Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
3Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
GAC Folklore Latino. TALLER DE SENSIBILIZACIÓN A LA CULTURA VENEZOLANA

GAC Folklore Latino. TALLER DE SENSIBILIZACIÓN A LA CULTURA VENEZOLANA

Ratings: (0)|Views: 1,273|Likes:

More info:

Published by: Diogenes Jose Quijada Ferrer on May 29, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

11/22/2012

pdf

text

original

 
 
ASOCIACIÓN CIVILGRUPO ARTÍSTICO COREOGRÁFICO
“FOLKLORE LATINO”
R.I.F.: J-31043466-2 N.I.T.: 0295019719
Estado Vargas - Venezuela
AA  
Código: 
T-001
Versión: 
001
Fecha: 
22/03/2011Título: 
SENSIBILIZACIÓN A LA CULTURA VENEZOLANA
Página: 
1
 
Páginas: 
15
 
1 OBJETIVO
Sensibilizar a los participantes sobre la importancia de la Cultura como aspecto fundamental dela interrelación de los seres humanos en la sociedad.
2 CONCEPTOS BÁSICOS
Bienes Culturales:
Son cada una de las manifestaciones materiales e inmateriales de unacultura determinada que conforman su identidad.
Cultura:
Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrolloartístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (Diccionario de la LenguaEspañola).
Cultura Popular:
Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de unpueblo.
Identidad Cultural:
Es aquello que permite a los miembros de un grupo social reconocersecomo tales. Es la conciencia que permite a la gente darse cuenta de las diferencias de sucultura con respecto a otras.
Patrimonio:
Es todo lo que recibimos de nuestros antepasados, la herencia que le dejamos anuestros hijos.
Patrimonio Cultural:
Son todos los bienes culturales que una sociedad produce y define enuna acción compartida, consciente, creativa y dinámica del hombre con su medio ambiente.
Sensibilizar:
“Dotar de sensibilidad o despertar sentimientos morales, estéticos, etc.”(Diccionario de la Lengua Española).
3 LA CULTURA
La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos,a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que laconforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera deser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades queposee el ser humano.La UNESCO, en 1982, declaró:
 
 
ASOCIACIÓN CIVILGRUPO ARTÍSTICO COREOGRÁFICO
“FOLKLORE LATINO”
Código: 
T-001
Versión: 
001
Fecha: 
22/03/2011
SENSIBILIZACIÓN A LA CULTURA VENEZOLANA
Página: 
2
 
Páginas: 
15
 
...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace denosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. Através de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre seexpresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone encuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obrasque lo trascienden (UNESCO, 1982: Declaración de México).En resumen, la cultura es la forma de ser, pensar y actuar de una sociedad. La cultura es unrecurso fundamental para el desarrollo de un país, por cuanto es germen y motor de las fuentescreadoras de los individuos y esencia de los procesos transformadores y estabilizadores de lassociedades.Cultura es el gran conjunto de los conocimientos que una sociedad posee de sí misma y delentorno que le rodea. Es dinámica, rica y particular. Se manifiesta en las creaciones plásticas,las construcciones, la ciencia, la tecnología, las creencias, las costumbres y más.
4 DIFERENCIA ENTRE CULTURA Y CIVILIZACIÓN
Es importante aclarar que no es lo mismo cultura que civilización. Muchas personas confundenestos términos y los usan como sinónimos, sin embargo existe marcada diferencia entre ellos:
CULTURA CIVILIZACIÓN
Se define como el conjunto deelementos que utiliza el hombre parasu superación. Esta definición serefiere a todos los hombres, noimporta en el grupo o condición enque se encuentren.Esta se define como la comunicación osolidaridad existente entre los hombres.Civilización proviene de la palabra “civitas”, la cual significa ciudad. Entrelos seres humanos que conforman lasdiferentes civilizaciones existe unacomunicación importante.La cultura es anterior a la civilización,ya que las ciudades aparecieronmucho después de que el hombre sedesarrollara de forma aislada o enpequeños grupos a lo largo de milesde años.La civilización aparece cuando seempiezan a conformar las ciudadesSu carácter es individual.Su carácter es social, ya que seconvierte en la cultura desarrollada enlas ciudades.La cultura tiende a proyectarse hacialo espiritual.La civilización mira más a lo material.La cultura se puede decir que es algototal.La civilización pasa a ser parte del todoo de la cultura.
 
 
ASOCIACIÓN CIVILGRUPO ARTÍSTICO COREOGRÁFICO
“FOLKLORE LATINO”
Código: 
T-001
Versión: 
001
Fecha: 
22/03/2011
SENSIBILIZACIÓN A LA CULTURA VENEZOLANA
Página: 
3
 
Páginas: 
15
 
5 FACTORES CULTURALES
El ser humano:
El primer factor es el ser humano, es el factor más importante de la cultura, yaque es él el que crea la cultura y por tanto esta actividad es específicamente humana.
La sociedad:
El segundo factor es la sociedad, ya que esta recibe los alcances logrados por elindividuo y este a su vez los transmite a sus semejantes. Es por esta razón que el progresoobtenido por una generación se transmite a la siguiente, haciendo así que la sociedad guardetodos los progresos conseguidos por cada individuo a travésde los años.La función básica del ser humano es trabajar en mejora de su condición, siempre motivado pordiversas razones, como: el orden material, aspirando a optimizar su condición económica,política o social y el orden espiritual, en el que él trata de perfeccionarse ya seaintelectualmente o moralmente, tratando de optimizar su conducta y sus actos con su entorno.Es importante tener en cuenta de que el individuo se conforma mitad material y mitad espiritual,por lo que siempre va a necesitar satisfacer los dos órdenes, tratará de desenvolverse ensociedades que puedan satisfacerle. Por esta razón el ser humano siempre intenta abarcarcuatro puntos importantes, como son: la ciencia, que representa la necesidad de conocer; lamoral y el arte, los cuales mueven las necesidades de obrar y actuar; la política, que serepresenta por las relaciones con los otros individuos y por último la religión, donde el hombrese relaciona con seres superiores. Todos estos elementos se integran conformando uno solo,ya que no se deben tomar de manera aislada, debido a que todos concurren en el mismoobjetivo; satisfacer las necesidades del individuo.A parte de estos 2 valores primordiales el ser humano tiene otros secundarios que lo van acomplementar, como lo son el estímulo, el deseo de superación de estar cada vez mejor y elreconocimiento de los meritos alcanzados por sus dotes especiales.
6 DESARROLLO CULTURAL: LA SOCIEDAD Y EL INDIVIDUO
El ser humano por naturaleza es un ser sociable, el cual requiere la comunicación con losdemás seres; por lo que busca siempre la convivencia con ellos. En la antigüedad el serhumano estuvo mucho tiempo solo, aislado; pero poco a poco se vio en la necesidad deasociarse con otros de su misma especie. Es allí donde comienza a formarse el primer núcleosocial llamado Familia. Con el pasar del tiempo este pequeño núcleo se fue uniendo a otrossimilares, formando así la sociedad y a su vez el individuo fue desarrollando la cultura dentro dedicha sociedad.Según las diversas sociedades existentes se puede considerar dos tipos principales: las que sedesarrollan por medios de exigencias naturales, como: familia, profesión, política, entre otros; ylas que se desarrollan por medio de estímulos libres y satisfacen necesidades espirituales,como: sociedades religiosas, artísticas, científicas, entre otras. Pero de todas estas la que hapermanecido por más tiempo ha sido la familia.Con el pasar de los años el ser humano ha tratado de fortalecer cada vez más las sociedades ya medida que ellas han ido progresando se ha acentuado más la necesidad de socializarse. Enla actualidad es prácticamente indispensable el socializar, tratando así de formar sociedadespequeñas con objetivos específicos. Esto se da por la sencilla razón de que ni el individuo ni la

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Carol Omerelly liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->