Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
2) Conozca los Teléfonos Celulares, Tecnología

2) Conozca los Teléfonos Celulares, Tecnología

Ratings: (0)|Views: 212|Likes:
Published by darkangel2125

More info:

Published by: darkangel2125 on May 31, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

05/31/2011

pdf

text

original

 
Teléfonos CelularesTeléfonos Celulares
Conozca más Sobre los Móviles
GSM, UMTS y GPRSCómo Funcionan
 
Tal como otros aparatos de uso cotidiano, un teléfo- no móvil es un misterio para la mayoría de las per- sonas. Un teléfono celular es un aparato de radio que funciona de modo análogo a un equipo CB (ban- da ciudadana) portátil. La gran diferencia reside en que en CD se usa una sola frecuencia para hablar y para escuchar, lo que lleva a que cuando al- guien está hablando, del otro lado sólo se puede escuchar y viceversa. Un teléfono celular utiliza dos frecuencias diferentes: una para hablar y otra para escuchar, permitiendo una conversación normal. Como los teléfonos móviles funcionan en un sistema de células, y una radio CB transmite directamente para otro aparato, la radio tiene que ser mucho más fuerte, ya que la señal del teléfono se “amplifica” en células estratégicamente colocadas para permitir comunicaciones en todo el mundo con la ayuda de satélites. En Saber 191describimos cómo funciona la telefonía celular, en este artículo analizaremos las diferentes tecnologías empleadas y daremos algunos trucos comunes para teléfonos empleados en América Latina.
Preparado porHoracio D. Vallejo,sobre trabajos deTodomovil(www.todomovil.com)
Teoria de Funcionamiento
NTRODUCCIÓN 
La utilización de las ondas radioe-léctricas es el medio más eficaz paraestablecer comunicaciones con puntosmóviles. Sin embargo, el espectro ra-dioeléctrico es limitado y su utilizaciónsólo es posible mediante una regla-mentación muy estricta que permite laoptimización de la asignación de fre-cuencias para cada país. Los primerossistemas diseñados en los años 20 pa-ra uso de la policía en EE.UU, asigna-ban a cada vehículo un canal de radiopermanente que quedaba totalmenteinactivo durante los períodos de silen-cio. En la década del 60, con la prolife-ración de las cadenas de radio, televi-sión, el uso cada vez más frecuente delos radioenlaces de microondas, losenlaces de satélite, etc, la ocupación
 
 Artículode Tapa
del espectro era tan grande que huboque pensar en la forma de hacer máseficiente el uso del espectro radioeléc-trico, permitiendo la evolución de la te-lefonía móvil. El primer avance signifi-cativo fue la introducción del trunkingautomático.El sistema trunking consiste en laasignación de un canal libre existentedentro de un conjunto de canales dis-ponibles, y que se mantiene solamentedurante el tiempo que el canal se estáusando en la conversación, pasando alestado de disponible para otro usuariocuando haya terminado la conversa-ción que se desarrollaba a través de él.De este modo el número de canalesque hay que instalar y que ocuparán,se reduce notablemente ya que, pormás que haya millones de usua-rios, sólo algunos están hablandoal mismo tiempo. El trunking auto-mático es la asignación de canaltotalmente automática, sin la in-tervención de una persona.El paso siguiente en el apro-vechamiento del espectro radioe-léctrico es el concepto celular,propuesto por la “Bell South” aprincipios de los años setenta.La telefonía celular se basa enla reutilización de los canales me-diante la división del espacio enceldas continuas que se controlandesde una estación base conunos determinados canales.La reutilización de frecuencias noes posible en células contiguas, pero síen otras más alejadas. El número deveces que un canal puede ser reutiliza-do es mayor cuanto más pequeñassean las células.La red celular se compone así deun conjunto de estaciones base desple-gadas por el territorio a cubrir por elservicio y que están conectadas entresí o con centro de conmutación con ac-ceso a la red telefónica pública, a laRDSI (red de servicios integrados) o aotra red celular móvil. La estación baseque recibe al móvil con un mayor nivelde potencia, es la que queda asignadaal mismo.Ahora bien, como el teléfonocelular puede moverse, si otra estaciónbase recibe la señal procedente de laestación móvil con un nivel de potenciasuperior a 3db al que esté recibiendo laestación que lo está controlando, seproduce la conmutación del canal y dela estación base a la que está conecta-da el terminal móvil, más adelante vol-veremos sobre este concepto. Esteprocedimiento se llama “handover” depotencia.Asimismo, existe un handover decalidad que se realiza de manera simi-lar al anterior, pero que en vez de con-siderar el nivel de señal para decidir so-bre la conmutación de la estación basea la que está conectado un terminalmóvil, considera la calidad de la señalradioeléctrica.Tal como vimos en Saber 191, y co-mo describiremos más adelante, a losfines prácticos solemos decir que lasceldas de estos sistemas son hexágo-nos puros regulares, formando retícu-las que se agregan unas a otras sin li-mitación.La realidad es otra, el objetivode un sistema celular es reutilizar cana-les, pero al estar estos canales asocia-dos a estaciones base, lo que se hacees repetir estaciones base.
Se dice que una estación se repite cuando tiene la misma tabla de fre- cuencias que otra determinada.
Con tres tipos de estaciones basese puede cubrir un territorio extenso sinque queden enfrentadas dos estacio-nes del mismo tipo, es decir que tenganun mismo grupo de frecuencias.Encondiciones teóricas de terreno llano,las estaciones formarían retículos for-mando triángulos equiláteros, no obs-tante la teoría sobre celdas perfecta-mente hexagonales no se da en la rea-lidad. Las bases se despliegan de for-ma irregular según el terreno, buscan-do un mínimo de zonas de sombra. Elproblema de la red está en determinarla ubicación idónea de las estacionesbase para conseguir una mayor cober-tura y minimizar las zonas de sombra.Lo habitual de las estaciones base esque tengan un diagrama de radiaciónomnidireccional, es decir, que transmi-tan en todas las direcciones con la mis-ma potencia y frecuencia. Si bien, y pa-ra el mejor aprovechamiento del espec-tro y de la potencia radiada porlas antenas, se puede sectorizarla radiación concentrando la po-tencia hacia un determinado sec-tor. Se trata así de aprovechar lapotencia enviada al celular, dadoque éste solo puede estar en unlugar determinado y la potenciaenviada en otras direcciones seperdería.Se trata de que cada base ali-mente a tres antenas que radiancada una para un determinadosector en principio de 120˚. Estees el caso más común de secto-rización, si bien se utilizan ade-más, otras configuraciones. Eldiagrama de radiación de estas ante-nas no es uniforme siendo más intensaen la bisectriz del sector y diminuyendoen los extremos. En la práctica, en zo-nas muy congestionadas por la deman-da de comunicaciones móviles los sec-tores de 120˚ no son operativos. Nor-malmente se instalan seis antenas encada estación base que suponen seissectores de 60˚ cada uno en cuyo cen-tro está la estación base, de modo quesi un móvil sale de un sector y entra enotro que pertenece a la misma esta-ción, no se produce -handover- conce-bido éste como cambio de la estaciónbase a la que está conectado un equi-po móvil, sino que cambia de asigna-ción de antena.
 
Sistemas paraTelefonía Celular
El IMEI 
Los teléfonos móviles GSM poseenun código denominado de IMEI (Inter-national Mobile Equipment Identity), elcual permite la identificación del termi-nal dentro de la red. El IMEI consiste deun código de 15 números que se trans-mite cuando el teléfono celular se co-necta a la red. Con este número, laoperadora identifica el estado del termi-nal, dentro de una base de datos, deno-minada EIR (Equipment ID Register),dentro de la cual existen dos listas es-peciales. El EIR determina si el teléfonomóvil se puede conectar a la red parahacer / recibir llamadas.Si el IMEI es válido (se encuentraen la lista dentro del EIR) la operadorapuede hacer dos cosas:
* Coloca el código del terminal en la lista “gris”. Todavía es posible utilizar el teléfono móvil, pero éste puede ser mo- nitoreado para descubrir la identidad del operador (a través de la información de las tarjetas SIM).* Bloquea completamente el uso del teléfono móvil en la red (la denominada lista “negra”). El terminal no puede ser utilizado en cualquier red donde esté listado el EIR.
Para conocer el IMEI de un celulardebemos consultar la parte de atrás delterminal, o digitar el código: *#06# Uncódigo IMEI se encuentra dividido encuatro partes. En el ejemplo de un IMEInº 544905 33 095674 0 sería:
* 544905 Type Approval Code (TAC). Los primeros dos números indi- can el país.* 33 Final Assembly Code (FAC). In- dica el fabricante.* 095674 Número de serie del telé- fono móvil.* 0 Número adicional, de reserva.
Los números que indican el fabri-cante son los siguientes
NúmeroFabricante
01, 02 AEG07, 40 Motorola10, 20 Nokia35 Mitsubishi Trium30Ericsson40, 41, 44, 52 Siemens47
Option International
50 Bosch51 Sony, Siemens,Ericsson60 Alcatel70 Sagem75 Dancall80 Philips85 Panasonic
ERVICIOS 
GSM (Global System for Mobile Communication) 
Hasta hace un tiempo, se podíamantener una comunicación únicamen-te dentro del territorio donde se habíaefectuado la suscripción. Los
están-dars técnicos
, diferentes de nación anación, incompatibles entre sí, impe-dían recibir llamadas o hacerlas fuerade la propia na-ción. Hoy lasbarreras de co-municaciónhan sido abati-das: ademásdel notableServicio Radio-móvil Etacs(Extended TotalAccess CellularSystem), está adisposición elServicio Radio-móvil Interna-cional
GSM
,basado en unatecnología digi-tal de absolutavanguardia.El sistemade comunica-ción GSM, in-troducido enItalia a princi-pios de octubrede 1992, per-mite, en parti-cular, efectuar
Roaming
Internacional o bien hacer orecibir, en el extranjero, llamadas comosi se hicieran desde Italia. De hecho, sehan firmado acuerdos bilaterales quepermiten a los Clientes de TelefoníaMóvil GSM trasladarse con el propiomóvil y continuar disfrutando del servi-cio en diferentes países europeos y noeuropeos. En un primer momento elservicio GSM se concibió como elestándar europeo para las comunica-ciones móviles digitales, pero se estáconvirtiendo, de hecho, en estándarmundial. Otras 100 redes GSM hicieronoperativos en junio de 1996; cada díaen todo el mundo se realizan cerca de30.000 contratos y se efectúan cercade 40 millones de llamadas. En el 2005los expertos prevén que estarán en cir-culación por el mundo alrededor de 100millones de abonados. El aspecto “másespectacular” del sistema, es que gra-cias a una tecnología de absoluta van-guardia, con el GSM no es el móvil elque contiene los datos del abonado, si-
recuencímetroMod. FD-30.
Digital de 8 dígitos, hasta 1250 MHz. tresentradas, HF hasta 40 MHz, alta impedancia, VHF y UHF 50 ohms.
recuencímetro 
Mod. FD-34.
Digital de 7 dígitos, hasta 40 MHz. idealTV, Video y Radioaficionados.
enerador 
Mod. GC-38.
Color binorma, super económico.
enerador 
Mod. GC-29.
Color binorma, PAL-N y NTSC, salida RF consintonía fina, salida de video con polaridad y amplitud ajustable, salida sin-cronismo compuesto con pulsos de ecualización.
apacímetro 
Mod. CD-44.
Digital de 4 dígitos, desde 0 pF hasta 9999 uF, ajustede pF para compensar capacidad de cable coaxial de medida
G
enerador de AudioModelo GA-43
,
d
e 10Hz a 1MHz, con displaydigital de 4 dígitos para visualizar la frecuencia, distorsión menor al 0,2%,atenuador de 600
desde +10dB a -100dB y ondas cuadradassimultáneas:
G
enerador de FuncionesMod. GF 60
,
d
esde 0,1Hz hasta 10MHz,ondas triangulares, cuadradas y sinusoidales, simetría variable entre el15% y el 85%, nivel CC variable, salida protegida:
Inductómetro Digital.
Mod. ID-68
,
desde 10µH hasta 1.999µH, cua-tro dígitos, error entre 4% y 10%. Rapidez de lectura. Ideal para taller o lab.
CONSULTEPRECIOS - GRANDESOFERTAS 
G. A. ELECTRONICA
Belgrano 4556Caseros (1678)Buenos AiresTel. 750-9334
e-mail: torinogale@hotmail.com 
Sólo Tenemos los Instrumentos Publicados en este Avisos - NOVENDEMOSCOMPONENTES 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->