Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Denuncia Torres

Denuncia Torres

Ratings: (0)|Views: 1,886|Likes:
Published by ABovino

More info:

Published by: ABovino on May 27, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/27/2011

pdf

text

original

 
1
FORMULA DENUNCIA
Señor Presidente del Consejo de la Magistratura
Ezequiel Nino
, apoderado de la
Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia
 
(ACIJ)
 – conforme copia del Estatuto que se acompaña-, con el patrocinio letrado de Luis FranciscoVillanueva (CPACF T° 87–F° 762; CUIT N° 20-25495450-1, inscripto en el régimen demonotributo), con domicilio real en Avenida de Mayo 1161 5° of. “9” de la CiudadAutónoma de Buenos Aires (Zona 55), constituyendo domicilio procesal en el mismo, alSeñor Presidente del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación me presento y digo:
I. OBJETO
De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 114, inc. 4, de la Constitución Nacional -enadelante, CN-, en los artículos 7, inc. 12; y 14, de la ley 24.937, y del art. 1 y ss. delReglamento de la Comisión de Acusación, en mi carácter de justiciable y presidente de laAsociación Civil por la Igualdad y la Justicia vengo a formular denuncia contra el JuezSergio Gabriel Torres.Por los motivos de hecho y de derecho que expondré, solicito a la Comisión de Acusaciónde este Consejo de la Magistratura que de acuerdo a su criterio disponga una sanción deapercibimiento, advertencia o multa para el juez, todo en los términos previstos por losartículos 114 inc. 4 de la CN, y artículos 7 inc. 12; y 14 de la ley 24.937. Tal como lo exigeel artículo 2 del Reglamento de la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura,adjunto copia certificada de mi documento de identidad, y copia simple de esta presentación, así como también copias simples de prueba documental relevante para ladecisión de este caso concreto.
II. PERSONERÍA
 
2La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) es una organización apartidaria, sinfines de lucro, comprometida con la misión institucional de contribuir al fortalecimiento delas instituciones democráticas y la defensa de los derechos y garantías constitucionales.Entre sus programas de trabajo, realiza iniciativas tendientes a promover la implementaciónde los mejores estándares y prácticas institucionales en relación con la investigación judicial de hechos de corrupción, de acuerdo con los compromisos constitucionales einternacionales de la República Argentina.ACIJ es una asociación civil que se encuentra autorizada para funcionar con carácter de persona jurídica en los términos del art. 33, 2da. parte inc. 1º, del Código Civil conformeresolución de la Inspección General de Justicia Nº 231/2003 de fecha 12 de Marzo de 2003.La documentación acreditante de la personería consta del Acta Fundacional y Estatuto de laACIJ, la Resolución IGJ antes citada y el Acta de Asamblea que contiene la designación deautoridades de fecha 12 de Mayo de 2005, más el acta de Asamblea general ordinaria yAsamblea extraordinaria de fecha 2 de Octubre de 2008, documentación que se adjunta.
III. EL ACCESO DE ACIJ A LAS CAUSAS PENALES DONDE SEINVESTIGAN HECHOS DE CORRUPCION
La corrupción afecta directamente a la sociedad civil, puesto que siempre trae aparejado unefecto de desfinanciamiento del Estado, el que se traduce en la imposibilidad de utilizar fondos del erario público en las políticas públicas necesarias para la comunidad y, paralelamente, en un mal funcionamiento de las instituciones. Ello, como consecuencia deque el interés de los funcionarios se concentra en la obtención de beneficios para sí o paraterceros, y no en desempeñar como es debido las funciones para las que fueron designados.En ese marco, ACIJ se presenta en casos de corrupción para tomar vista de los expedientes para observar y hacer minuciosos análisis sobre el desarrollo de los mismos.Fue así como nos presentamos en la causa 5198/2007 caratulada
“Romano Rubén Darío yotros sobre encubrimiento”
, del registro del
Juzgado Nacional en lo Criminal yCorreccional Federal Nº 9 de Capital Federal, Secretaría 17
; de conformidad con lo quesurge de una armónica interpretación del artículo 131 del Código procesal Penal de la
 
3 Nación en relación con lo establecido por la Convención Americana de derechos humanos,el Pacto Internacional de derechos Civiles y políticos, la Convención Interamericana contrala Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.En la mencionada causa se investigan presuntos hechos de corrupción relacionados con ex prestadores del PAMI. Asimismo en el marco de ese expediente se logró tomar conocimiento de una sucursal del Banco BNP Paribas, no registrada legalmente en el BancoCentral de la República Argentina (BCRA), en donde se realizaban millonarias operacionesfinancieras en el extranjero. Básicamente se sospecha de operaciones de lavado de dinero,donde agentes colocaron dólares y lograron que sus depósitos fueran transferirlos alexterior sin dejar rastros de la operación. La metodología no sería una sorpresa si no fuera porque se trata de una sucursal no registrada del BNP Paribas, el banco oficial de la ciudadde París, con sucursales en 85 países del mundo.Por el vínculo de estos hechos planteados con el sistema de impunidad de los delitoseconómicos que nos aqueja y con la complejidad para investigar y probar el desvío defondos que generan los hechos de corrupción, lo que constituye un obstáculo para nuestrodesarrollo como sociedad, es por lo que ACIJ, como organización de la Sociedad Civil seinteresa en tener acceso a este tipo de actuaciones judiciales. Lo cual, en el caso que nosocupa, se realizó formalmente en junio de 2008, mediante un escrito que tuvo aceptación por el juez que tenía a su cargo la tramitación del expediente, el Dr. Araóz de Lamadrid.Esa resolución adquirió el carácter de cosa juzgada toda vez que no fue impugnada por ninguna de las partes.Sin embargo el juez aquí denunciado, Sergio Torres, se negó sistemáticamente a cumplir con aquel fallo, y luego con otros que posteriormente emitiera la Sala II de la CámaraCriminal y Correccional Federal.
IV. SÍNTESIS DEL CASO
Para poder dar comprensión y sentido a los diversos actos llevados a cabo por el juezSergio Gabriel Torres que motivan la presente denuncia, es necesario tener una ideasintética de los procedimientos sucedidos en el marco de la mencionada causa.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->