Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
55Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
genero narrativo segundo

genero narrativo segundo

Ratings: (0)|Views: 10,835 |Likes:
Published by Frances Begbie

More info:

Published by: Frances Begbie on May 29, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/20/2013

pdf

text

original

 
Liceo Augusto D’Halmar.Departamento de lenguaje y comunicación.Profesor: Emilio Vilches Pino.
Géneros literarios 1:
EL GÉNERO NARRATIVO
Al género narrativo pertenecen las obras en que se relata o cuentan acciones que les ocurren aciertos personajes en un lugar y un tiempo determinados.Las obras narrativas más importantes son el cuento y la novela. También pertenecen a estegénero literario el mito, la leyenda, la fábula, el microcuento.El
Autor 
es la persona que escribe una obra literaria. Es el creador del mundo narrativo, escribe elrelato creando los
elementos
 
del mundo narrado:
el narrador, los personajes, el espacio, el tiempo y losacontecimientos.
I.1- ELEMENTOS DEL MUNDO NARRADO
 
I.1.1- EL NARRADOR 
Es la “voz” ficticia que se encarga de relatar la historia. Puede estar dentro o fuera de ella. 
a) Dentro del relato:
también conocido como homodiegético y en primera persona. Puede ser:
Narrador protagonista
: es el personaje principal del relato. Narra desde dentro del relato. Ejemplo: “
Corrí  para alcanzar el autobús. Me sentí adormecido sin duda por la prisa y la carrera, añadidas al olor agasolina y a la reverberación del camino y del cielo. Dormí casi todo el trayecto” 
(El extranjero, AlbertCamus). 
El narrador testigo
: también se sitúa dentro de la historia y relata en primera persona los hechos en queél participa. Sin embargo, este narrador no es el protagonista del relato. Ejemplo:
“Me contó que era jubilado de la municipalidad y que su mujer se había vuelto con sus padres por una temporada, un modocomo otro cualquiera de admitir que lo había abandonado. Era un tipo nada viejo, de cara reseca y ojostuberculosos” 
(Una flor amarilla, Julio Cortazar).
Monólogo interior:
el monólogo interior no es precisamente una clasificación de “tipo de narrador”, sinomás bien una técnica literaria que trata de reproducir los mecanismos del pensamiento en el texto, talescomo la asociación de ideas. Ejemplo:
“Si no me muevo, mi lengua va a resbalar pescuezo abajo de todasformas. Noto cómo se mueve. Me levanto, consumido por un pánico ciego, y me da una arcada, pero nosube nada. El corazón me late en el pecho, y el sudor emana a chorros de mi demacrada figura” 
(Trainspotting, Irving Welsh).
1
 
b) Fuera del relato
: relata en tercera persona, o sea lo que le ocurre a los demás, sin ser parte de lahistoria. También se le llama heterodiegético, y puede ser (según el grado de conocimiento de loshechos): 
Narrador Omnisciente
: es el narrador que estando fuera de la historia, sabe todo lo que va a ocurrir yconoce perfectamente a los personajes, cómo piensan, sienten o ven el mundo; da explicaciones al lector,desaparece cuando quiere dar paso a la acción directa y vuelve a aparecer. Conoce el pasado, presente yfuturo del mundo que narra. Ejemplo: “
Pasada la primera satisfacción del triunfo, Leonor había pensadoen Martín. Halló cierta orgullosa satisfacción en la idea que en ese momento le ocurría, de desdeñar laadmiración de todos, para ocuparse de un joven pobre y oscuro (…) Esta idea surgió naturalmente de su espíritu caprichoso y amigo de los contrastes” 
(Martín Rivas, Alberto Blest Gana). 
Narrador de conocimiento relativo o limitado
: Domina parte de los acontecimientos y sólo narra aquelloque ve, lo exterior. Ejemplo:
El terror, que no terminaría por otros veintiocho años -si es que terminóalguna vez-, comenzó, hasta donde sé, con un barco de papel que flotaba a lo largo del arroyo de unacalle anegada de lluvia” 
(It [eso], Stephen King) 
I.2- FOCALIZACION
Es el foco, el ángulo de visión del narrador. Existen tres tipos básicos: focalización cero, focalizacióninterna y focalización externa. La focalización no tiene necesariamente que mantenerse constante a lolargo de un texto narrativo, sino que puede cambiar durante el desarrollo de la historia.
Focalización cero:
el narrador conoce los sentimientos más íntimos de sus personajes y sabe más quetodos ellos. Sabe su pasado, presente y futuro, lo que piensan y sienten. Es equivalente anarrador omnisciente.
Focalización interna:
el narrador "filtra" su relato por uno de los personajes (y siempre el mismo), cuyaóptica se convierte en
 punto de vista de referencia
. Es un narrador personaje.
Focalización externa:
el narrador queda ajeno a los hechos narrados. Equivale a narrador deconocimiento relativo.
I.3- EL ESTILO NARRATIVO.
 Es la forma en que el narrador relata lo que sucede en la historia. Existen tres estilos narrativos: elestilo directo, el estilo indirecto y el estilo indirecto libre. A) En el
estilo directo
el narrador introduce el diálogo para relatar los hechos; y, de esta manera, haceparticipar a los personajes, los que narran con sus propias palabras lo que ocurre, sienten o piensan. Laintervención de los personajes se marca con un guión o comillas. Ejemplo:
 
Pedro me dijo: "No te preocupes, mañana te lo contaré todo".
B) En el
estilo indirecto
el narrador se encarga de relatarnos los hechos; es él quien nos cuenta lo quedicen los personajes. Ejemplo:
Pedro me dijo que no me preocupara, que al día siguiente me lo contaría todo.
 
2
 
C) El
estilo indirecto libre
es una mezcla entre los dos primeros, pues sigue siendo el narrador quientoma la palabra y no los personajes, pero lo hace desde el punto de vista o interioridad de los personajes.Ejemplo:
Esa noche papá vendría a visitarlo. ¡Qué feliz se pondría papá cuando viera cuánto había crecido el último año! Su padre estaba como enloquecido ante los acontecimientos ocurridos y para ello llamó rápidamente a su hija, a quien obligo a decir toda la verdad, pero ella nunca diría nada, aunque la matara, tenía que irse ala tumba con el secreto.
 
I.1.2- LOS PERSONAJES
 En toda obra literaria son los que realizan las acciones o reciben las consecuencias de éstas.Pueden parecerse a las personas de la realidad y actuar como tales, o pueden ser puramente fantásticos.Los personajes pueden ser:-
Personaje principal
es el protagonista de la obra literaria, es decir, es el personaje más importante.Puede haber más de uno.
-Personaje secundario
es el de una importancia menor. Su participación puede ser momentánea oprolongarse durante toda la obra. Generalmente, hay varios personajes secundarios.
-Personaje Incidental
o también llamado
episódico,
es aquel que aparece en la historia solo en unaoportunidad, para algo específico. Esto puede ser: entregar un dato, hacer una pregunta, o simplementeobservar una situación.
-Personajes aludidos o mencionados
: sólo son aludidos en el relato, no aparecen “físicamente”.
Descripción de los personajes
El narrador es quien se encarga de hacer una
descripción
de los personajes. Esta caracterización puedeser: 
a) Descripción Prosopográfica
Descripción física de un ser animado, sea animal o humano, poniendo énfasis en sus rasgos externos:edad, sexo, altura, color de piel, vestimenta, otros.
b) Descripción Etopéyica
Es cuando la descripción se centra en los aspectos psicológicos o psíquicos de las personas o en sucalidad moral, si tiene vicios o cómo es su forma de comportarse, etc.
c) Descripción de Retrato
Se utiliza cuando se entremezclan, en una descripción, las características físicas y psicológicas de unapersona o personaje, dando una especia de fotografía de lo que se ve u observa. Cuando se describe a símismo se habla de un AUTORRETRATO.
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->