Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
3Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ley 483 - Sobre Venta Condicional de Bienes Muebles

Ley 483 - Sobre Venta Condicional de Bienes Muebles

Ratings: (0)|Views: 1,056|Likes:

More info:

Published by: Mariadela Almanzar de Gomez on Jun 02, 2011
Copyright:Public Domain

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

02/20/2014

pdf

text

original

 
 
Ley 483 - Sobre Venta Condicional de Bienes Muebles,
(Actualizado conforme la Ley 173-07 de Eficiencia Recaudatoria, de fecha 17 de julio del año 2007
).
Art. 1.-
Para los fines de esta Ley se denomina venta condicional de muebles,aquella en que se conviene que el derecho de propiedad no es adquirido por elcomprador mientras no haya pagado la totalidad del precio y cumplido las demáscondiciones expresamente señaladas en el contrato.
"Párrafo I.-
Toda persona física o moral que se proponga dedicarse al negocio deventa condicional de muebles, independientemente de cualquier otra exigencia orequisito legal, antes de iniciar el ejercicio de sus actividades deberá proveerse,previa solicitud que haga al efecto, de una autorización especial expedida sin costoalguno; por el Director del Registro Civil del Municipio*, quien remitirá una copia dedicha autorización al Director del Registro Central de Ventas Condicionales deMuebles, quien, a su vez, se abstendrá de inscribir los contratos de estanaturaleza, cuya parte vendedora no esté provista de la indicada autorización."
(*Actualizado conforme la ley 173-07 de Eficiencia Recaudatoria, de fecha de 17 de julio del año 2007)
 
"Párrafo II.-
La mencionada autorización especial podrá ser cancelada por elDirector del Registro Civil del Municipio* inmediatamente se compruebe que elbeneficio de la misma ha violado cualquiera de las disposiciones de la presenteLey, no sin antes haberle concedido al presunto infractor un plazo no mayor de 5días hábiles para sujetarse al cumplimiento e la misma; cuando la violaciónconsista en el no registro del contrato dentro del plazo legal establecido, elinfractor deberá ajustarse al pago de los derechos e
 
impuestos correspondientes, independientemente del pago de un recargo deRD$50.00, como penalidad, por cada contrato dejado de registrar oportunamente,el cual será hecho efectivo en el Registro Civil del Municipio* correspondiente.Toda cancelación de una autorización especial, deberá ser notificada por elDirector del Registro Civil del Municipio* al Director del Registro Central deVentas Condicionales de Muebles. La notificación de dicha cancelación sehará a las personas autorizadas a realizar ventas condicionales demuebles, que se encuentren en falta, por correo certificado. La fecha del recibo dela notificación será el inicio de cualquier plazo relativo a esta materia"
(*Actualizadoconforme la ley 173-07 de Eficiencia Recaudatoria, de fecha de 17 de julio del año 2007)
 
"Párrafo III.-
(Transitorio). Aquellas personas físicas o morales que en la actualidadestán dedicadas al negocio de venta condicionales de muebles deberán obtener laautorización especial aquí señaladas dentro de un plazo de treinta (30) días apartir de la entrada en vigencia de la presente ley. Esta autorización podrá ser negada en caso de que el solicitante tenga deudas pendientes con el Fisco por aplicación de esta Ley"
Art. 2.-
En las oficinas de los Directores de Registro Civil de los Municipios y bajola dirección de dichos funcionarios, se establece el Registro de VentasCondicionales de Muebles con carácter obligatorio.Se establece un Registro Central de Contratos de Ventas Condicionales en laOficina del Registro Civil de Santo Domingo, donde serán enviados por losAyuntamientos respectivos los expedientes relativos a tales operaciones.
Art. 3.-
El vendedor condicional de muebles está en la obligación de solicitar dentro del plazo de 30 días de la fecha del contrato, mediante un formulario queserá vendido en los Registros Civiles de los Municipios* el cual firmaráconjuntamente con el comprador, la inscripción del contrato en el Registroestablecido en el artículo anterior, ya sea directamente o por mediación delDirector del Registro Civil del Municipio en que la venta es realizada.
 
 En este último caso el Director del Registro Civil expedirá recibo provisional alvendedor y remitirá el contrato al Registro Central de Ventas Condicionales deMuebles.
(*Actualizado conforme la ley 173-07 de Eficiencia Recaudatoria, de fecha de 17 de julio del año 2007)
 
Párrafo I.-
Los contratos de Ventas condicionales una vez inscritos y los pagaréssuscritos o las Letras de cambio aceptadas, como consecuencia de los mismos,serán negociables por el vendedor o sus causahabientes, por simple endoso una omás veces, aún después de iniciada la ejecución, y también después de laterminación de esta. Los endosatarios podrán ejercer las vías legales y utilizar losmismos procedimientos judiciales que los vendedores originales.
Párrafo II.-
El traspaso por endoso de un contrato de venta condicional de mueblesdeberá mencionarse en el Registro original donde figure la inscripción de la ventacondicional a que dicho traspaso se refiere.
Párrafo III.-
Los vendedores de muebles bajo el régimen de la presente Ley deberánllevar un libro en el cual asentarán en orden cronológico y numeración sucesiva lasventas efectuadas, con los siguientes datos: nombre del comprador, clase deartículo y su numeración y otro signo que lo individualice, fecha delcontrato y su vencimiento y número de inscripción en el registro.
Párrafo IV.-
El libro a que se refiere el párrafo anterior debe ser registrado conexpresión del número de folios que contienen, en su primera y última página, en elDistrito Nacional por el Director del Registro Central de Ventas Condicionales y enlos Municipios por el Director del Registro de los mismos. A dicho librose le aplicará un sello de Rentas Internas de RD$1.00, el cual será cancelado por el funcionario que haga el registro.
Párrafo V.-
Cuando el comprador haya pagado la totalidad del precio, el vendedor otorgará un Certificado de Propiedad. Ninguna persona o institución decrédito puede hacer operaciones comerciales de ninguna clase respecto deun mueble que no esté amparado por este Certificado.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->