate empieza el canto que acompaña este rito, al que todos contestan el coro parahacer un oro, un llamamiento al orisha por medio de estos cantos o suyeres. Mientras esto serealiza dentro del cuarto de santo, el neófito esta fuera del mismo justo a la entrada pagando penitencia saludando y reverenciando a todos los sacerdotes que van llegando a participar en laceremonia. Nota: el neófito debe siempre guardar silencio Terminado el ozain y el lavatorio la oyugbonakan trae al neófito cubierto con una sabana blancahasta la puerta del cuarto donde debe tocar la puerta. Una vez que entra al poner los pies entre la puerta y el cuarto se le da una eyele a los pies. Posteriormente se mete dentro del cuarto y se lehace el baño correspondiente rompiéndole la ropa. Ya desnudo se baña con las hierbas y omierosde los santos del lavatorio y al salir de ese baño se le da giogio y luego se viste de blanco y se sientasobre el pilón y se procede a la ceremonia de raspado, luego el oriate comienza a raspar la cabeza
 
con el suyere: sawa juani isuro ibo eri eri seca dikola (santo) lofun labeo awasheka dikola. Lossanteros contestan: insuro ebbo leri leri asheka dikola (santo) lofun labeo awasheka dikola. Una vez raspada la cabeza se comienza a rogar la cabeza con obbi, omilaza, efun, ori, oñi. Una vezterminada la rogación se le pinta el ozun del santo al iyawo en la leri es el fifí okan y donde cadasantero presente le estampa su firma en la cabeza del iyawo con puntos del color y el numerocorrespondiente al ángel de la guarda del santero firmante. Entonces le toca a la oyugbonakan pintar o firmar en el ozun del iyawo en las últimas líneas después le toca a la madrina que lecorresponde pintar los fifí en las cuatro primeras líneas, esto se acompaña con el suyere ; fifí okanwinikin ekun ( santo ) ekun lomio. Terminado este acto comienza la ceremonia del ashe y la colocación de los paños de la parada, para inmediatamente montar el santo en la cabeza del iyawo. Se le ponen los santos comenzando por eleggua y terminando por el santo que se esta coronando. Nota: primero se colocan los santosde la madrina y luego los del iyawo y cuando se hace oshun se le coloca a shango en el hombro y cuando se hace shango viceversa. Terminada la parada se le da coco al santo para abrirle los ojosal iyawo que ya es un recién nacido en la osha. Terminada estas ceremonias la oyugbonakan ledará coco a los santos para darle conocimiento de los animales que van a comer y en consecuenciala matanza de los mismos. Lugo de la matanza se lavan los santos y se acuesta al iyawo adescansar y se le colocan a los santos los asheses de los iñales.
2
do Día d 
el 
Santo o día d 
el 
m
e
dio:
 Al otro día denominado día del medio, se le vestirá al iyawo y recibirá visitas este día es paracelebrar una fiesta con familiares y amigos creyentes, los santeros preparan comidas para losinvitados con los animales sacrificados durante las ceremonias del día anterior.La oyugbonakan baña y viste al iyawo con el traje de color del orisha (traje de almuerzo) en estemomento el iyawo es un príncipe o princesa africana dado el caso, al terminar el almuerzo laoyugbonakan cambia al iyawo y le pone el traje de gala del color del orisha coronado (traje decoronación) en este momento el iyawo es un rey o reina africana representando a su deidad tutelar aquí en la tierra, las visitas colocan ofrendas y dinero en la jícara del trono. El padrino omadrina del iyawo pueden contratar para este día tambores santeros para tocarle y agradarle alos orishas. La fiesta debe durar hasta las 6 p.m. después se cambia al iyawo para que este sesiente a comer los diferentes manjares de los santos, esto representa una gran cena en unión conolofin. Terminado esto el iyawo debe descansar hasta el día siguiente.

Activity (26)

You've already reviewed this. Edit your review.
ItzaSilverstein liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Lucy Aristi liked this
Lucy Aristi liked this
Maria Cano liked this
ojmarron liked this
Lenin Zambrano liked this
percyric liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->