Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
9Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Tepezcohuite

Tepezcohuite

Ratings: (0)|Views: 1,933 |Likes:
Published by Mireya Ochoa

More info:

Published by: Mireya Ochoa on May 30, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/24/2013

pdf

text

original

 
Dietética | Salud Belleza Desarrollo personal | Agricultura Ecológica | Nutrición y deporte | Celiacos | Recetas y Cocina | Noticias
Cuidado capilar | La Piel |
Cosméticos Naturales
 
Tepezcohuite
Revista Mundo Natural » Belleza » Cosméticos Naturales
81ComentariosEl Tepezcohuite o Tepescohuite es conocido tradicionalmente como “árbol de la piel”.La corteza tostada del tepezcohuite fue usada por los mayas para el tratamiento de las lesiones cutáneas, y en esa región todavía sigue siendo empleada por suparticular eficacia en el tratamiento de quemaduras. Sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, anestésicas y regenerativas de la epidermis le valieronel sobrenombre de ‘planta milagrosa’.
Taxonomía:
Reino: PlantasDivisión: MagnoliophytaClase: Magnoliopsida (Dicotiledoneas)Subclase: RosidaeOrden: FabalesFamilia: Mimosoidae – MimosaceaeEspecie: Acacia tenuifolia (L) Willd
Descripción Botánica:
Árbol espinoso, de tronco leñoso de aproximadamente 8 m de alto, y de 10 a 15 cm. de diámetro, un poco pubescente, con las hojas de 10 a 25 cm. de largoalternas o compuestas de 20 a 40 hojuelas lineares y oblongas, casi sésiles o los peciolos de 1 a 2.5 cm. de largo, el ráquis algunas veces espinoso. Estípulaslineares de 4 a 8 mm. de largas. Flores blancas pequeñas, sésiles, en densas espigas largas de 5 a 8 cm. y fueron en forma de vainas oblongas de 7 cm. deancho. Cáliz campanulado casi tan grande como la corola, puberulento; corola de 1.5 a 2 mm de largo. Fruto linear oblongo. En estado silvestre crece en 4 a 6años sin fertilizar.
Distribución:
Originario de México. Lo podemos encontrar en el Estado Chiapas, en la depresión central del Valle de Cintalapa y en la zona Noroeste de la planicie costera delPacifico. Además en una pequeña parte de la región Noroeste de Guatemala.
Hábitat:
En clima cálido entre los 50 y los 600 metros sobre el nivel del mar. Asociada a bosque tropical caducifolio y matorral xerófilo, y también en pastizal, donde seconsidera como vegetación clímax.
Un poco de historia:
Los mayas siempre estuvieron interesados en la investigación y aplicación de las plantas que poblaban la inmensa geografía de Mexico, utilizando unas paraalimentos y otras para fines medicinales o en cosmética. Dentro de la amplia gama de productos naturales aportados por México en el mundo actual,encontramos una planta, que por su forma y localización, en la época prehispanica la llamaron “Tepezcohuite”, nombre de raíces de la lengua náhuatl que segúnlos expertos oficiales, proviene de la palabra tepezcuahuitl, que significa “árbol del cerro que sangra”. Este arbusto era utilizado por los mayas desde hace másde 10 siglos como cura para enfermedades de la piel.El Tepezcohuite tostado fue usado por los Mayas hasta el siglo X para el tratamiento de lesiones superficiales en la piel. Hoy en día se sigue utilizando, ya quetiene un gran poder de regenerador celular. Su esplendor como civilización coincide con el apogeo de su Época Clásica (250-900 d.C.), por lo que cuando elnavegante español Francisco Hernández de Córdoba llegó en 1517 a las costas de la península del Yucatán, solamente encontró una sombra de su gloria anterior.No obstante la "huella" maya todavía se ve con mucha claridad en amplias zonas mesoamericanas, y de sus costumbres, usos y tradiciones aún podemosaprender y sacar beneficios prácticos.El tepezcohuite no tenía secretos para los mayas y desde tiempos inmemoriales fue usado para el tratamiento de lesiones cutáneas. La aplicación del polvo de sucorteza sobre heridas y especialmente quemaduras calmaban el dolor de las mismas y aceleraba en gran manera su curación, evitando incluso la aparición decicatrices.Tales propiedades regeneradoras de la piel, hicieron creer a aquellos mayas, que se trataba de un árbol sagrado. Por ello, las tradiciones heredadas de aquellosoriginarios americanos nos relatan los efectos "mágicos" del tepezcohuite en el tratamiento de úlceras, llagas de diversos tipos y quemaduras. Aquelconocimiento ancestral no quedó en el olvido y ha llegado hasta nosotros gracias a las tradiciones populares.Curiosamente la ciencia moderna y las últimas investigaciones confirman las magníficas propiedades de este producto natural. Así es que podemos decir que eltepezcohuite posee cualidades bacteriostáticas, antisépticas, analgésicas, cicatrizantes y regeneradoras.En 1984, en una fábrica hubo una explosión dejando 500 personas con quemaduras severas. El Dr. León Roque quién estaba familiarizado con la planta delTepezcohuite, quiso comprobar las capacidades curativas de la planta aplicándola a las personas quemadas. Se les aplico polvo de la corteza de Tepezcohuite
Anuncios Google
Crema CorpoCrema De ManosEscaras PomadaCrema Anti Age
Tepezcohuitehttp://www.biomanantial.com/tepezcohuite-a-12.html1 de910/09/2010 01:27 p.m.
 
Create PDFfiles without this message by purchasing novaPDF printer (http://www.novapdf.com)
 
como una cura a la piel quemada. Con dicha prueba se comprobaron las capacidades de anti-inflamatorio, anti-bacteriano, anestésico y regenerador que tiene laplanta.Durante el terremoto de México en el 85 fue utilizada y se le considero como un milagro la acción del Tepezcohuite en los hospitales de Tlalnepantla .Y debido a estas capacidades, el Tepezcohuite se ha utilizado mucho en la farmacología y en cosmética como un agente rejuvenecedor de la piel, mezclado conotros productos, como el ginseng, da una mayor eficacia en el tratamiento. Para este fin se han desarrollado productos como cremas, jabones, champús ylociones.Por todo lo expuesto y mucho más, no es de extrañar que los mayas creyeran que el tepezcohuite fuese una planta "milagrosa".
Este artículo ha sido publicado el viernes 19 agosto, 2005.
Tags:
piel
tepezcohuite
ComentariosEnviado por:
ANDREA HERNANDEZ el
27/08/2010
HOLA BUENAS TARDE ALGUIEN ME PUEDE INFORMAR SI LAS PROPIEDADES DEL TEPEZCOHUITE LES HA FUNCIONADO PARA LOS MIOMAS EN LAMATRIZ? GRACIAS.
Enviado por:
gabby el
24/08/2010
hola quisiera saber si el jabon de tepezcohuite me puede ayudar aquitar los cicatrices y manchas pues una amiga me lo recomendo
Enviado por:
FLOR GUEARA el
23/08/2010
Soy Colombiana de la ciudad de Bogotá, tengo una sobrinita que en este momento tiene 11 años, desde los cinco años ha sufrido una enfermedadque sedenomina DERMATITIS ATOPICA AGUDA, este es el nombre que le dió uno de los tantos medico que la han tratado ( se ha llevado a todas la partes ymedicos que nos han recomendado) pero ha sido imposible la mejoria.Los sintomas son: Enrojecimiento de la piel, picazón, al rascarse se le hacen pequeñas heridas y despues se descascara completamente, quiero agregarque es en todo el cuerpo.Nos dirigimos a ustedes porque alguien nos recomendo que este producto podría servirnos.La niña ya no quiere salir ni ir al colegio pues las otras compañeritas la rechaszan ella dice que lo unico que quiere es morirse.Agradezco cualquier información y donde puedo encontrar el producto aqui en Bogotá o si de pronto saben de otro remedio o medico que nos puedanayudar. estamos muy preocupados, ya no sbemos que hacer.Agradezco la atención prestada, muchas gracias por lo que puedan hacer.FLOR GUEVARA
Enviado por:
patricia el
14/08/2010
necesito informacion sobre posibles alergias al te de tepezcohuite y calendula. gracias.
Enviado por:
Belem Gómez el
09/08/2010
Hola, es cierto que el jabon y la pomada de tepezcohuite ayudan en el tratamiento de hemorroides? Agradecería su información al respecto.
Enviado por:
sonia el
28/07/2010
Hola mi esposo tuvo quemaduras de segundo grado ,el exprimio un kilo de limon y despues se lavo las manos y salio a manejar bici viviamos en Meridayucatán y ya se imaginan lo fuerte del sol ,compre la pomada de tepezcohuite en la calle 59 x 62 no recuerdo el nombre de la tienda es naturista y seloaplique se le hizo una costra muy gruesa y obscura y solo se le cayo y no le quedo ninguna cicatriz ,yo tengo acne pero no se si se pueda utilizar lamisma.
Enviado por:
heiner el
17/07/2010
Hola, soy de Colombia y he consultado las bondades del tepescohuite, l tengo un hermano que sufre desde hace bastante tiempo de una escamacion enlas manos y no ha sido posible curarse, ademas mi hijo que apenas tiene 4 añitos esta padeciendo de muchos cueritos en las manos también a tal puntoque un día se le abrieron las yemas de los dedos como si se hubiera cortado. Agradecería de todo corazón cualquier informacion que me puedan dar. MILY MIL GRACIAS.
Enviado por:
segismundo medina el
10/07/2010
soy originario de juchipila zacatecas y yo tenia reoescouite y lo he usado todo se los he regalado a gente que se ha quemado ahora quisiera que alguienme dijera donde o mas vien la direccion donde lo vendan ya sea en cascara en jabon o en polvo si alguien sabe la direccion o el telefono de quienlovenda por fabor aganmelo saber porque en guadalajara dicen que lo venden pero no es el original tepescohuite mi email es juchi_54@hotmail.es
Enviado por:
Marie Castelfranco el
09/07/2010
Hola!! yo tengo una cicatriz en la frente porque me quemé con una plancha, es como una manchita, tengo poco más de dos años con ella quisiera sabersi aplicando la pomada podría tener algún efecto positivo sobre ésta, aún cuando mi cicatriz tenga mucho tiempo.Agradecería que alguién me respondiera.Buen día.
Enviado por:
yanm el
04/07/2010
SOY DE VERACRUZ Y EN MI CASA TENGO UN ARBOL DE TEPEZCOHUITE MI MAMA SIEMPRE Q NOS PICABA UN MOSQUITO UNA RAZPADA O ALGO NOSPUSO EL ACEITITO DEL ARBOLITO ES MUY RAPIDO Y EFECTIVO ME DA GUSTO QUE LO HAGAN COMERCIAL PUES NO TODA LA GENTE CONOCE SUS
Anuncios Google
Crema VaricesCrema AcneCrema NacarCrema Arrugas
Tepezcohuitehttp://www.biomanantial.com/tepezcohuite-a-12.html2 de910/09/2010 01:27 p.m.
 
Create PDFfiles without this message by purchasing novaPDF printer (http://www.novapdf.com)
 
PROPIEDADES, ES MAS NI YO MISMA SABIA TODAS COMPRENLO MUY EFECTIVO PARA HERIDAS GRAVES
Enviado por:
edwin gachrpas el
02/07/2010
a mi me sirvio para mi eyaculacion precoz,pero sin darme cuenta hasta una vez poner atencion,me crecio y se me ensancho el pito,que paso de ser unpito normal a ser tremenda verga.en serio sino preguntenles a sus mamas como les rompi el horto con mi tremenda poronga de 10 pulgadas.ahora dedurar 5 minutos garchando le roso la concha a cualquier mujer con 2 horas verga mega dura.
Enviado por:
lorena el
19/06/2010
ES UN GUSTO PODER COMPARTIRLES QUE EFECTIVAMENTE EL TEPEZCOHUITE EN POLVO ES EXCELENTE PARA TRATAR QUEMADURAS, PERO CUANDOLA HERIDA ESTÁ EXPUESTA...MI PAPÁ SUFRIÓ UNA TERRIBLE QUEMADURA EN UNA PIERNA Y EL MÉDICO ASEGURABA QUE HABÍA QUE HACERLE UNINJERTO, PRÁCTICAMENTE LA LESIÓN LLEGABA AL HUESO....Y PROBAMOS EL POLVO DE TEPEZCOHUITE DEL ING.ROQUE LEON Y LO PRIMERO QUENOTAMOS FUE QUE DEJÓ DE SALIR SANGUAZA, EL DOLOR DISMINUYÓ, SE FORMÓ COMO UNA CORTEZA, NEGRA O CAFÉ MUY OBSCURA, A LOS 8 DÍASCASÍ ESTABA COMPLETAMENTE CERRADA LA HERIDA, LO MEJOR ES QUE NO QUEDÓ NINGUNA MARCA DE LA QUEMADURA, DESDE ENTONCES LORECOMIENDO SIN NINGUNA DUDA, Y LO COMPROBÉ CUANDO TIEMPO DESPÚES UN AMIGO TUVO UN ACCIDENTE EN SU MOTOCICLETA Y LA ESPALDASE LA RASPÓ TODA, TENÍA DÍAS SIN PODER DORMIR Y NO PODÍA PONERSE ROPA PORQUE SE LE PEGABA CON LO QUE LE SALIA DE LAS HERIDAS Y LEMANDÉ EL POLVO DE TEPEZCOHUITE Y SE RESTABLECIÓ COMPLETAMENTE....CLARO QUE COMO TODO PRODUCTO NOVEDOSO, SURGIERON ALGUNOSOTROS PRODUCTOS PARECIDOS...´DESCONOZCO LA EFECTIVIDAD DE OTROS PERO LOS PRODUCTOS DEL ING. ROQUE LEON SON MUYEFECTIVOS....CUANDO LO DIO A CONOCER EN UN PROGRAMA DE LA TV MEXICANA, CAUSÓ MUCHA CONTROVERSIA PORQUE LOS CIRUJANOSPLÁSTICOS LO DESCALIFICARON....SUPONGO QUE AFECTABA SUS INTERESES...PERO AL FINAL LA NOBLEZA DE ESTE SEÑOR QUE EL ÚNICO INTERÉSQUE TENÍA ERA DIFUNDIR LAS BONDADES DE ESTE PRODUCTO NOS HA BENEFICIADO A MUCHOS....
Enviado por:
LUZ MARIA GARCIA SANCHEZ el
17/06/2010
HOLA!! QUISIERA INFORMACIÓN DE ALGUIEN QUE TENGA DERMATITIS ATOPICA Y QUE EL TEPEZCOHUITE LE HAYA AYUDADO EN SU PIEL PORQUEESTA ENFERMEDAD ES DIFICIL DE CONTROLAR, QUISIERA SABER COMO SE LA APLICA Y QUE MARCA SE COMPRA Y DONDE? AGRADEZCO DEANTEMANO SU INFORMACIÓN
Enviado por:
ivon el
14/06/2010
hola a mi papa le salieron muchas ronchas en el cuerpo como si fueran tortones pero los médicos dicen que no es por alergia y ya tenemos un mes con elproblema y no se le quita creen ustedes que si se pone el tepezcohuite se le quite lo que dicen los médicos es que el estrés le provocan las ronchas peroya es mucho tiempo y no se le quitan a parte le arden mucho que me recomiendan
Enviado por:
Militza el
07/06/2010
Hace 27 años, me detectaron meomas en mi matrìz y como esta embarazada no me podìan curar, ni operar, tuve a mi hija y posteriormente merecomendaron Tomara como "agua de uso" ò sea Hervir agua de garrafòn en una olla de 2 litros y cuando està hirviendo se la agrega elTEPEZCOHUITE en polvo. UNICAMENTE LA PUNTA DE UNA CUCHARITA CAFETERA. Se pone el agua color rojo y se toma ya frìa durante todo el dìa, estoel primer mes, despues cada tercer dìa y despuès de 3 meses, me fuì a sacar otras radiografìas y ya no tenìa ni un meoma. y hasta la fecha estoy biende mi matrìz.Siempre tuve en casa la pomada de tepezcohuite y para heridas y quemaduras, me fuè muy ùtil.
Enviado por:
elizabeth el
25/05/2010
hola es la primera vez que escribo y quisiera dejar mi comentario mas bien preguntar yo soy diabetica y quisiera saber si el polvo de tepezcohuite no mehará daño si me lo pongo en una quemada que me hice tengo miedo que se me infecte alguien me puede ayudar
Enviado por:
Alejandro Amador el
20/05/2010
Hola Buen Dia! yo compre las Gotas y me aplique 2 gotas en cada ojo en la noche, al amanecer note mis ojos muy rojos al igual con lagañas un pocoseveras, quiero saber porfavor si es normal que haya tenido esta reaccion ya que en el lapso de toda la mañana eh traido los ojos bastante Rojos, deboseguir o suspenderlo por completo ? Gracias de Antemano!
Enviado por:
martín el
17/05/2010
ME GUSTARIA SI ALGUIEN ME PUEDE INFORMAR CUANTAS GOTAS SE ECHAN EN CADA OJO Y CADA CUANTAS HORAS SE SUMINISTRA, GRACIAS.
Enviado por:
milena el
02/05/2010
hola mi nombre es milena soy de colombia, conoci este producto en estados unidos y es excelente super efectivo para las quemaduras , quisiera saber sitambien sirve para las manchas blancas de la piel producidas por el sol, y si es posible conseguirlas en colombia.muchas gracias y espero una respuesta.
Enviado por:
chokorrol el
29/04/2010
holA ME GUSTARÍA SABER SI EL TEPESCOHUITE ES BUENO PARA PIE DIABETICO TIENE UNA ULSERA TIENE MALA CIRCULACIÓN KISIERA SABER PORFAVOR SI ALGUIEN SABE ES UN FAMILIAR KERIDO EL K TIENE ESTE PROBLEMA Y ME GUSTARIA SABER LO MAS ANTES POSIBLE YA K LEI K TIENE MUYBUENAS BONDADES ESTA CREMA O POLVO GRACIAS
Enviado por:
beto el
20/04/2010
hola en mi experiencia les puedo decir que mi mama me compro la pomada porque al tronarme los barros me levantaba la piel y me quedaba roja ytardaba en cicatrizar, pero con la pomada. Poniendomela todos los dias durante la noche me funciono muy bien, mi cara esta limpia y de su color. esmuy buena
Tepezcohuitehttp://www.biomanantial.com/tepezcohuite-a-12.html3 de910/09/2010 01:27 p.m.
 
Create PDFfiles without this message by purchasing novaPDF printer (http://www.novapdf.com)

Activity (9)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Martin Oyervides liked this
Mary Rivera liked this
Iris Colina liked this
Helene Lee Myers liked this
Mary Rivera liked this
Gabriela Rangel liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->