Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
320Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
AGRICULTURA Y GANADERIA DEL ECUADOR

AGRICULTURA Y GANADERIA DEL ECUADOR

Ratings:

4.5

(2)
|Views: 75,923|Likes:
Published by HUGUIS COLLAGUAZO

More info:

categoriesTypes, Research, History
Published by: HUGUIS COLLAGUAZO on May 29, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

12/01/2013

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTEFACULTAD DE INGENIERIA EN CIENCIAS APLICADASTRABAJO DE REALIDAD NACIONALGRUPO NÚMERO 5TEMA: AGRICULTURA Y GANADERIA DEL ECUADORINTEGRANTES:
GODOY HUGOPERACHIMBA LUCIANOREVELO FREDDYTÚQUERREZ GEOVANNY
1. OBJETIVOSObjetivo General
- Conocer acerca de la agricultura y ganadería en el Ecuador.
Objetivo Especifico
-
Relacionar el desarrollo tecnológico con la agricultura y ganadería.
-
determinar los avances que se logran a través de la automatización ymecanización a la agricultura y ganadería del ecuador.
2
. RESEÑA HISTORICA DE LA AGRICULTURA.
La agricultura ha sido practicada desde los inicios de la humanidad. Se hanrealizado modificaciones en los espacios agrícolas a través del tiempo; cambiosproducidos en función de la adaptación a los factores naturales como también enfunción de los sistemas económicos y políticos.
 
Con la revolución industrial y la consecuente necesidad del incremento dealimentos, la agricultura, que hasta ese momento había sido de carácter tradicional,se transforma progresivamente. El desarrollo de la técnica va a desempeñar unpapel muy importante en los niveles de productividad y diversificación de losproductos agrícolas. Actualmente se distinguen dos tipos de enfoque de la agricultura como modo deproducción.La agricultura como modo de vida, es decir, la concepción más tradicional.La agricultura como modo de ganarse la vida, es decir, con un punto de vista muchomás económico.La historia moderna del Ecuador se caracteriza en su expresión económica por elauge y la crisis de los sectores de exportación. Tradicionalmente el desarrollo de lossectores agroexportadores ha sido un factor determinante en la dinámica de laeconomía ecuatoriana. Al momento de su independencia política, el Ecuador es unpaís fundamentalmente agrícola.El 82% de la población se concentró en la Sierra. La forma productiva fue lahacienda tradicional con características semifeudales, concentración de ladistribución de la distribución de la tierra, orientación de la producción hacia lademanda para el consumo interno y con un alto grado de autoconsumo.En la costa la hacienda tomó la forma de plantación y la producción de los cultivostropicales se orientó a los mercados externos.Las divisas generadas a través de las exportaciones de los cultivos principales d laregión costera (cacao, café y banano) sirvieron principalmente para satisfacer lademanda de los bienes industriales - suntuarios- importados para la clase alta ymuy poco para diversificar la economía.El auge cacaotero (1880-1920) generó un aumento en la demanda de la mano deobra en las plantaciones de la costa. Dicho proceso fue la causa de flujos
 
migratorios importantes desde la sierra hacia la costa y el aumento del número detrabajadores asalariados. La actividad agrícola exportadora también aceleró elproceso el proceso de urbanización en la costa, especialmente alrededor del centrocomercial y marítimo de Guayaquil.El auge bananero (1950-1960) incentivo al igual el proceso migratorio, aunque elpaís continuó con una economía agraria, la población se distribuyó de manerasimilar entre las regiones principales, Sierra y Costa. A partir dela década de 1960 se dieron cambios profundos en la economía denuestro país. Como consecuencia de la crisis temporal en la producción bananera,la baja en los precios del café y los conflictos políticos entre los grupos querepresentaban los intereses de las clases dominantes de la Sierra y la Costa,respectivamente. Estos factores fueron los que permitieron la elaboración de unproyecto político dirigido hacia la diversificación de la economía -industrialización- yla transformación de los rezagos feudales de producción hacia una modernizacióndel sector agrícola.
3
. CONCEPTOS GENERALES DE LA AGRICULTURA
La agricultura (del latín agricultura µcultivo de la tierra¶, y éste de los términos latinosagri µcampo¶ y cultura µcultivo, crianza¶)Es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos detratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto deacciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlomás apto para el crecimiento de las siembras.Las actividades relacionadas son las que integran el llamado sector agrícola. Todaslas actividades económicas que abarca dicho sector tienen su fundamento en laexplotación de los recursos que la tierra origina, favorecida por la acción delhombre: alimentos vegetales como cereales, frutas, hortalizas, pastos cultivados yforrajes; fibras utilizadas por la industria textil; cultivos energéticos; etc.

Activity (320)

You've already reviewed this. Edit your review.
Verónik De Jesùs added this note|
like
Lissy Salazar liked this
tener mas informaccion
Diana Cabrera added this note|
jajajajajxdxdxd
Diana Cabrera added this note|
que dise
Karen Llerena liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->