Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
16Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La Empresa y los 5 elementos

La Empresa y los 5 elementos

Ratings: (0)|Views: 9,340 |Likes:
Texto inspirado en el libro "La Empresa y los 5 elementos"
Texto inspirado en el libro "La Empresa y los 5 elementos"

More info:

Published by: Jesús Gabriel Gutiérrez on May 31, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/21/2013

pdf

text

original

 
LA EMPRESA Y LOS 5 ELEMENTOS
Principios inspirados en la Medicina China aplicables en entornos organizacionales y empresarialesJesús Gabriel Gutiérrez
 Autor de “La Empresa y los 5 elementos. Medicina China y Management Holístico”Ed. Almuzara. Colección Economía y Empresagabriel@pangea.orghttp://managementholistico.wordpress.com
Naturalizar la sociedad
Si retrocedemos hacia la mitad del siglo XX, nos encontraríamos con el emerger de la Teoría General de Sistemas,anunciada por Bertalanffy y Bateson, la cual ha contribuido poderosamente sobre lo que hoy vendría a ser elpensamiento complejo, sistémico u holístico. Esa época fue el inicio del despertar a una toma de conciencia y a unaforma unificadora e integrativa de entender el mundo. De ese surgimiento emana, por ejemplo, la Teoría Gaia deLovelock, la holónica de Koestler, el paradigma holográfico de Ken Wilber , el fractalismo de Mandelbrot, losCampos Morfogenéticos de Sheldrake, las lecturas del Tao de la Física de Capra y otros enfoques que ahora sonexpresados a través del argumentario emanado de los hallazgos de la Física Cuántica y de las Neurociencias. Unejemplo de ello queda patente en las primeras 100 páginas del libro “Inteligencia Social”, de Daniel Goleman, queconstituye un compendio ameno.La idea expresada por James Lovelock, la cual sostiene que la Tierra es un organismo vivo que se autorregula, hasido recogida por ecologistas y no ecologistas.. Sin embargo, quedan todavía asignaturas pendientes como, por ejemplo, las relacionadas con nuevas formas de participar, gobernar y liderar empresas, organizaciones y países.Sin embargo, con el auge de internet, el peso de los blogs como transmisores de una opinión alternativa y eldescrédito creciente de la política y de lo político, a lo que habría que sumar la eclosión de la actual crisis devalores, está posibilitando y acelerando que determinadas visiones que se tuvieron en la etapa fundacional de laTeoría General de Sistemas se perciban ahora como impostergables. El mundo está interconectado y siempre lo haestado, sólo que ahora nos damos cuenta de hasta qué punto.
Conciencia Sistémica
Sin embargo, y esta es una de las intenciones de este artículo, los enfoques sistémicos no son nuevos. Ni tan sóloson patrimonio de la cultura occidental, la cual, hay que decirlo, ha pecado de poca conciencia sistémica. La antiguacultura egipcia fue especialmente holística y sistémica, y, sin embargo, lo que los filósofos griegos tomaron de ellallegó a nosotros de forma muy atenuada o sesgada. Para acabarlo de apuntillar, con Newton y Descartes surge elparadigma científico, todavía en uso, el cual se ha dejado notar, no sólo en el ámbito científico y académico, sinotambién en el laboral y organizacional a través de lo que se ha venido a llamar taylorismo, el cual propuso, e impusocon éxito, la suplantación de personas por funciones. A partir de esta perspectiva, y una vez pasado el punto deinflexión generado por el Renacimiento, nuestro mundo occidental ha pasado por alto el alma de las cosas y hacreado un paradigma en el que éstas son meras piezas funcionales desvinculadas y separadas unas de otras. Elalma fue desplazada por el culto a la técnica y por un determinado modo de generar conocimiento. Así, pues, dichoconocimiento fue fragmentado en compartimentos estancos; y así es como perdimos la comprensión de conjunto,holística, que podríamos haber mantenido. Está claro que a alguien le interesó tal fragmentación.Este modo de entender el mundo ha afectado a las personas, las cuales no somos más que funcionarios quegravitan alrededor de este paradigma mecanicista, afortunadamente en extinción, que clama al cielo por inhumano ynada respetuoso con la naturaleza integral de las cosas. Ojalá esta crisis suponga el fin de una forma de entender elmundo tan des-almada.
Un enfoque holístico milenario
La cultura china, a pesar de haber pasado por fases de decadencia y transformación, nunca abominó de sutradición. Yo me he valido de ella y de su concepción holística de la naturaleza como inspiración que me ha llevadoa captar cómo sus principios actúan más allá de lo físico, de lo anímico, de lo emocional, de lo psicológico y de lo
 
social, unificándose todo ello en una espiritualidad trascendente o cuántica. En otras palabras: me he puesto aobservar el conjunto de funciones que nuestros órganos desarrollan en nuestro cuerpo hasta percibirlo como si setratara de una empresa. O, si lo prefieren, me he puesto a observar el funcionamiento de una empresa como si setratara de un cuerpo. Desde este punto de vista puedo constatar que tanto el cuerpo como las organizaciones tienenun modo de funcionar idéntico puesto que buscan el equilibrio, la prosperidad y el bienestar, y utilizanprocedimientos equiparables para avisarnos de disfunciones o daños en el sistema. Por otro lado, estefuncionamiento está estrechamente relacionado con el ciclo de las estaciones –cinco- tal y como están reguladas deacuerdo al calendario chino. Aunque luego me referiré a ellas más detalladamente, les adelanto que cada estaciónestá relacionada con una función, un sistema de órganos en el cuerpo y un conjunto de departamentos en lasempresas. Cada estación pone de manifiesto el estado real de cada una de esas funciones –cinco- en cuanto a sufuncionalidad, salud y eficiencia.
Las organizaciones sociales son seres vivos
El conjunto de funciones orgánicas y meridianos, tal y como son entendidos por la Medicina Tradicional China(MTC), también pueden ser percibido en entornos organizativos, empresariales, políticos, sociales y familiares. Si uncuerpo, que está constituido por un conjunto de funciones entrelazadas actuando solidariamente entre si, y enresonancia con el ciclo de las estaciones, forma parte de una malla con el entorno, sus mismas funciones tambiénnos las vamos a encontrar ahí fuera, por ejemplo, en las organizaciones o empresas en las que participamos. Tansólo es cuestión de transformar la metáfora con la que cada sistema de órganos es explicado por la biología y por lafisiología mediante un lenguaje que nos permita hacer la pertinente transversalización.
Una filosofía total
El sistema de 5 elementos, uno de los asientos de la medicina y filosofía chinas, constituye un modo simple decaptar lo complejo. Por otro lado, este sistema está estrechamente ligado a la estructura del año, cuya duración sedistribuye a lo largo de 5 estaciones o estados energéticos que ponen en resonancia órganos con emociones; somacon psique; funciones organizacionales con departamentos en una empresa. Así, pues, esta percepción basada enel 5 nos ayuda a captar cómo este número regula y monitoriza tanto lo que ocurre en el cuerpo como lo que ocurreen las empresas, en la sociedad y en el paisaje mayor que las contiene. Visto de esta manera, nuestro cuerpo esexpresión de lo que acontece en la naturaleza, como si esta se proyectara sobre él, y viceversa. El cuerpo esemisor, transmisor, esponja y pantalla. Y si el cuerpo es una empresa, ¿cómo no a va a ser influido sucomportamiento por la gran empresa que es la colectividad de la que formamos parte?
Fractalismo orgánico
Ya estamos en condiciones de entender que el cuerpo es un fractal del macrocosmos y que todo en él es influidopor un ciclo definido por 5 estados energéticos que en el calendario anual están representados por las estaciones;en el cuerpo, por los 5 sistemas de órganos; en las organizaciones sociales, por las 5 competencias; y en lasociedad, por los 5 pilares sobre los que está construida. En una empresa, esta misma estructura pentagonal estambién perceptible a través de los departamentos que ejecutan funciones análogas a las que cada órganodesarrolla en el cuerpo. Así, pues, la sociedad, las organizaciones y las empresas cuentan con una funciónhepática, otra cardíaca, otra renal, etcétera. O, si lo prefieren, nuestra vida individual, cuya sede es el cuerpo,también tiene un departamento de formación, una junta directiva y, también, de vez en cuando, hacemos selecciónde personal.
Los 5 elementos
Hemos comentado cómo el tiempo –el ciclo anual- se divide en 5 estados energéticos, los cuales ponen enresonancia las 5 funciones que tanto encontramos en el cuerpo como en los paisajes mayores en los que nuestravida se desenvuelve: relaciones, familia, sociedad, organizaciones, empresas, países, continentes, etcétera. Comosi se tratara de una partitura de 5 compases que se repiten cíclicamente, el sonido producido en cada uno de ellosunifica el funcionamiento de aquello con lo que entra en resonancia. Cada compás pone en danza funciones,órganos, emociones, pensamientos, relaciones, departamentos, empresas y organizaciones. Para entender mejor esta idea, deberíamos imaginar que estas funciones tienen un origen anterior a la de la formación de los órganos(¿recuerdan la frase de Lamarck: “la función crea el órgano”?). Dicho con otras palabras: una función es un principioabstracto cuya concreción adquiere diferente forma según el contexto en el que vaya a expresarse. A continuación planteo al lector una serie de sugerencias acerca de las analogías y las relaciones que cadaelemento tiene
 
ElementoMadera
•Sufunciónnaturalesfavorecerelflorecimiento,lamanifestacióndelcolorylavidaeneclosión.•Serelacionaconlaenseñanza,eltalentoylacreatividad.•Enelámbitofamiliar,sumayorvinculaciónesconlacreacndemodelosdecomportamientobasadosenlaadmiración,enelrespetoporloquecadaunoesyenlaconfianzamutua.•Lafunciónhepáticaenunaempresaestaríaencarnadaporeldepartamentodeformación,especialmentesipromueveyrespetalacreatividad,lainventivayeltalentonatural.Elhígadosocialyempresarialpuedequedarperjudicadosinoseprestaatenciónalalibertad,premisadesdelacuallacreatividadseacrecienta.Tambiénpuedequedarperjudicadaestafunciónsilalibertadestádeficientementecanalizada.
Lasdificultadesparacanalizaresteelementoseexperimentancomounafaltadeconexiónconlaalegadevivir,conlajuventudinternayconlaimaginación.Tambiénpuedehaberunafuertetendenciaevasiva,aprocrastinaryadificultareliniciodelarealizaciónconcretadecualquieranhelovalioso.
ElementoFuego
•Sufunciónnaturalespropagar,expandireirradiarelimpulsovitalhacialaplenitud.Serelacionaconelliderazgo,laautoconfianza,lacohesióninteriorylatomadedecisiones.•Enelámbitofamiliarestaríasimbolizadoporpersonasqueemananconfianza,alega,seguridadenmismasyquetransmitenunasensacndeapoyoyprotección.•Enlasociedad,elFuegoestaríasimbolizadoporlospolíticos,loslíderesylosgobiernos.Enunaempresa,porlaJuntadirectiva,susdecisionesylosactosqueponenapruebasucoherencia.•Elcorazóndelasociedadydelasorganizacionespuedeverseperjudicadoporlafaltadecredibilidad,elcaos,lascontradiccionesejecutivasoladescohesión.
Lasdebilidadesrelacionadasconesteelementosepercibencomounadesconexiónrespectoaloesencialdeunomismoqueseexperimentacomounafaltadefirmezayautoridad.Puedehaberunafuertetendenciahaciaeldelirio,adarcréditoaloirrealyaloquimérico.Tambiénpuedehaberunafaltaderitmo,arritmiasenlaactitudyenlagestióndeasuntoscotidianos,yunatendenciaaconfundirloimportanteconlourgente,adarmásimportanciaaloaccesorioquealoesencial.
ElementoTierra
•Sufunciónnaturalesreservar,administrar,madurar,prepararydosificarlosnutrientesqueluegohandeenriquecerlasangre.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->