Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
3Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Derecho Civil III (Carlos López)

Derecho Civil III (Carlos López)

Ratings: (0)|Views: 578|Likes:
Published by virajeinfinito

More info:

categoriesTypes, Research, Law
Published by: virajeinfinito on May 29, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

02/12/2013

pdf

text

original

 
CAPITULO IEL DERECHO DE LAS OBLIGACIONES Y SU EVOLUCIONPATRIMONIOCONCEPCION CLASICALo primero que tenemos que preguntarnos es.¿Qué es el patrimonio?Es el sustento de la obligación. Tenemos que saber que es el patrimonio para entender la obligación,ya que son conceptos relacionados.En un primer sentido patrimonio puede entenderse en su concepción clásica, es decir, que en un primer sentido obligación puede entenderse en su concepción clásica. Esto significa que:1._ El patrimonio es un atributo de la personalidad.2._ Estamos en presencia de una universabilidad jurídica, compuesta de un activo y un pasivosusceptibles de avaluación pecuniaria o apreciables en dinero.De lo anterior se derivan varias consecuencias:1._ Toda persona para ser tal, es decir, sujeto de derecho tiene que tener patrimonio.2._ El patrimonio esta indisolublemente vinculado al carácter patrimonial.CARACTERISTICAS DEL PATRIMONIOPrimera Característica: Estamos en presencia de una universabilidad jurídica. Como ya sabemos elconcepto de universabilidad jurídica, tenemos que tener claro que es distinta de los bienes que lacomponen. Entonces cada vez que hablamos de universabilidad jurídica no estamos hablando deuna entidad entre la universabilidad y los bienes que eventualmente lo pueden componer, por que sedice eventualmente, por que se puede dar perfectamente un patrimonio sin bienes, es decir, solo condeudas o pasivos.A._ Dentro de esta característica de la universabilidad siempre se contempla la subrogación real,cuando hablamos de esto nos referimos a que un bien pasa a reemplazar el lugar jurídico de otro que por cualquier motivo no esta dispuesto para la prestación de que se trata.Ejemplo clásico: Si un deudor no cumple con su prestación, supongamos que debía un libro, envirtud de la subrogación real, ese libro va a ser reemplazado por otro que va a ocupar el lugar de laobligación original. Entonces si el libro que se debía se destruye por cualquier motivo, lo que lo vaa reemplazar va a ser una suma de dinero, es decir, que si no cumplo con el libro tendré queindemnizar en virtud de la subrogación real.Este es el principio o fundamento por el cual se entiende la institución de la indemnización de perjuicios.
1
 
B._ Otro aspecto dentro de la universabilidad, es la existencia del derecho de prenda general, malllamado derecho de prenda, por que de prenda tiene poco y nada, esto es así por que cuandohablamos de prenda, estamos hablando de una garantía, de una caución real.Cuando hablamos de cauciones, nos referimos a aquellas figuras jurídicas que buscan garantizar elcumplimiento de una obligación. Una caución personal por ejemplo es la fianza y una caución reales la hipoteca.Personal: Por que apunta a la persona, o más bien a su patrimonio.Real: Por que apunta al bien de que se trata.Entonces la prenda claramente es una caución de tipo real, por que si yo no cumplo la obligación, seejecuta sobre el bien entregado en prenda.La denominación derecho de prenda general esta bastante mal empleada, por que no hay una prendasobre el patrimonio.Este es el razonamiento:Si estamos hablando del patrimonio, atributo de la personalidad, estamos hablando de un conjuntode bienes y obligaciones que conforman una entidad distinta de los bienes incluidos. Entonces por mucho que yo entregue todos mis bienes.¿Le estoy entregando mi patrimonio?En ningún caso, de hecho eso no se puede hacer, por que siempre va a quedar el lado pasivo del patrimonio, por consiguiente no puede entregarse en prenda el patrimonio.Vamos a ver a medida que avancemos que lo único que puede entregarse en prenda son cosassingulares con mayor o menor amplitud pero siempre singulares, no puede nunca unauniversabilidad ser objeto de una prenda.¿Por qué esta empleada entonces esta expresión así?Para contestar esto, tenemos que hacer una distinción. El Código Civil no la emplea en el Artículo2465.
“Toda obligación personal da al acreedor el derecho de perseguir su ejecución sobre todos losbienes raíces o muebles del deudor, sean presentes o futuros, exceptuándose solamente los noembargables, designados en el artículo 1618”.
¿De donde proviene esto entonces?Del derecho romano. El la gran figura que servia para garantizar toda especie de obligaciones era la prenda, por ende, cuando evoluciono el derecho romano en e periodo post clásico, la prenda setransformo y fue dando origen a una figura distinta, llamada hipoteca.Por eso cuando nosotros veamos el Código Civil vamos a darnos cuenta, que el código habla de lahipoteca como un derecho de prenda, eso hoy en día es manifiestamente erróneo ya que hipoteca esuna cosa y prenda es otra, el código las confunde por el origen histórico común, ya que hubo untiempo en que todo estaba sintetizado en la prenda.
2
 
El derecho de prenda general implica por ende una consecuencia bastante importante:El acreedor puede perseguir los bienes, puede perseguir su crédito, su derecho real o personal sobreel patrimonio del deudor, no pudiendo tomar esos bienes o perseguirlos cuando salen de la esferadel patrimonio del mismo. Esto es muy importante.El derecho de persecución a que tiene facultad el acreedor solo se limita a los bienes cuando estosse encuentran dentro del patrimonio. Sin embargo esto tiene matices, por que cuando estudiemos lahipoteca vamos a darnos cuenta que el derecho de persecución incluye al bien aun cuando hayasalido de la esfera del patrimonio del deudor.Una gran limitación al derecho de prenda general, es decir, al concepto de que solo puede perseguirse aquello que esta dentro del patrimonio, tiene una excepción bastante fuerte en el casodel fraude al acreedor.Si recordamos por Civil I hay una figura que esta en el artículo 2468 que es la acción paulianarevocatoria, que es una acción de inoponibilidad por excelencia en cuya virtud lo que se busca esdejar sin efecto un determinado acto o contrato que ha sido ejecutado o celebrado con perjuicio delos acreedores.
“En cuanto a los actos ejecutados antes de la cesión de bienes o la apertura del concurso, seobservarán las disposiciones siguientes:1 Los acreedores tendrán derecho para que se rescindan los contratos onerosos, y las hipotecas, prendas y anticresis que el deudor haya otorgado en perjuicio de ellos, estando de mala fe el otorgante y el adquirente, esto es, conociendo ambos el mal estado de los negocios del primero.2. Los actos y contratos no comprendidos bajo el número precedente, inclusos las remisiones y pactos de liberación a título gratuito, serán rescindibles, probándose la mala fe del deudor y el  perjuicio de los acreedores.3. Las acciones concedidas en este artículo a los acreedores expiran en un año contado desde la fecha del acto o contrato”.
Volviendo a la idea. Por mucho de que el bien haya salido del patrimonio del deudor, uno podríadecir que no hay nada que hacer por el hecho de que desapareció del patrimonio, no es tan así. Yaque cuando hay una situación de abuso o de fraude al derecho del acreedor, puede ejercerse estaacción con el objeto de efectuar una inoponibilidad y de que este acto no valga para el acreedor.Segunda Característica: Es que el patrimonio de la perspectiva clásica tiene un carácter pecuniario,esto implica que siempre hay un activo y un pasivo. Cuando hablamos de: _ Activo nos referimos al conjunto de bienes y de derechos. _ Pasivo nos referimos al conjunto de deudas y prestaciones.Cuando hablamos del carácter patrimonial estamos dejando tácitamente afuera todo aquellos que nosea extramatrimonial, todo lo que no es patrimonial quedaría fuera del patrimonio.
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->