Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
12Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Ratings: (0)|Views: 4,481|Likes:
Published by lucyruiz

More info:

Published by: lucyruiz on May 29, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/22/2013

pdf

text

original

 
 Prevención y Tratamiento de Enfermedades Infecciosa_______________________________________________ 
 1
PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE ENFERMEDADESINFECCIOSAS
a. INTRODUCCIÓNEnfermedades infecciosas
Son aquellas provocadas por el ingreso de organismos de: bacterias, virus y hongos,que se acompaña de síntomas y signos específicos. En el caso de protozoos, vermes oartrópodos se habla de enfermedad parasitaria. Estas enfermedades pueden ser transmisibles y no transmisibles. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) lasenfermedades infecciosas dentro de las patologías ocupan la segunda causa demortalidad en el mundo.
Malnutrición
Es la consecuencia de mantener una dieta desequilibrada por exceso o déficit denutrientes en calidad y cantidad. La malnutrición por déficit se relaciona con ladesnutrición y puede darse por un consumo insuficiente de calorías, proteínas,vitaminas o minerales. Las formas más comunes de malnutrición incluyen lamalnutrición proteico-energética (PEM) y la de micronutrientes.La primera se refiere a la disponibilidad o absorción inadecuada de energía y proteínasen el organismo, que en la mayoría de casos se trata de una insuficiente ingesta dealimentos. Algunas patologías con este nombre son el Marasmo, Kwashiorkor, yKwashiorkor Marasmático. El Marasmo infantil (Ver figura 1), se identifica claramenteen los niños, por que son extremadamente delgados, con el abdomen a vecesprominente, costillas muy marcas, con pérdida de grasa subcutánea, con cara de viejitoy pliegues en la piel. Y el estado de ánimo del niño puede ser más ansioso que triste yapático, puede tener anorexia o buen apetito, tener diarrea, etc.
Figura 1. Niños que padecen de Marasmo
 
 Prevención y Tratamiento de Enfermedades Infecciosa_______________________________________________ 
 2
La segunda se trata de a la disponibilidad inadecuada de algunos nutrientes esencialespor el organismo, así la deficiencia de micronutrientes como la vitamina A, reduce lacapacidad del cuerpo para resistir enfermedades, ya que ella fortalece las mucosas queson la primera barrera del sistema inmunológico.
b. COMPLEJO DE MALNUTRICIÓN-INFECCIÓN
 A la combinación de la malnutrición y enfermedad infecciosa se le conoce con elnombre de Complejo de Malnutrición-Infección, aquí ambos interactúan peligrosamenteen la salud del afectado, así la malnutrición influye gravemente en las consecuenciasque provoca la infección en sí, y esta a su vez contribuye a deteriorar el pobre nivelnutricional que venía sufriendo la persona.Según la FAO este es el primer problema de salud pública, en los países pobres dondeexisten unos 600 millones de personas gravemente desnutridas. Otra estadísticaindica que de los 13 millones de lactantes y niños que mueren anualmente en paísesen desarrollo, lo hacen como consecuencia de enfermedades infecciosas y/oparasitarias y la gran mayoría por no haber recibido una alimentación adecuada queaplacase la enfermedad. El complejo malnutrición-infección es el responsable deelevados índices de morbilidad y mortalidad, este complejo es común en comunidadespobres, donde se observa que al proliferar enfermedades infecciosas es muy frecuenteque la dieta sea inadecuada.Hay que recordar que nuestro organismo tiene varios mecanismos de defensa frente alos agentes patógenos, que pueden ser físicas como la piel y mucosas, químicas comolas secreciones (lágrimas) entre otras, pero también está el sistema inmunitario, que leda inmunidad al organismo.Una ingesta insuficiente de alimentos además de traer una reducción en las reservasnutricionales provoca una reducción de la inmunidad. Cuando existe deficiencias de
1
vitamina A así como malnutrición proteico-energética, pueden producirse daños enprogresivos en las mucosas y reducirse la resistencia la colonización e invasión de lospatógenos, lo cual pone en peligro las defensas del organismo. Estas circunstanciaspueden aumentar la incidencia, gravedad y duración de las enfermedades. Y estas asu vez exacerban la pérdida de los nutrientes tanto mediante la pérdida de material através del intestino como por respuesta metabólica del enfermo. Estos factoresempeoran la malnutrición, lo que produce daños adicionales en los mecanismo dedefensa, al mismo tiempo, que muchas enfermedades están asociadas con la pérdidadel apetito y con otras deficiencias posibles que reducen aún más la ingesta de
1
Ayuda a mantener en buen estado las mucosas, que a su vez son la primera barrera contra agentes patógenos.
 
 Prevención y Tratamiento de Enfermedades Infecciosa_______________________________________________ 
 3
alimentos. Bajo esta situación empieza genera un ciclo entre la malnutrición y lainfección.Por lo tanto el control de las enfermedades infecciosas así como las medidas decarácter nutricional y alimentario revisten enorme importancia para romper este ciclo.Un ejemplo de malnutrición-infección es el caso de los niños mal-nutridos en regionespobres donde después de una gastroenteritis desarrollan marasmo. Esto se explica por que la diarrea reduce la absorción de nutrientes en el tracto intestinal, impidiendo laabsorción de las pocas proteínas que tiene la dieta del niño, lo cual le provoca unadeficiencia mayor de este macro-nutriente.Por lo tanto el control de las enfermedades infecciosas así como las medidas decarácter nutricional y alimentario revisten enorme importancia para romper el ciclo de lamalnutrición y la infección.
c. EL IMPACTO SOCIO-ECONÓMICO DE LAS ENFERMEDADESINFECCIOSAS EN EL SER HUMANO
Las enfermedades infecciosas y parasitarias también repercuten en el rendimientofísico del adulto, en su capacidad de trabajo y por lo tanto en el nivel nutricional yseguridad alimentaría. Abundan los ejemplos de casos de paludismo, oncocerciasis,esquistosomiasis y diversos parásitos intestinales. No obstante, son pocas lasafecciones con un potencial tan enorme para afectar las capacidades de producción dealimentos y nivel nutricional como el VIH (virus de inmunodeficiencia humano), queprovoca el SIDA. En las familias y las colectividades gravemente afectas el SIDAprobablemente tendrá un efecto significativo en la capacidad humana de producir,comercializar, obtener y preparar alimentos.

Activity (12)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
queini liked this
jn345 liked this
KOSEB123 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->