Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
decreto_60_2002

decreto_60_2002

Ratings: (0)|Views: 2|Likes:
Published by Bryan Gutiérrez

More info:

Published by: Bryan Gutiérrez on Jun 02, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as RTF, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/02/2011

pdf

text

original

 
Diario Oficial 44.686 de enero 24 de2001
DECRETO NÚMERO 60 DE 2002 
(enero18)por el cual se promueve la aplicación del Sistema de Análisis de Peligros yPuntosde Control Crítico - Haccp en las fábricas de alimentos y se reglamenta elprocesodecertificación.El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de susfacultadesconstitucionales y legales, en especial las conferidas en el numeral 11 del artículo189de la Constitución Política y los artículos 287 y 564 de la Ley 09 de1979, yCONSIDERANDO:Que el artículo 25 del Decreto 3075 de 1997 recomienda aplicar elSistema deAseguramiento de la Calidad Sanitaria o inocuidad, mediante el análisis depeligros ycontrol de puntos críticos o de otro sistema que garantice resultados similares, elcualdeberá ser sustentado y estar disponible para su consulta por la autoridadsanitariacompetente;Que el Sistema Haccp es utilizado y reconocido actualmente en el ámbitointernacionalpara asegurar la inocuidad de los alimentos y que la Comisión Conjunta FAO/OMSdelCodex Alimentarios, propuso a los países miembros la adopción del Sistema deAnálisisde Peligros y Puntos de Control Crítico Haccp, como estrategia de aseguramientode lainocuidad de alimentos y entregó en el Anexo al CAC/RCO 1 -1969, Rev.3 (1997)lasdirectrices para suaplicación;Que Colombia, como país miembro de la Organización Mundial de ComercioOMC,debe cumplir con las medidas sanitarias que rigen esta organización, razón por lacualdebe revisar y ajustar la legislación sanitaria de conformidad con la demandadelmercadointernacional;DECRETA:Artículo 1°.
Objeto
. El presente decreto tiene por objeto promover la aplicacióndelSistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico Haccp, comoSistema oMétododeAseguramientodelaInocuidaddelosAlimentosyestableceelprocedimiento de certificación alrespecto.Artículo 2°.
Campo de Aplicación.
Los preceptos contenidos en la presentedisposición,se aplican a las fábricas de alimentos existentes en el territorio nacionalqueimplementen el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico,Haccp,como Sistema o Método de Aseguramiento de la Inocuidad de losAlimentos.Artículo 3°.
Definiciones
. Para efectos del presente decreto se adoptan lassiguientesdefiniciones:
 
Acción o Medida Correctiva:
Cualquier tipo de acción que deba ser tomadacuando elresultado del monitoreo o vigilancia de un punto de control crítico esté por fuerade loslímitesestablecidos.
Análisis de Peligros:
Proceso de recopilación y evaluación de información sobrelospeligros y condiciones que los originan, para decidir cuáles están relacionadoscon lainocuidad de los alimentos y por lo tanto deben plantearse en el Plan delSistemaHaccp.
Autoridad Sanitaria Competente:
El Instituto Nacional de Vigilancia deMedicamentosy Alimentos, Invima, y las Entidades Territoriales de Salud que de acuerdo a laleyejerzan funciones de inspección, vigilancia y control, adoptarán las accionesdeprevención y seguimiento con el propósito de garantizar el cumplimiento a lodispuestoen el presentedecreto.
Auditoría:
Examen sistemático funcionalmente independiente, mediante el cual selogradeterminar si las actividades y sus consiguientes resultados se ajustan a losobjetivospropuestos.
Buenas Prácticas de Manufactura (BPM):
Principios básicos y prácticas generalesdehigiene en la manipulación, preparación, elaboración, envasado,almacenamiento,transporte y distribución de alimentos para consumo humano, con el objetodegarantizar que los productos se fabriquen en condiciones sanitarias adecuadasy seminimicen los riesgos inherentes durante las diferentes etapas de la cadenadeproducción.
Certificación Sanitaria:
Documento expedido por la autoridad sanitariacompetente,sobre la validez y funcionalidad del Sistema Haccp a las fábricas dealimentos.
Control:
Condición en la que se observan procedimientos correctos y severifica elcumplimiento de los criterios técnicosestablecidos.
Controlar:
Adopcióndelasmedidasnecesariaspar aaseguraymanteneelcumplimiento de los criterios establecidos en el Plan del SistemaHaccp.
Desviación:
Cuando el proceso no se ajusta al rango del límite críticoestablecido.
DiagramadeFlujo:
Representaciónsistemáticaysecuencialdelasetapasuoperaciones utilizadas en la producción o fabricación de un determinadoproductoalimenticio.
Documentación:
Descripción y registro de operaciones, procedimientos ycontrolespara mantener y demostrar el funcionamiento del SistemaHaccp.
Fábrica de Alimentos:
Establecimiento en el cual se realiza una o variasoperacionestecnológicas, ordenadas e higiénicas, destinadas a fraccionar, elaborar,producir,transformar o envasar alimentos para consumo humano; incluye mataderos deanimalesde abasto público, enfriadoras, plantas de higienización y pulverización deleche.
Fase o Etapa:
Punto, procedimiento, operación o etapa de la cadenaalimentaria,incluidas las materias primas, desde la producción primaria hasta el consumofinal.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->