Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
48Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
3. Concreto Fresco

3. Concreto Fresco

Ratings: (0)|Views: 5,692 |Likes:
Published by Jorge Knul

More info:

Published by: Jorge Knul on May 27, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/18/2013

pdf

text

original

 
 
CONCRETO FRESCO
65
TEMA 3: CONCRETO FRESCO
3.1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Concreto Fresco:
Suele llamársele así a la etapa del concreto que abarca, desde quetodos los materiales, incluyendo el agua, del concreto han sido mezclados hasta queel concreto ha sido colocado en su posición final y se ha dado el acabado superficialy el curado inicial.
3.1.1. Propiedades del concreto fresco
rabajabilidad 
Es la propiedad del concreto recién mezclado que determina la facilidad con quepuede manejarse, compactarse y recibir un buen acabado.La trabajabilidad se ve afectada por la granulometría, la forma de la partícula y lasproporciones del agregado, el contenido de cemento, los aditivos (cuando seemplean), así como por consistencia de la mezcla.
Consistencia
Es la capacidad del concreto recién mezclado para fluir. En gran parte tambiéndetermina la facilidad con que el concreto puede compactarse. La consistencia delconcreto podemos medirla por medio de una prueba de revenimiento.
Sangrado
Es la migración del agua hacia la superficie superior del concreto en estado fresco,provocada por el asentamiento de los materiales sólidos; este asentamiento esconsecuencia del efecto combinado de la vibración durante la compactación y lagravedad.También es definido como una forma de segregación en la cual algo del agua de lamezcla tiende a subir a la superficie del concreto acabado de colar.
 
 
CONCRETO FRESCO
66
Esto es causado por la incapacidad de los constituyentes sólidos para retener toda elagua de mezclado cuando se sedimenta en el fondo al tener el agua el pesoespecifico menor de todos los ingredientes de la mezcla.
Cohesión
Propiedad del concreto que describe la facilidad o dificultad que tiene la pasta decemento y la mezcla con los agregados, de atraerse para mantenerse comosuspensión en el concreto, evitando así la disgregación de los materiales.
Segregación
Separación de los materiales del concreto, provocada por falta de cohesión dela pasta de cemento y/o de la suspensión.3.2 FABRICACIÓN DEL CONCRETO EN OBRA Y EN PLANTA
Concreto premezclado
Se le denomina así a aquel concreto que no es fabricado en obra, sino en una plantaestacionaria o fija, ya que es entregado
listo para uso
, donde el cliente lo requiera.El concreto industrializado es el concreto hidráulico elaborado en planta (Fig. 3.2.1.),ya sea fuera o en el sitio de utilización, dosificado siempre en masa, en donde elproductor y el usuario generalmente son personas distintas, físicas o morales,además puede existir un contrato de compraventa del producto.
Fig. 3.2.1.- Planta de concreto premezcladoFuente: Información proporcionada por la empresa
 APASCO
 
 
 
CONCRETO FRESCO
67
3.2.1. Dosificación
3.2.1.1. Dosificación en planta de concreto premezcladoLa dosificación es el proceso de medida, por masa o por volumen, de losingredientes del concreto y su introducción en la mezcladora para producir unconcreto con calidad uniforme, los ingredientes se deben medir con precisión paracada revolvedora (bachada, amasada, pastón).La mayoría de las especificaciones requieren que la dosificación sea por masa y nopor volumen. El agua y los aditivos líquidos se pueden medir con precisión tanto por volumen como también por masa.Las especificaciones normalmente requieren que los materiales se midan pararevolturas (bachadas, pastón) individuales con la siguiente precisión:
aterial cementante ±1%, agregados ±2%, agua ±1%y aditivos ±3%.
Los equipos deben ser capaces de medir las cantidades con esas tolerancias para lamenor cantidad de mezcla utilizada, bien como para mezclas mayores. Se debenverificar periódicamente la precisión de las escalas y los equipos de mezclado y sedeben hacer los ajustes, si es necesario.Los aditivos químicos líquidos se deben adicionar a la mezcla en solucionesacuosas. El volumen del líquido, si es significante, se debe substraer de la cantidadde agua de la mezcla de la revoltura. Los aditivos que no se pueden adicionar a lamezcla en solución, se los puede dosificar por masa o por volumen, de acuerdo conlas recomendaciones del fabricante. Se deben verificar los surtidores de aditivosfrecuentemente, pues errores en su dosificación, principalmente en el caso desobredosis, pueden crear problemas serios tanto en el concreto fresco como en elendurecido.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->