Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
11Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El papel de las emociones en la vida psíquica, según Wallon

El papel de las emociones en la vida psíquica, según Wallon

Ratings: (0)|Views: 2,709|Likes:
Published by psicomagister

More info:

Published by: psicomagister on Jun 01, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/09/2013

pdf

text

original

 
na vez sentado que las emociones proceden de la actividad postural,queda por examinar el papel que lereservan a la vida psíquica. Abordamos la tareadesde la perspectiva psicogenética y dialécticawalloniana, asumiendo su rigor y complejidad, a la espera de una mejor comprensión de lo quevemos vivir y vivimos en la sala de psicomotri-cidad. Veámoslo.
El tono
El tono se diversifica según dos conjuntos decondiciones: el equilibrio dinámico de sus cen-tros reguladores y las necesidades del movimien-
D O S S I E R 
Entre Líneas núm. 21 Marzo 2007
5
 el papel de la emociones enla vida psíquica, según HenriWallon
to y de la acción, tal y como apuntan la realidadclínica y su papel psicogenético. Así el tono, junto al equilibrio del cuerpo en cada una desus partes y en su conjunto, asegura alternativao simultáneamente el punto de apoyo necesariopara la ejecución de cada movimiento, mantienela progresión de éste etapa tras etapa mediantela actitud adecuada, dosifica su resistencia a losobstáculos y prepara su impulso para el momen-to propicio. Lo vemos más claro si imaginamosa un corredor saliendo tras prepararse para sucarrera, o a un bailarín que se dispone a realizaruna pirueta.El tono no sólo se ha diferenciado del movi-miento propiamente dicho para imprimirle másestabilidad, elasticidad, fuerza explosiva, diversi-dad y precisión, sino que al mismo tiempo, hadesarrollado la capacidad de oponerse a propiomovimiento poniendo en su lugar una actitud;inmovilidad no pasiva sino eminentemente acti- va.La patología lo confirma. En la catatonía estadisociación es muy evidente: el cuerpo conservaen ocasiones las más complicadas y deformadasactitudes, sin que el sujeto pretenda modificarlas.Incluso en estado normal una distracción súbita y total puede hacer que mantengamos durantealgunos instantes una actitud previa, que eneste momento ya ha perdido su objeto. Es decir,una actitud puede cerrar la vía a un acto dife-rente de ella misma como acontece en determi-nados casos de desagregación motriz –demenciaprecoz– o en ciertos estados de perplejidad.
ELENA HERRAN
Psicóloga y psicomotricista; doctora en Pedagogía y profesora del departamentode Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Filosofía y Cienciasde la Educación de la Universidad del País Vasco.
 
En definitiva, es a través de una actitud ade-cuada de observación o de reflexión, cuando lareacción inmediata a un estímulo actual puedeser mantenida en suspenso para examinarla: elautomatismo cede paso a la representación.
 Actitud y representación
La formación de una representación es mu-cho más que el simple resultado de una actitudo la simple réplica de las impresiones recibidaspor los sentidos. En esta formación colaboran,entre otros factores, nociones, técnicas como ellenguaje, que presuponen un cierto estadio decivilización y ante todo, la vida social. Proporcio-nan los escenarios en los que la acción es taninevitable y constante que a menudo ignoramossu existencia. Por ejemplo, “rollito de primavera”puede ser una impecable metáfora infantil de laenvoltura con tela y arrastre a la que con fre-cuencia recurrimos en la sala y que, más alláde las circunstancias de su emergencia –deman-da, señalización, etc.– informa de ciertos hábitos y preferencias culinarias de la criatura que lautiliza.En la infancia la percepción de las cosas co-mienza a operarse dependiendo de las actitudesque éstas suscitan en la misma criatura. La ca-lidad de las correspondientes excitaciones serásignificativa, a la vez que lo serán igualmente,las necesidades y disposiciones de la propiacriatura en el momento concreto. En principio,la criatura toma conciencia de las realidadesexteriores a través de sus propias actitudes. Másadelante ya convertida en persona adulta, a me-
D O S S I E R 
Entre Líneas núm. 21 Marzo 2007
6
El papel de las emociones en la vida psíquica, según Henri Wallon Elena Herran
nudo, debe insistir en una actitud para obligarsea realizar mentalmente una situación, de modopueda tomar conciencia de ella, a la vez que desí misma. Algo así como ponernos en “pause”mientras recuperamos el sentido de la situación y nos reubicamos en ella. Evidentemente estetipo de imágenes tiene una fuerte dosis de afec-tividad, que es precisamente lo que ha permitidoa estas imágenes apoyarse en la vida psíquica y añadir su circuito al de los simples automatis-mos.Las actitudes específicas de cada una de lasemociones imprimen sus correspondientes for-mas diferenciadas en la propia afectividad, ade-más de motivos de conciencia en la conducta.Es decir, al bienestar o malestar concreto inhe-rente a la emoción determinada, asociamos suluz o sombra correspondiente en el plano con-ductual, condicionándolo. Las manifestacionesactitudinales son esencialmente expresivas. Re-sultan inexplicables si se vinculan a la vida derelación, ya que se oponen al desarrollo correctode sus automatismos y sólo pueden desplegarsus efectos suspendiendo los de la actividadexterofectiva.Las actitudes poseen un indudable valor plás-tico y demostrativo correspondiente a una fun-ción expresiva autónoma, hecha de una materiadistinta a la de los actos de objeto exterior. Ori-ginariamente son el modelado del organismopor sus propias disposiciones; esencialmenteactividad propioceptiva procedente de las funcio-nes de postura. Las emociones son su realiza-ción mental al obtener de ellas impresiones deconciencia. Volviendo al ejemplo anterior, solicitar
 
en la sala de psicomotricidad “rollito deprimavera”, además de conocimiento sobre lacomida china, informa de la relación de similitudestablecida entre la forma de ambas realidades y de su actitud favorable tanto hacia ese tipo decomida o a sus circunstancias, como a la acti- vidad de arrastre que pretende actualizar al so-licitar volver a jugarla.
La función de la emoción
Las emociones poseen en el aparato nerviosocentros para coordinar sus efectos en los distin-tos sistemas, a la vez que son inoperantes onocivos, incluso, sobre el mundo de las cosas.La razón es que corresponden a otro tipo derelaciones cuyo desarrollo en la especie humanaha llegado a asegurarle medios de acción privi-legiados. La investigación neurocientífica actualasí lo confirma: emocionarse es el comporta-miento más humano de todos y el que ha dadolugar a todos los demás. Mientras que a la diversidad de circunstanciasdebería bastarle como réplica la diversidad delos automatismos, las emociones han añadidola diversidad de las reacciones afectivas perfec-cionando sus propios medios de expresión y aunque pertenecen a un medio distinto del pu-ramente físico, despliegan sus efectos en otroplano, el psíquico. Su naturaleza arranca expre-samente de su rasgo esencial: su extrema con-tagiosidad; implican relaciones interindividuales,dependen de relaciones colectivas y el medioque les corresponde es el de los seres vivos.
Entre Líneas núm. 21 Marzo 2007
7
El papel de las emociones en la vida psíquica, según Henri Wallon Elena Herran
Las manifestaciones de estos sistemas expresi- vos presuponen desde el origen la capacidad deexperimentar su significado. Esta relación inmediatadel movimiento y de la sensibilidad es el rasgoesencial de la actividad tónica, que es la materiade la que están hechas las emociones. En ella sesuscitan espasmo y sensación, y se alimentanmutuamente sin intermediarios mediante una es-pecie de identidad y de reciprocidad iniciales.
D O S S I E R 

Activity (11)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Andrea Keserman liked this
Rosario liked this
Ana Zamgz liked this
Alejandra Vit liked this
nancymontes liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->