Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
4Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La célula nerviosa

La célula nerviosa

Ratings: (0)|Views: 1,434|Likes:
Published by ClonXX

More info:

Published by: ClonXX on May 31, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

01/14/2013

pdf

text

original

 
La célula nerviosa
La corteza cerebral está compuesta de neuronas, células especializadas en elprocesamiento de información. En cuanto células, llevan en sí el material genéticodel individuo y han sido derivadas por multiplicación de la célula germinaloriginaria. Como es natural, se parecen enormemente a otras clases de células,en estructura general y en funcionamiento, incluso a la célula única que constituyeel organismo completo de una bacteria. Al igual que esta, tienen receptoreslocalizados en su superficie que absorben diversas sustancias. Como ella, tambiénintegran distintas informaciones que reciben en su superficie; según lo que resultede ellas, retienen o disparan una acción, en forma semejante a como la bacteriadetermina su desplazamiento hacia adelante en busca de alimento o cambia decurso, según el caso. Sin embargo, y debido a la expresión diferenciada de genespropia del ser multicelular, se distinguen considerablemente de otras células delcuerpo tanto en forma como en funcionalidad. En particular, y en contraste conotras clases de células, terminado el desarrollo del sistema nervioso casi todas lasneuronas cesan de multiplicarse por el resto de la vida del organismo, asegurandoasí la identidad y permanencia de la vida mental del individuo.
Neurona
Las neuronas (del griego 

, cuerda, nervio ) son un tipo de células delsistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad eléctrica de sumembrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos yconducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas ocon otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placamotora. Altamente diferenciadas, la mayoría de las neuronas no se dividen unavez alcanzada su madurez; no obstante, una minoría sí lo hace. Las neuronaspresentan unas características morfológicas típicas que sustentan sus funciones:un cuerpo celular llamado soma o «pericarion», central; una o variasprolongaciones cortas que generalmente transmiten impulsos hacia el somacelular, denominadas dendritas; y una prolongación larga, denominada axón o«cilindroeje», que conduce los impulsos desde el soma hacia otra neurona uórgano diana.La neurogénesis en seres adultos, fue descubierta apenas en el último tercio delsiglo XX. Hasta hace pocas décadas se creía que, a diferencia de la mayoría delas otras células del organismo, las neuronas normales en el individuo maduro nose regeneraban, excepto las células olfatorias. Los nervios mielinados del sistemanervioso periférico también tienen la posibilidad de regenerarse a través de lautilización del neurolema, una capa formada de los núcleos de las células deSchwann.
 
Las dendritas son ramificaciones queproceden del soma neuronal que consistenen proyecciones citoplasmáticas envueltaspor una membrana plasmática sin envueltade mielina.También llamado soma, corresponde ala parte más voluminosa de laneurona. Aquí se puede observar unaestructura esférica llamada núcleo.Éste contiene la información que dirigela actividad de la neurona.Se llaman nodos de Ranvier a lasinterrupciones que ocurren a intervalosregulares a lo largo de la longitud delaxón en la vaina de mielina que loenvuelve.Es la parte de unión quelibera la informaciónLas Células de Schwann soncélulasgliales periféricas que seforman en la crestaneuralembrionaria y acompañan a laneurona durante su crecimiento ydesarrollo.La mielina es una lipoproteína queconstituye un sistema de bicapasfosfolipídicas formadas por esfingolípido.El axón, cilindroeje o neuritason prolongaciones de lasneuronas especializadas enconducir el impulso nerviosodesde el cuerpo celular o somahacia otra célula.Por lo común se encuentra en elcentro del cuerpo celular. Esgrande, redondeado pálido ycontiene finos gránulos decromatina muy dispersos.
 
C
uerpo celular y núcleo
Soma es el cuerpo de una neurona, el cual contiene el núcleo y los nucléolos de laneurona. También se encuentran:
y
 
Los cuerpos de Nissl, que son aglomeraciones de retículo endoplasmáticorugoso (RER); con ribosomas asociados (responsable de la síntesisproteíca); también aparecen ribosomas en disolución en el citosol ypoliribosomas.
y
 
Un retículo endoplasmático liso (REL)
y
 
Un aparato de Golgi prominente (que empaqueta material en vesículas parasu transporte a distintos lugares de la célula);
y
 
Numerosas mitocondrias
y
 
Elementos citoesqueléticos (microtúbulos y microfilamentos).El núcleo por lo común se encuentra en el centro del cuerpo celular. Es grande,redondeado pálido y contiene finos gránulos de cromatina muy dispersos. Por logeneral las neuronas poseen un único núcleo que está relacionado con la síntesisde ácido ribononucleicoRNA. El gran tamaño probablemente se deba a la alta tasade síntesis proteica, necesario para mantener el nivel de proteínas en el granvolumen citoplasmático presente en las largas neuritas y el cuerpo celular.
D
endrita
Las dendritas (del gr.

, "árbol") son prolongaciones protoplásmicasramificadas, bastante cortas, de la neurona. Son terminales de las neuronas; yestán implicadas en la recepción de los estímulos, pues sirven como receptores deimpulsos nerviosos provenientes desde un axón perteneciente a otra neurona.Las dendritas constituyen la parte de la neurona que se especializa en recibir excitación, que puede ser de estímulos en el ambiente o de otra célula. El axón esla parte que se especializa en distribuir o conducir la excitación desde la zonadendritica.Las dendritas nacen como prolongaciones numerosas y ramificadas desde elcuerpo celular. sin embargo en las neuronas sensitivas espinales se interpone unlargo axón entre las dendritas y el pericarion. A lo largo de las dendritas existen lasespinas dendríticas, pequeñas prolongaciones citoplasmáticas, que son sitios desinapsis. El citoplasma de las dendritas contiene mitocondrias, vesículasmembranosas, microtúbulos y neurofilamentos.Poseen quimiorreceptores capaces de reaccionar con los neurotransmisoresenviados desde las vesículas sinápticas de la neurona presináptica siendofundamentales para la correcta transmisión de los impulsos quimioeléctricos através de la vía nerviosa compuesta por las neuronas aferentes y eferentes.

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
ClonXX liked this
Silvana Lépez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->