Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
82Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Bomba de ariete hidraulico

Bomba de ariete hidraulico

Ratings: (0)|Views: 8,780|Likes:
trabajo final de sistemas y maquinas de fluidos, en el instituto tecnologico de acapulco, procedimientos y componentes.
trabajo final de sistemas y maquinas de fluidos, en el instituto tecnologico de acapulco, procedimientos y componentes.

More info:

Published by: Jorge Luis Ayala Jaimes on May 26, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/04/2013

pdf

text

original

 
INTRODUCCIÓN
La bomba de ariete, es un sistema diseñado para provocar reiteradamente elgolpe de ariete, de cuya energía se vale para impulsar agua a un nivel más alto.En este proceso, el sistema pierde agua para compensar la altura que eleva.Son uno de los tipos de bomba de agua que funcionan aprovechando la energíahidráulica, sin requerir otra energía externa. Mediante un ariete hidráulico, sepuede conseguir elevar parte del agua de un arroyo o acequia a una alturasuperior. También se puede emplear para riego por aspersión.El ariete hidulico es un sistema de construcción sencilla y el rendimientoenergético es de cerca del 70%.Esta tecnología se desarrolló en Alemania en 1796, cuando Joseph M deMontgolfier, coinventor del globo aerostático de aire caliente, construyó un arietede operación automática. En Nicaragua existen instalados y operando unacantidad considerable de arietes hidráulicos o bombas de ariete. Ejemplo de elloes uno que tiene más de 40 años de estar operando en la zona de Boaco y seencuentra en perfecto estado.A partir de su invención, el ariete hidráulico tuvo una amplia difusión por todo elmundo. Baste decir, a modo de ejemplo, que estuvo presente en las famosasfuentes del Taj Mahal en la India, o en el Ameer de Afganistán. Con el tiempo cayóen desuso, sobre todo debido al avance arrollador de la bomba centrífuga.En la actualidad asistimos a un renacer del interés acerca de este aparato, debidoa que es tecnológicamente accesible, eficiente, ecológico y muy didáctico.En nuestro país, las mejores condiciones para trabajar con los arietes de formageneralizada se encuentran en la zona norte, debido a la topografía quebrada delterreno, lo que provoca que los ríos y quebradas cuenten con muchas caídas deagua en su recorrido, creando las condiciones óptimas para su empleo. En otraszonas también es posible su desarrollo, considerando que con un buen diseño ocon los componentes adecuados es posible su accionamiento con una caída quepuede ser provocada, de solo cincuenta centímetros. Así se extiende la viabilidadde uso en distintos lugares del territorio Nacional donde se encuentrenescorrentías superficiales (Ríos, quebradas, etc.)Esta tecnología se esta desarrollando en pequeños talleres quienes trabajan deforma empírica pero muy innovadores, lográndolos fabricar sin tener un nivelacadémico o conocimientos de hidráulica, con el cual puedan certificar cada unode estos modelos. Por ello mismo no logran ofrecer información técnica de losequipos que producen e instalan.La promoción de este sistema no ha contado con todas las especificacionestécnicas que amerita la tecnología. Así su construcción, instalación y la operacióndepende exclusivamente de la experiencia de sus promotores.
1
 
ANTECEDENTES
El establecimiento de la teoría básica se inicio con las contribuciones deJoukousky y Allievi hace alrededor de 85 años. A estas le siguieron muchas otrascontribuciones como él calculo numérico gráfico y las computadoras. Aun cuandola teoría y el mecanismo de calculo del fenómeno del golpe de ariete en líneas dedescarga de bombas centrifugas ha avanzado mucho últimamente, hay muchosaspectos que pueden ser confusos para muchos.Durante los años ochenta, esta tecnología empezó a expandirse. Tanto por lacrisis del petróleo como por la llegada al país de distintos grupos cooperantes. Deaquí a finales del 90, se mantuvo el concepto de que era una tecnología solo parapequeños caudales y es hasta inicios del 2000 que se instalan y prueban modelospara una escala mayor.
2
 
JUSTIFICACIÓN
En poblaciones que carecen de una fuente cercana de agua para el uso dentro delhogar y del riego en campos es un problema que en el estado de guerrero es de lomás común y la falta de recursos económicos y de un subministro de energíaeléctrica hacen que este problema sea aun mayor, la gente utiliza animales decarga para la transportación del agua y esto solamente para el uso personal, noolvidemos los campos que no tienen un sistema de riego.Este problema se puede resolver implementando el uso de una bomba de arietehidráulico, debido a que no requiere de una fuente de energía eléctrica para sufuncionamiento y su costo no es mayor al de un sistema de bombeo de motor eléctrico, esto puede beneficiar a muchas comunidades rurales y ayudara a unamayor producción de productos agrícolas provenientes de estas, y debido a queeste sistema no requiere más que la presión de caída del agua su nivel deemisiones dañinas para el medio ambiente es de 0%.
3

Activity (82)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Felix Colana Centeno added this note
el mio es mas bonito0
Cristian Brinez liked this
Erick Camayo liked this
Muñe Gr liked this
Edgar R Guerra Q liked this
Edgar R Guerra Q liked this
Klever Lombardi liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->