Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword or section
Like this
61Activity
×

Table Of Contents

0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Capitulo 4 SIECA Final

Capitulo 4 SIECA Final

Ratings: (0)|Views: 33,134|Likes:
Published by ADA08

More info:

Published by: ADA08 on May 26, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/21/2013

pdf

text

original

 
4.1
Capítulo 4
SEMÁFOROS
 
4.1 Aspectos Generales4.1.1 Definición
Los semáforos son dispositivos para el control del tránsito mediante los cuales se regula y ordena el movimientode vehículos y peatones en calles y carreteras, a fin de que paren y procedan en forma alterna, por medio de luces de colorrojo, amarillo y verde, operadas por una unidad de control.
4.1.2 Clasificación
La siguiente clasificación de semáforos se ha hecho con base en el mecanismo de operación de sus controles.Según esto, tenemos la siguiente división:1. Semáforos para el control del tránsito de vehículos:a. Semáforos pre-fijados o pre- sincronizados o de tiempos predeterminados.b. Semáforos accionados o activados por el tránsito.
C
Totalmente accionados.
C
Parcialmente accionados.2. Semáforos para pasos peatonales:a. En zonas de alto volumen peatonal.b. En zonas escolares.3. Semáforos especiales:a. Semáforos de destello o intermitentes.b. Semáforos para regular el uso de carriles.c. Semáforos para puentes levadizos.d. Semáforos para maniobras de vehículos de emergencia.e. Semáforos y barreras para indicar la aproximación de trenes.
4.1.3 Elementos que Componen un Semáforo
El semáforo consta de una serie de elementos físicos, como la cabeza, soportes, cara, lentes y visera. Susdefiniciones y características se enumeran a continuación.
Cabeza
: es la armadura que contiene las partes visibles del semáforo. Cada cabeza contiene un número determinadode caras orientadas en diferentes direcciones.
Soportes
: son las estructuras que se usan para sujetar la cabeza del semáforo y tienen como función situar loselementos luminosos del semáforo en la posición donde el conductor y el peatón tengan la mejor visibilidad ypuedan observar las indicaciones. Los soportes podrán estar situados a un lado de la vía (postes o ménsulascortas) o podrán localizarse en la vía (ménsulas largas sujetas a postes laterales, cables de suspensión o postesy pedestales).
 
Para ir al Capítulo o Anexo deseado
 
coloque el “mouse” sobre el tema de su elección y haga click.
Ir a ...
 
4.2
Cara
: es el conjunto de unidades ópticas (lente, reflector, lámpara o bombillo y porta lámpara) que están orientadasen la misma dirección. En cada cara del semáforo existirán como mínimo dos, usualmente tres, o más unidadesópticas para regular uno o más movimientos de circulación.
Lente
: es la parte de la unidad óptica que por refracción dirige la luz proveniente de la lámpara y de su reflector enla dirección deseada.
Visera
: es un elemento que se coloca encima o alrededor de cada una de las unidades ópticas, para evitar que, adeterminadas horas, los rayos del sol incidan sobre éstas y den la impresión de estar iluminadas, así como tambiénpara impedir que la señal emitida por el semáforo sea vista desde otros lugares distintos a aquel hacia el que estáorientada.
4.1.4 Mantenimiento
Un mantenimiento adecuado es muy importante para el funcionamiento eficiente de los semáforos y para prolongarla vida útil de los mismos.Además, la autoridad y el respeto que los semáforos inspiran es debido únicamente a sus indicaciones precisasy exactas. Semáforos con indicaciones imprecisas no pueden imponer el respeto necesario. Por lo tanto, su mantenimientoes de primerísima importancia desde este punto de vista.Los costos de mantenimiento se toman en cuenta al adquirir el equipo; a veces, un bajo costo inicial puede resultarantieconómico si el costo de conservación es elevado.Deben llevarse registros de mantenimiento detallados y analizarse a intervalos regulares para determinar lasprácticas futuras a seguir en cuanto a las compras de equipos y al programa de mantenimiento y conservación.Los registros de trabajo de mantenimiento o conservación, bien llevados, son útiles desde varios puntos de vista:
C
Su análisis ayudará a determinar si el programa de trabajos de mantenimiento que se está siguiendo essatisfactorio o no.
C
El análisis de los costos sirve para determinar los equipos más convenientes de adquirir en el futuro y paramejorar los procedimientos de conservación
C
Los registros de mantenimiento con frecuencia son de gran utilidad para las autoridades que intervienen en casode accidentes.Los registros de mantenimiento contendrán los tiempos empleados y los costos de limpieza, lubricación, ajuste enlos tiempos o pre sincronización, reparaciones generales, reposiciones de lámparas, pintura y trabajos diversos de cada unode los semáforos y controles.Todo el equipo de los semáforos debe ser pintado por lo menos cada dos años (o con más frecuencia, si ello fuerenecesario) para evitar corrosión y mantener la buena apariencia de los mismos. Los postes, ménsulas, cajas y conductosvisibles deberán pintarse en color amarillo y repintarse cada dos años como mínimo, o con mayor frecuencia si es necesario.Las partes internas de las viseras que se usan alrededor de las lentes deberán pintarse en negro mate para reducir la reflexiónde la luz hacia los lados del semáforo.
 
Para ir al Capítulo o Anexo deseado
 
coloque el “mouse” sobre el tema de su elección y haga click.
Ir a ...
 
4.3
4.2 Semáforos para el Control del Tránsito de Vehículos4.2.1 Área Controlada por un Semáforo
Los semáforos sólo regularán directamente el tránsito en la intersección en que están instalados o bien en aquellossitios en que se requiera a mitad de la cuadra.
4.2.2 Ventajas y Desventajas del Uso de Semáforos
El semáforo es un dispositivo útil para el control y la seguridad, tanto de vehículos como de peatones. Debido ala asignación, prefijada o determinada por el tránsito, del derecho de paso para los diferentes movimientos en interseccionesy otros sitios de calles y carreteras, el semáforo ejerce una profunda influencia sobre el flujo del tránsito, y en especial enla capacidad de las intersecciones.Por lo tanto, es de vital importancia que la selección y uso de tan importante dispositivo de control sea precedidode un estudio exhaustivo del sitio y de las condiciones del tránsito, incluyendo consideraciones de seguridad vial y unanálisis funcional para determinar la capacidad y demoras de la intersección, de manera que se verifique la necesidad deinstalar el dispositivo.Los semáforos se usarán para desempeñar, entre otras, las siguientes funciones:1. Interrumpir periódicamente, por lapsos cortos de tiempo, el tránsito en una corriente vehicular o peatonal parapermitir el paso de otra corriente vehicular. 2. Regular la velocidad de los vehículos para mantener la circulación continua a una velocidad constante. 3. Controlar la circulación por cada carril. 4. Eliminar o reducir el número y gravedad de algunos tipos de accidentes, principalmente los que implicancolisiones perpendiculares. 5. Proporcionar un ordenamiento del tránsito y, donde exista un diseño adecuado, incrementar la capacidad de laintersección.6. Establecer la dirección del movimiento del tránsito y uso especial en carriles reversibles.Mucha gente cree que los semáforos pueden resolver todos los problemas de tránsito. Esta creencia es en muchoscasos absurda, ya que un semáforo instalado en un sitio donde no se justifica, puede provocar situaciones desfavorablestales como:
C
Demoras injustificadas, principalmente cuando los volúmenes de tránsito son pequeños.
C
Choques por detrás o accidentes durante las maniobras de giro.
C
Irrespeto hacia el semáforo y, por consiguiente, a todas las reglas del tránsito.
C
Daños serios en todo un programa de regulaciones del tránsito.
 
CC
Uso de rutas menos adecuadas para evitar el paso por la intersección regulada por el semáforo.En la Sección 4.3 se presentan los criterios detallados que definen cuando se justifica el uso de este dispositivode control. Como se explica en la Sección 4.3.2 (Figura 4.1), un detallado análisis de capacidad y demoras permitiráseleccionar el tipo de intersección y de control más adecuado para los niveles de tránsito existentes y previstos en unaintersección a nivel.
4.2.3 Semáforos Portátiles
Los semáforos portátiles normalmente no deberían operar más de 30 días a menos que se utilice en un proyecto de
 
Para ir al Capítulo o Anexo deseado
 
coloque el “mouse” sobre el tema de su elección y haga click.
Ir a ...

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->