Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
49Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Estacionamientos generalidades

Estacionamientos generalidades

Ratings: (0)|Views: 5,274 |Likes:
Published by alextad_17

More info:

Published by: alextad_17 on May 29, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/19/2013

pdf

text

original

 
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAUNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS BOLIVARIANAS DEVENEZUELANUCLEO CARABOBO
 –
EXTENSION LA ISABELICAGUIA PRACTICA SOBRE LA CONSTRUCCION Y DISEÑO DE ESTACIONAMIENTOSCATEDRA: ING. DE TRANSITOI. ESTACIONAMIENTO.El estacionamiento en una calle es un ejemplo clásico, ya que debemos determinar cómoaprovechar el espacio disponible para mantener un flujo vehicular con ciertas características yofrecer una parte de éste para los vehículos que han llegado a su terminal.Esta situación que aparentemente es tan sencilla, realmente no lo es, ya que los criterios aseguir para la justa solución dependen de las metas que las comunidades se hayan fijado yestas metas pueden variar de una comunidad a otra.Los estacionamientos afectan a distintos grupos de personas y por lo tanto, a sus intereses.Algunas de ellas son: comerciantes, propietarios de bienes raíces, taxistas, vehículos deemergencia, locomoción colectiva, estacionamientos privados, autoridad del tránsito,planificadores, etc.Los estacionamientos pueden dividirse en dos grandes grupos: estacionamientos en la víapública y estacionamientos fuera de ella. Estos últimos representados por playas y edificios deestacionamientos.Los estudios sobre estacionamientos determinan la relación entre la oferta y la demanda delespacio asignado y de esa forma poder proponer recomendaciones para maximizar lautilización de los espacios disponibles y/o planificar nuevas áreas de estacionamientos.II. TIPOS DE ESTACIONAMIENTOa) Estacionamiento en vía PublicaTradicionalmente los primeros estacionamientos que existieron fueron en las calles, en elespacio ubicado adyacente a las aceras, frente a las instalaciones comerciales, a los edificios deoficinas y frente a las viviendas, desvirtuando notable mente el prop6sito de las calles, que esla circulación y, desde luego, disminuyendo su capacidad, tanto por el espacio ocupado deestacionamiento como por los movimientos y maniobras para estacionarse.
 
 Libre.No existe ninguna restricción para dejar un vehículo cerca de la acera, y es la forma ideal paraaquellos conductores que logren encontrar libre un espacio. Sin embargo, su uso no esequitativo, pues un usuario puede demorar más que otro.Controlado.Se dispone de seriales o dispositivos que restringen su tiempo de utilización. EI número devehículos que se pueden estacionar en la calle será mayor mientras menos dure el tiempo deestacionamiento de cada vehículo, razón por la cual muchas autoridades de las principalesciudades del mundo han buscado la forma de limitar su duración, con el objeto de utilizarmejor los espacios, para así un mayor número de gente disfrute del beneficio. EI medio másutilizado para llevar el control del tiempo son los parquímetros, que son aparatos mecánicoscon un sistema de reloj accionado por monedas.b) Estacionamiento situado Fuera de la calle.Es el método más común y más aceptado para satisfacer las necesidades de estacionamientocon facilidad. En muchos casos, estas áreas se desarrollan como un área grande totalmente deestacionamiento. EI resultado es a menudo una instalación punteada con extensiones enormesde asfalto con poca consideración de los impactos visuales negativos. AI localizar áreas deestacionamiento situados fuera de la calle, el diseñador debe considerar:Crear múltiples áreas de estacionamiento más pequeñas en vez de una masa grande.Islas Integradas con plantas para aumentar la estética.Reducir al mínimo las operaciones extensas diseñando la topografía.Asegurar una distancia de al menos 15 metros que se proporcionados al aparcamientopropuesto para las entradas y salidas a intersecciones.Reducción al mínimo del número de entradas y de salidas.c) Estacionamiento en lote.
 
Son la causa directa de la necesidad de disminuir los estacionamientos en la calle, en beneficiode los usuarios y del mejoramiento de la circulación vial. Pueden ubicarse en lotes o prediosbaldíos y en edificios.La ubicación de estacionamientos en lotes o predios baldíos obedece, obviamente, a lademanda de estacionamiento y a la disponibilidad de terrenos libres que se puedan adaptar aeste servicio. Generalmente se encuentran descubiertos en predios con superficiepavimentados o en terracerías especialmente acondicionadas, pueden ser de servicio público oprivado, operados por el sistema de autoservicio o por acomodadores, y utilizados porusuarios de corta y mediana duración, especialmente durante las horas hábiles del día. Dentrode estos estacionamientos se encuentran los de centro de la ciudad, los de los grandes centroscomerciales, los de las plazas, los de los aeropuertos, los de las universidades, y los de loscentros deportivos.En edificios de estacionamientos, estos se construyen en forma subterránea o arriba del nivelde la calle, especialmente acondicionados para tal fin. Estos estacionamientos pueden serpúblicos y privados, operados por acomodadores o por el sistema de autoservicio, siendoaconsejable este ultimo debido a que son manejados mayores volúmenes de vehículos que enlos lotes.d) Estacionamiento Subterráneos.EI estacionamiento subterráneo completamente o parcialmente debajo a grado, permite unuso más intenso de las áreas del nivel-calle y del sobre-grado.Proporciona los enlaces visuales al aire libre para proporcionar un sentido de dirección.Introducir la luz del día, particularmente cerca de las entradas y de las salidaspeatonales.Hace los interiores lógicos, intrínsecamente guiando a los usuarios alas entradas y lassalidas.Realza la seguridad con la buena iluminación a través y por la eliminación de lugaresocultos.Diseñar las alturas de piso-a-piso por 10 menos de 8 pies para permitir diversasaplicaciones en futuro.e) Estacionamiento de varios pisos.

Activity (49)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Erika Soto liked this
Gabriela Arias liked this
Lucio Angulo V. liked this
Andreina Borjas liked this
Pamela Haydee liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->