Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
19Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
EL SURGIMIENTO DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA Y PEDAGOGÍA CRÍTICA

EL SURGIMIENTO DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA Y PEDAGOGÍA CRÍTICA

Ratings: (0)|Views: 3,693 |Likes:
Published by Eshena Alvarez

More info:

Published by: Eshena Alvarez on Jun 01, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/07/2013

pdf

text

original

 
1 
CORRIENTES PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS UNIDAD1
EL SURGIMIENTO DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA Y PEDAGOGÍA CRÍTICA: UNAREVISIÓN DE LOS PRINCIPALES CONCEPTOS.EL SURGIMIENTO DE LA PEDAGOGIA Y LA PEDAGOGIA CRÍTICA
La pedagogía crítica examina a las escuelas tanto en su medio histórico como por ser parte de la resultado social y política que caracteriza a la sociedad dominante, tambiénopone varios argumentos importantes al análisis positivista, a histórico y despolitizadoempleado tanto por los críticos liberales como por los conservadores.La teoría educacional crítica tiene una profunda deuda con sus progenitores y hacomenzado a proporcionar una teoría radical y un análisis de la escuela, y al mismo tiempoañade nuevos avances en la teoría social y desarrolla nuevas categorías de investigación ynuevas metodologías. Este movimiento constituye solo una pequeña minoría dentro de lacomunidad académica y la enseñanza pública, pero es una presencia presente y desafianteen ambas arenas.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Hay que destacar que la pedagogía critica es tan revolucionaria como los primerospropósitos de los autores de la declaración de la independencia: dado que la historia estáfundamentalmente abierta al cambio, la liberación es una meta autentica y puede alumbrar un mundo por completo diferente.
Política:
Los teóricos críticos sostienen que los maestros deben comprender el papel queasume la escuela al unir el conocimiento con el poder, para aprovechar ese papel y asímismo el desarrollo de ciudadanos críticos y activos; de hecho los investigadores críticos handado primacía a lo social, lo cultural, lo político y lo económico para comprender mejor laforma en que trabaja la escuela contemporánea.
Cultura:
La escuela siempre representa una introducción, una preparación, y una legitimaciónde formas particulares de vida social. Esta siempre implicada en las relaciones de poder, enlas prácticas sociales y en la aprobación de las formas de conocimiento que apoyan osostienen una visión especifica del pasado, del presente y del futuro.
Economía:
La pedagogía crítica se funda en la convicción de que para la escuela es una prioridadética dar poder al sujeto y a la sociedad sobre el dominio de habilidades tenencias, que están
 
1 
CORRIENTES PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS UNIDAD1
primordialmente atadas a la lógica del mercado de trabajo. La preocupación por la dimensiónmoral de la educación, ha llevado a los académicos críticos a emprender una reconstrucciónsocialmente critica de lo que significa “ser escolarizado”. Destacan que en cualquier prácticapedagógica genuina exige un compromiso con la transformación social en solidaridad con losgrupos subordinados y marginados, lo que por necesidad implica una opción preferencial por el pobre y por la eliminación de las condiciones que permiten el sufrimiento humano. Asípues, los maestros de la tradición crítica sostienen que la corriente educativa dominantemantiene una tendencia esencialmente injusta que da como resultado la transmisión y lareproducción de la cultura del status quo dominante.
Teorías del interés y la experiencia
Los teóricos de la educación critica como Henry Giroux, Sostienen que los programasescolares deben ser comprendidos en términos de una teoría del interés y una teoría de laexperiencia, la primera quiere decir que el programa refleja los intereses que lo rodean y por teoría de la experiencia, el mismo Giroux se refiere a que el programa es una narrativaconstruida históricamente que produce y organiza las experiencias del estudiante en elcontexto de formas sociales tales como el uso del lenguaje, la organización del conocimientoy la afirmación de clases particulares de estrategias de enseñanzas.
PEDAGOGIA CRITICA: UNA REVISION DE LOS PRINCIPALES CONCEPTOS 
Una categoría es simplemente un concepto, asunto, cuestión o idea central en lateoría crítica. También hay que destacar que las categorías son útiles para los propósitos declarificación e ilustración.
LA IMPORTANCIA DE LA TEORÍA
El educador crítico, aprueba teorías que son dialécticas ante todo, esto es, teorías quereconocen los problemas de la sociedad como algo más que simples hechos aislados de losindividuos o deficiencias en la estructura social. Más bien estos problemas surgen delcontexto interactivo entre el individuo y la sociedad. El individuo, un actor social, tanto crea,como es creado por el universo social de que es parte. Ni al individuo ni a la sociedad se leda una prioridad en el análisis. La teoría dialéctica intenta desechar las historias y lasrelaciones de los significados y apariencias aceptados, trazando interacciones desde elsistema interno al hecho. En esta forma, la teoría crítica nos ayuda a enfocasimultáneamente ambos aspectos de una contradicción social.
 
1 
CORRIENTES PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS UNIDAD1
La naturaleza dialéctica de la teoría crítica, habilita al investigador de la educaciónpara ver también a la escuela como un terreno cultural que promueve la afirmación delestudiante y su auto transformación.La escolarización también es un rechazo del meollo de la teoría educativa dominante,que concibe a las escuelas como espacios donde principalmente se provee a los estudiantescon las habilidades y actitudes necesarias para convertirse en ciudadanos patrióticos,industriosos y responsables.Los educadores críticos sostienen:Que una teoría de la escolarización digna, debe tomar partido, esto es, que debe estar fundamentalmente ligada a una lucha por una vida cualitativamente mejor para todosmediante la construcción de una sociedad basada en relaciones no explotadoras y en la justicia social.No cree que haya dos lados para cada cuestión, y que ambos requieran igualatención. Existen muchos lados en un problema que con frecuencia están vinculados aciertos intereses de clase, raza y género.Giroux nos dice que la importancia de la relación entre ambas clases de objetivos (macroobjetivos y micro objetivos) derivan de que los estudiantes descubran las conexiones entrelos objetivos del curso y las normas, valores y relaciones estructurales de la sociedad.Los micro objetivos pues son aquellos donde se relaciona directamente laorganización, la clasificación, el dominio y la manipulación de los datos; por otra parte losmacro objetivos, se centran en la relación entre medios y fines, entre los hechos específicosy sus implicaciones sociales, y políticas más amplias. Desarrollar macro objetivos favoreceun modo dialéctico de investigación.Henry Giroux llama:Micro objetivos = conocimiento productivoMacro objetivos = conocimiento directivo
LA PEDAGOGÍA CRÍTICA Y LA CONSTRUCCIÓNSOCIAL DEL CONOCIMIENTO
El conocimiento adquirido en general, nunca es neutral u objetivo, sino que estáordenado y estructurado de formas particulares.El conocimiento es una construcción social profundamente arraigada en los nexos derelaciones de poder.No existe un mundo ideal, autónomo, aborigen al cual corresponda por necesidad lasconstrucciones sociales; siempre hay un campo referencial en el cual se sitúan símbolos (el

Activity (19)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Rox Hdez U liked this
Luis Alberto liked this
Roger Sk Prado C liked this
Maestra Celina liked this
lucianoberio liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->