Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
8Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Resumen Postmodernidad

Resumen Postmodernidad

Ratings: (0)|Views: 2,304|Likes:
Published by pazcutu
Resumen sobre los principales conceptos de la Postmodernidad desarrollados en Antropología Filosófica.
Nietzsche, Heidegger, Lyotard, Derrida, Baudrilliard, Zerzan, Chandler.
Resumen sobre los principales conceptos de la Postmodernidad desarrollados en Antropología Filosófica.
Nietzsche, Heidegger, Lyotard, Derrida, Baudrilliard, Zerzan, Chandler.

More info:

Published by: pazcutu on May 31, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/06/2013

pdf

text

original

 
Antigüedad MedioevoModernidadPostmodernidadVerdadDialéctica (fuente de verdad)Adecuación del discurso con larealidad (criterio de verdad)Escritura (fuente)Autoridad (criterio)Razón (fuente ycriterio)Ser (Heidegger)Sentido(dirección)Ser feliz, ser eudaimonSalvaciónSuperarse?Idea fuerzaProvidenciaProgresoNihilismoPara los griegos no existía la Creación ni el momento 0. Creían que el mundo era eterno.Descartes (Modernidad) busca una nueva verdad para fundar el conocimiento. Debe ser imposible dudarde ella. No podemos confiar en el conocimiento obtenido por los sentidos. Tampoco podemos tenercerteza de las ideas abstractas, por ejemplo 2+2=4, porque puede existir un “genio maligno” queconfunda nuestros pensamientos. No puedo dudar de que estoy dudando, al dudar pienso. “Cogito ergosum” = “Pienso, luego existo”. Establece que la razón es la fuente de conocimiento.K. Popper: establece el método hipotético deductivo. A partir de una hipótesis, la pongo en duda. Siresiste, sé que es la mejor hipótesis existente. A partir de ella puedo establecer nuevas hipótesis y así se construye el conocimiento científico.Kuhn: gran filósofo de la postmodernidad. A partir que surge el conocimiento científico, cambiamos unaexplicación (un un “cuentito”) por otra. Nunca va a existir una explicación válida.
Postmodernidad :_historia de una idea
La postmodernidad es una forma de crítica de los intelectuales. Son experiencias que vivimosdiariamente. Nos obliga a dejar las cosas individuales para enfrentarnos con el cambio histórico a granescala.Ideas significativas para el surgimiento de esta idea:1. providencia (fatalismo): cuidado que Dios dispensa a su Creación, vigilando el proceso de la historia,de forma que ésta siempre avance hacia un objetivo concreto. El providencialismo niega el movimientocíclico de la historia.2. Progreso (optimismo ciego): se acentúa la razón, se le resta importancia a lo divino. Sentidossustituyen a las leyes divinas. Europa con predominio económico y político. Para no caer nuevamente enel DOGMA, se incorpora la idea de relatividad del conocimiento.3. Nihilismo: indiferente e irresponsable. Realidad difusa y proceso de hallar la verdad es menos directode los que se creía. Cuestiona las ideas generales y absolutas.Período entre la Revolución Francesa y la caída del socialismo burocrático de estado (1789-1989) sonlos siglos simbólicos de la Modernidad, búsqueda de un mundo racionalizado. La Ilustración es el períodomás alto de la Modernidad, simbolizada por la enciclopedia que contiene todo el conocimiento. Sebuscaban verdades absolutas.La Postmodernidad es el agotamiento de la modernidad. Se distancia de la Modernidad porque secomprendió que no todos los avances científicos nos llevan únicamente al progreso. Se producencambios en la tecnología, pero también en sistemas económicos, políticos y artísticos (Andy Warhol).Apuntamos menos a ideas trascendentales y más a lo cotidiano. Vuelve el ciclo en el pensamiento. Nohay más jerarquía artística, todo es igualmente valioso.Gary Woller: “el Postmodernismo está a punto de destronar a la trinidad de la Ilustración (razón,naturaleza y progreso), que presumiblemente triunfó sobre la anterior Trinidad”.
POSTMODERNIDAD
: la cultura que se extiende desde fines de los años 60 hasta principios del sigloXXI, marcada por el capitalismo post-industrial. Acento en lo cultural.
POSTMODERNISMO
: las características artísticas e intelectuales de dicho período, reflejados en losdiversos cuerpos de pensamiento y obras de arte de la época. Énfasis en lo social.Imposible separar lo cultural de lo social.Relativismo cultural: permite que cada cultura se manifieste. (Ej defender mujeres en paísesmusulmanes).
TÉRMINO
El problema con el término “postmodernismo” no es simplemente que nos suene incomodo o inclusotosco.El problema, es que es un término que evoca justamente aquello que desea superar y/o suprimir: lamodernidad.Esto no sucede con muchos otros movimientos “artístico-filosófico-culturales”: ni el
clasicismo
, ni el
romanticismo
, ni el
barroco
, ni el
manierismo
, ni el
rococo
, se definen por oposición (y/o superación) desu antecesor y “enemigo”, directo.
 
Por otro lado el término connota una concepción lineal del tiempo, un retraso en su aparición y ciertadecadencia. Todos estos, aspectos que cualquier postmoderno rechazaría de plano.Lo adoptamos por que carecemos de una mejor denominación. ¿Cómo habríamos de llamar a estaépoca? ¿La era atómica? ¿La era de la TV? ¿La era espacial? Todas estas etiquetas tecnológicas,históricas o científicas, parcelan el concepto y además carecen de una definición teórica.Lo que nos queda sería llamarle la era de la “indeterminencia” (como producto de indeterminación +inmanencia), o sea la era en la que la indeterminación, el vacio y la desorientación que existe en ladeterminación del nombre, se traslada y se constituye en la característica inmanente (propia ycaracterística), de la época.Pero esto, es simplemente explicitar en el nombre, el problema que existe en la determinación delmismo. Parece bastante ridículo entonces, llamar a una época de una determinada forma porque noencontramos un nombre más interesante. Seríamos como un grupo de adolescentes que, carentes deuna mejor alternativa, llaman a su agrupación los “sin nombre”.Frente a esta deprimente alternativa, definirnos por oposición es el menor de los males, por másdecadente que sea en si mismo.Al igual que sucede con otros términos categóricos –como post-estructuralismo, romanticismo, o elpropio modernismo – el término sufre de cierta inestabilidad semántica. O sea, no existe un consenso enla comunidad académica –y ni hablar ya de la sociedad en general – acerca del significado del mismo.Este problema tiene una doble raíz:a) la juventud del término, prácticamente adolescencia yb) su parentesco semántico con otros términos contemporáneos igualmente adolescentes:estructuralismo, post-estructuralismo, etc.
DIALÉCTICA MODERNISMO-POSTMODERNISMO
Modernismo y Postmodernismo no están separados por una cortina de hierro o por una gran muralla.Ni siquiera (como sucede entre muchos otros períodos históricos) existe un hecho que oficie de hitodivisor entre ambas épocas,.Un autor, puede perfectamente, inscribir dentro de su obra piezas modernas y postmodernas sin queello signifique una incongruencia. Como sucede con el Joyce del
Retrato del Artista Adolescente
y el del
Ulysses
o el de
Finnegans Wake.
Un período se interpreta, tanto a partir de sus diferencias como de sus semejanzas con el períodoanterior. Tanto como continuidad, como discontinuidad. Incluso en el caso del postmodernismo, dondela lógica de la continuidad pareciera ser la absoluta discontinuidad con el modernismoLa igualdad y la diferencia, la unidad y la ruptura, la filiación y la subversión, ambas partes deben sertenidas en cuenta si queremos aprehender (o sea, percibir y comprender) el cambio tanto como unaestructura mental, como un proceso físico temporal; tanto como un patrón como un acontecimientoúnico.
PADRES DEL POSTMODERNISMONietzsche
NIHILISMO: proviene del término latino
nihil 
, literalmente: nada.Resultado de aplicar la permanente actitud de duda de la razón moderna a la razón misma.Los sistemas de razonamiento son en realidad sistemas de persuasión.Como lo entiende Nietzsche es la condición bajo la cual “
los valores supremos pierden validez. Falta lameta: falta la respuesta al “por qué
” 
.
 Frente a este problema tenemos dos opciones posibles:a) el nihilismo activo, que consiste en revelarnos frente a los antiguos valores creando valores nuevos.b) el nihilismo pasivo, que consiste en resignarnos y asumir nuestra debilidad y, consecuentemente,fallar en la construcción de nuevos valores.
Dios ha muerto
No sólo el Dios de la religión ha muerto. Ha muerto el Dios de la razón: el sustituto moderno del Diosreligioso.Si bien Nietzsche nunca llega a destruir completamente el ideal ilustrado, su pensamiento es unabúsqueda constante por encontrar los límites de la razón y de la consciencia.Ya no se puede estar seguro de nada. La razón nos falló, la moral nos falló, la religión nos falló, etc.Lo único que nos queda es vivir en la resignación del nihilismo (pasivo).La verdad y la falsedad ya no existen, no tienen valor. La ausencia de una “realidad mayor” nos permitecomenzar a vivir sin espejismos.Fuera del lenguaje no hay nada para construir, nada que nos garantice una trascendencia. “
El nihilismo radical es el convencimiento de la insostenibilidad de la existencia, cuando se trata de losvalores más altos que se reconocen, añadiendo a esto la comprensión de que no tenemos el menor derecho a plantear un más allá o un en sí de las cosas que sea «divino», que sea moral viva.Esta comprensión es una consecuencia de la «veracidad» altamente desarrollada, y por ello, unaconsecuencia de la creencia en la moral.” 
Friederich Nietszche
 
La Voluntad de Poderío
MARTIN HEIDEGGER El
DASEIN 
(el ser-ahí)
¿Qué es el ser?Fenomenológicamente, Heidegger estudia al ser como aparece en el mundo, o como diría él, como serevela (como se muestra, como se deja ver) en el mundo. Siendo revelarse aquí una traducción literaldel griego
aletheia
, que significa des-olvidar, y que usualmente traducimos por verdad. La verdad estáahí afuera, ya no está en mí el criterio de verdad. Lo que existe es la verdad y no lo que yo pueda deciracerca de los que existe. El ser es el verdadero objeto de la filosofía. El Humanismo está en crisis porsustituir a Dios por la humanidad en el centro del universo. La forma de avanzar es reconciliarnos connuestra condición (“Verwindung”).Establece la diferencia entre un estudio “óntico” y uno “ontológico”.El óntico es el estudio del ser propio de las ciencias naturales, describe a los entes en virtud demediciones y propiedades cuantitativas.El ontológico es el estudio propio de la filosofía en el que los entes son estudiados en su especificidad;cualitativamente, a partir de aquellos que los hace únicos.A través de éste último es que el ser se revela como el
dasein,
el ser-ahí, el ser arrojado al mundo.El tiempo constituye el horizonte ontológico del ser-ahí. Siempre en un determinado momento y lugar.Los seres humanos sólo pueden concebirse como seres insertos en el tiempo, por lo tanto perciben queel tiempo es su horizonte: que el hombre es un
ser para la muerte
.El
dasein
se oculta y se revela en la cotidianeidad: se oculta cuando “ocupamos el tiempo” paraolvidarnos de nuestra mortalidad; se revela a través del
cuidado
que depositamos en las cosas y losdemás seres del mundo. La verdad se nos presenta al tomar conciencia que nos vamos a morir. No sóloes importante la verdad a la que yo llego, sino el camino por el cual accedeos a ella.Esto con respecto al
dasein
, al modo de ser humano, pero lo que realmente le interesa a Heidegger es ElSer, ese ser primigenio anterior a todos los demás seres del mundo.Frente a la caída del paradigma ilustrado este Ser es el que sustituye a la verdad como objeto propio dela filosofía.Según Heidegger lo que importa son los momentos en los que el ser se revela al hombre, los momentosde contacto directo con el ser, los
claros en el bosque
, uno de estos es la experiencia estética. Esimposible transmitirla y explicarla, sólo es vivenciable. No son verbalizables. Por eso los filósofos noexplican estas experiencias, sino que dan vueltas en torno a la explicación. Al ser vivenciable, para dospersonas la verdad nunca será la misma.
PENSAMIENTO POSTMODERNOJean-François Lyotard
 “Simplificando al máximo, se tiene por «postmoderna» la incredulidad con respecto a los metarrelatos.(…) La función narrativa pierde sus functores, el gran héroe, los grandes peligros, los grandes periplos yel gran propósito. Se dispersa en nubes de elementos lingüísticos narrativos [menores] “Jean-François Lyotard
La condición Postmoderna
En 1984 Lyotard publica La Condicn Postmoderna. Un Informe Sobre el Saber, y coloca alpostmodernismo en el centro del debate intelectual.
LAS METANARRACIONES
 El centro de su postura gira alrededor de la crisis de las metanarraciones (o metarelatos).Una metanarración es aquella historia que subyace, legitima y explica las opciones particulares que unacultura prescribe como cursos de acción posibles. Son metanarraciones el cristianismo, la ilustración, elcapitalismo, el marxismo, etc.Las metanarraciones son el principal aparato ideológico de la modernidad, y juegan un papel importanteen la legitimación de la ciencia.Cada metanarración contiene su propio conjunto de elementos subordinados a la difusión de unconjunto de ideas: un héroe o sujeto, un trayecto plagado de adversidades y un gran objetivo.
Por ejemplo
: en el marxismo, el sujeto es el proletariado y el objetivo es la socialización de los mediosde producción, mientras que en el capitalismo el sujeto es el individuo emprendedor y el objetivo es laacumulación de riqueza.Para Lyotard una metanarración es un aparato técnico que ordena, almacena y reproduce informaciónque entra en conflicto directo con el conocimiento científico.Estos metarelatos, tienen una pragmática propia de transmisión dentro de la cual el rol de narrador,destinatario y héroe pueden ser ocupados por una misma persona a lo largo del tiempo; una vez que elindividuo accede al rol de destinatario, ya se encuentra en condiciones de perpetuar la narración. Estaalternancia en los puestos narrativos es la que garantiza la función legitimante de los metarelatos.
Por ejemplo
: el estudiante llega a la universidad para convertirse en destinatario de la metanarracióndel progreso científico, inmediatamente se coloca en un circuito que le demanda convertirse en el héroe(el científico que sea parte del progreso) y/o en el narrador de su propia metanarración (como profesoro como figura pública).

Activity (8)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Jpscribd liked this
Noseyo Netlabel liked this
Pepito Chicoma liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->