Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La Radioactividad

La Radioactividad

Ratings: (0)|Views: 479 |Likes:
Published by MarioFlores
Este es un trabajo que hice antes de entrar a la Universidad a estudiar Licenciatura en Física, su nivel no es tan avanzado, pero si es altamente informativo y apto para público general.
Si van a ocupar este documento, o algo dentro de él, por favor pongan la referencia correspondiente, tengan criterio y respeto por el autor(Mario Flores Herrera). Gracias.
Este es un trabajo que hice antes de entrar a la Universidad a estudiar Licenciatura en Física, su nivel no es tan avanzado, pero si es altamente informativo y apto para público general.
Si van a ocupar este documento, o algo dentro de él, por favor pongan la referencia correspondiente, tengan criterio y respeto por el autor(Mario Flores Herrera). Gracias.

More info:

Categories:Types, Research, Science
Published by: MarioFlores on May 31, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/22/2013

pdf

text

original

 
Introducción 
Hoy en día es común que una consulta al médico culmine en radiografías a algunaparte de nuestro cuerpo para poder llegar a un pronto y certero diagnóstico. Puedepasar también que por A o B motivos tengamos quetomarnos una tomografía axial computarizada o TAC,donde un fino haz de rayos X incide sobre el cuerpoque se desea estudiar, el cuerpo absorbe parte de laradiación y toda la radiación que no es absorbida esrecogida por unos detectores, en forma de espectro,este proceso se repite varias veces pero cambiando elángulo de orientación, así cuando da la vuelta completaal cuerpo, se obtiene una imagen tomográficaaltamente fiable.En un terreno menos cotidiano pero no por ello menosimportante, podemos hablar de las radio-vacunas queson aplicadas año a año al ganado para combatir enfermedades parasitarias queafectan a la producción agropecuaria. El efecto que provoca esta vacuna en losanimales es dejarlos más protegidos ante la reinfección, un factor de riesgo muylatente dentro del ámbito agrícola.Alejandonos ahora del terreno médico y acercandonos más hacia el de lainvestigación científica podemos observar un proceso llamado
ʻ
activaciónneutrónica
ʼ
usado mayormente en la arqueología y la geología, el cual sirve comométodo de análisis no destructivo de materiales, pero, en palabras simples, haservido, por ejemplo, para determinar las rutas comerciales usadas en laantigüedad basadas en el análisis de los elementos encontrados en restos decerámicas.Otra técnica basada en la radioactividad es la
ʻ
fluorescencia de rayos X
ʼ
, usadapara analizar las características básicas de la pintura usada en cuadros o de latinta usada en los manuscritos y así poder determinar el periodo histórico del cualprovienen.Como podemos ver, la radioactividad tiene una infinidad de usos en una grancantidad de campos, como el médico, el militar, el industrial, etc. La radioactividadsin duda da mucho que hablar en todos los ámbitos, sus aplicaciones a la ciencia ya la vida cotidiana, las implicaciones éticas y morales con respecto a lascondiciones de su uso, además, la radioactividad como fenómeno físico es algointeresantísimo de estudiar, cosa que durante las páginas siguientes trataré dehacer lo más a cabalidad posible, para poder formarme una idea completa de ¿quees la radioactividad?.
 
¿Qué es radioactividad?
La radioactividad es un fenómeno físico natural, y consiste en que algunoselementos químicos tienen la particularidad de emitir radiación, a su vez, estaradiación tiene ciertas características que hacen de estos elementos químicos
especiales.
Pero, ¿por qué en algunos elementos y no en todos?, la respuesta a esa preguntaes bastante simple, los elementos químicos radiactivos son los isótopos inestables,pero, ¿pero que significa que sean inestables?, que sean inestables significa queen sus capas, los electrones están excitados, es decir, están subiendo de nivelenergético.Como dije antes los elementos químicos radioactivos tienes cualidades especialesque otros elementos simplemente no tienen, ¿cuáles?, paso a describirlas ahora.-. Impresionar placas fotográficas -. Ionizar gases-. Producir fluorescencia-. Atravesar cuerpos que la luz no puede atravesar 
FluorescenciaRayos X
 
Gas ionizado
Ya dijimos entonces que la radioactividad es la emisión que hacen los isótopos inestablescuando sus electrones suben de nivel, pero allí no termina todo, las emisiones sonelectromagnéticas o algunas veces, son partículas con una energía cinética determinada,pero aún no hemos dicho nada sobre ¿cómo, específicamente, se producen esasemisiones?, por ejemplo, cuando lo que varía es un electrón entonces la emisión seránrayos X, en cambio cuando varían los constituyentes del núcleo del átomo se emiten
 
rayos gamma o también los rayos gamma pueden ser emitidos cuando el núcleo emiteelectrones, positrones, neutrones, protones o partículas aún más pesadas, perdiendopeso como átomo. Un ejemplo claro de esto sería el Uranio, que con el transcurrir deltiempo se trasforma en plomo.Cuando un núcleo emite radiación se dice que este decayó o tuvo un decaimientoradiactivo. Luego del decaimiento el núcleo es diferente al núcleo inicial, es decir, elnúcleo previo al decaimiento.Pero no toda la radiación es del mismo tipo y se ha llegado a comprobar que existen trestipos de radiación, la Alfa, Beta y Gamma.
Clases de radiación
-.
Radiación Alfa
: Este tipo de radiación corresponde a partículas positivas compuestaspor dos neutrones y dos protones, son muy poco penetrantes pero si poseen grandescantidades de energía, por lo tanto son muy ionizantes.-.
Radiación Beta:
La radiación Beta se divide en dos subtipos, la Beta negativas y lasBeta positivas.La radiación Beta negativa está constituida por flujos de electrones y la radiación Betapositiva está formada por flujos de positrones, en cualquiera de los dos casos, la radiaciónBeta se produce debido a la desintegración de los protones o neutrones de un núcleocuando este se encuentra en estado de excitación.La radiación Beta es bastante más penetrante que la radiación Alfa, pero posee un menorpoder de ionización.-.
Radiación Gamma:
Son ondas electromagnéticas, esto hace que sean el tipo deradiación más penetrante, al tener una corta longitud de onda son muy difíciles de detenery solo pueden ser retenidas con capas muy gruesas de plomo u hormigón.
 

Activity (7)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
lorolo123 liked this
lorolo123 liked this
Keily Galeano liked this
Alan Bernardo liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->