Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El Derecho de Dominio o Propiedad

El Derecho de Dominio o Propiedad

Ratings: (0)|Views: 1,732|Likes:
Published by virajeinfinito
Apuntes de Derecho Civil II elaborados por el Dr. Rodrigo Soto.
Apuntes de Derecho Civil II elaborados por el Dr. Rodrigo Soto.

More info:

Categories:Types, Research, Law
Published by: virajeinfinito on May 29, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/12/2013

pdf

text

original

 
El derecho de dominio o propiedad 
Sumario: I. Concepto y características; II. Objeto de lapropiedad; III. Extensión de la propiedad; IV.Limitaciones y restricciones de la propiedad; V. Claseso formas de propiedad; VI. Contenido activo y pasivo deldominio.
I. Concepto y características.
El artículo 582 del Código Civildefine el derecho de dominio como sigue: “El
dominio
(que se llamatambién
 propiedad 
) es el derecho real en una cosa corporal, paragozar y disponer de ella arbitrariamente; no siendo contra ley ocontra derecho ajeno”.Cabe que enumeremos las principales características del derecho dedominio o propiedad:1. El dominio aparece en nuestro Código Civil como un derechoreal.2. Se trata, en segundo lugar, de un derecho real que presenta lacaracterística de ser absoluto.3. Es la propiedad, desde el punto de vista del Código Civil, underecho exclusivo y fundamentalmente individual.4. Es un derecho perpetuo.5. Es también un derecho pleno desde el punto de vista de lasfacultades que a su titular confiere.
1
 
6. Es omnicomprensivo desde el punto de vista de los objetos sobreque recae.7. Es, en ptimo lugar, la propiedad, un derecho plástico oelástico.8. Es un derecho paradigmático en el sentido de que el mismoconstituye un paradigma o modelo ejemplar de todo derechosubjetivo de carácter privado.9. La propiedad se legitima por su origen. En consecuencia, y porlo menos en la perspectiva adoptada por el Código Civil chileno,no es ni su función, ni las necesidades que la propiedadsatisface, ni tampoco una combinación de criterios de ese tipo, loque legitima a la propiedad.10. Se trata de un derecho ilimitado desde un punto de vistacuantitativo.11. La propiedad es, finalmente, dinámica.Examinaremos a continuación cada una de estas características:
1. El dominio es un derecho real.
Desde el punto de vista delartículo 577, derecho real es el que se tiene sobre una cosa y sinrespecto a determinada persona. Se diferencia así del derechopersonal porque en éste último sea posible constatar unarelación entre sujeto activo y sujeto pasivo (aquel que por unhecho suyo o la sola disposicn de la ley ha contraído laobligación correlativa).
2
 
Como se sabe, esta caracterizacn de los derechos reales esinsostenible. Olvidar que en el derecho real se verifica lo mismoque en el derecho personal una relación entre personas importaolvidar que se plantea una relación de exclusn en que lapropiedad de unos importa la no propiedad de otros.
2. El dominio es un derecho absoluto.
Lo que se quiere decir conello es que la propiedad reconoce una suerte de soberanía sobrelas cosas en términos tales que el propietario puede ejercer lasfacultades de que está dotado sin sujeción a ninguna voluntadajena. El propietario las ejerce discrecionalmente o a su enteroarbitrio.Es en ese sentido que el arculo 582 expresa al definir lapropiedad, que el dominio faculta a su titular para gozar ydisponer de su propiedad arbitrariamente; no siendo contra la leyo contra derecho ajeno.En su concepción absoluta del dominio, nuestro Código Civil siguela línea de los primeros códigos modernos, y en especial de sumodelo más cercano el Código Civil francés de 1804, cuyo artículo544 define la propiedad como sigue:La propriété est le droit de jouir et disposer des chosesde la manière la plus absolue, pourvu qu’on n’en fasse pasun usage prohibé par les lois ou par les règlements.
3

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Cristy Echeandia liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->