Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
86Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CUBIERTAS DE MADERA. Arquitectotecnico.pro

CUBIERTAS DE MADERA. Arquitectotecnico.pro

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 10,610 |Likes:
Published by arquitectotecnico
Este trabajo monográfico puede resultar de interés a la hora de hacer inspecciones técnicas en las cubiertas de edificios con una cierta antigüedad, así como para proyectos de rehabilitación y restauración de casas en España. Se pretende dar a conocer las estructuras de madera más frecuentes en las cubiertas españolas, sus tipologías, técnicas de elaboración y puesta en obra, un breve resumen de los tratados de arquitectura más antiguos y una bibliografía para quien necesite profundizar en algún tema más concreto.
Este trabajo monográfico puede resultar de interés a la hora de hacer inspecciones técnicas en las cubiertas de edificios con una cierta antigüedad, así como para proyectos de rehabilitación y restauración de casas en España. Se pretende dar a conocer las estructuras de madera más frecuentes en las cubiertas españolas, sus tipologías, técnicas de elaboración y puesta en obra, un breve resumen de los tratados de arquitectura más antiguos y una bibliografía para quien necesite profundizar en algún tema más concreto.

More info:

Published by: arquitectotecnico on Jun 02, 2011
Copyright:Attribution

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/12/2013

pdf

text

original

 
CUBIERTAS DE MADERA ESPAÑOLAS 
 
TRABAJO PRÁCTICO 2. AUTOR: ÁNGEL ARTURO LOZANO QUIJADA Página 1
ÍNDICE
1.
 
INTRODUCCIÓN2.
 
IDENTIFICACIÓN TEMPORAL Y GEOGRÁFICA3.
 
TIPOLOGÍA3.1
 
CONCEPTOS3.2
 
PLANTA DE CUBIERTAS3.3
 
INCLINACIÓN ADECUADA DE LAS PENDIENTES3.4
 
ARMAZÓN DE CUBIERTAS. CUCHILLOS3.5
 
CLASIFICACIÓN DE CUBIERTAS DE MADERA ASERRADA4.
 
TÉCNICAS DE ELABORACIÓN Y PUESTA EN OBRA4.1 CUBIERTA A UN AGUA4.2 CUBIERTA A DOS AGUAS4.3 CUBIERTA A CUATRO AGUAS4.4 TIPO DE UNIONES4.5 ELEMENTOS AUXILIARES DE UNIÓN4.6 TIPOS DE ALEROS SEGÚN EL APOYO DE LAS ARMADURAS4.7 DETALLES CONSTRUCTIVOS DE ENCUENTROS4.8 MATERIALES DE CUBRICIÓN4.9
 
BREVE RESÚMEN DE LOS TRATADOS DE ARQUITECTURA MÁS DESTACADOS ALO LARGO DE LA HISTORIA.5.
 
EJEMPLOS NOTABLES6.
 
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
 
CUBIERTAS DE MADERA ESPAÑOLAS 
 
TRABAJO PRÁCTICO 2. AUTOR: ÁNGEL ARTURO LOZANO QUIJADA Página 2
CUBIERTAS DE MADERA ESPAÑOLAS
 
1.
 
INTRODUCCIÓN
Para el desarrollo de este trabajo monográfico sobre las cubiertas de maderaespañolas es necesario iniciarlo conociendo el oficio de la carpintería, ya que ha tenido unaenorme importancia en la historia de la construcción hasta nuestro siglo XX. Desgraciadamenteno son muchos los documentos que podemos encontrar sobre carpinteros de fechas mástempranas al siglo XVII: algún contrato, alguna inscripción en determinada obra…. Y hay querecurrir a la iconografía para conocer más detalles de este oficio. Afortunadamente en Españacontamos con un documento excepcional que nos remonta hasta el último tercio del Siglo XIII,la techumbre de la catedral de Teruel. En uno de los aliceres de su arrocabe aparecen nueveviñetas mostrando cada una un ejercicio diferente: podemos ver en seis de ellas como seentintaban los trazos en un madero para proceder después a su escuadrado con el hacha dedos bocas, o ver cómo se afinaba la superficie con la azuela o el hacha destral, según se tratarade la cara superior o lateral del madero. También nos muestra la división de un tronco endelgadas tablas mediante la sierra bracera tal como se ha hecho prácticamente hasta el SigloXX, o cómo finalmente se ensamblan dos pares con un nudillo para conformar la armadura,con detalle bien claro del ensamble típico de nuestra carpintería. También podemos ver a unentallador formando una de las ménsulas que servirán de apoyo a los tirantes, y entre mediasde todos ellos, sin que aparezca en estas imágenes, no podía faltar quien reparte vino, bebidaque frecuentemente se menciona en los contratos de construcción de armaduras, junto amaderas o clavazones, como tan necesaria para dar buen fin a la obra.
Viñetas de la Catedral de Teruel 
 
CUBIERTAS DE MADERA ESPAÑOLAS 
 
TRABAJO PRÁCTICO 2. AUTOR: ÁNGEL ARTURO LOZANO QUIJADA Página 3
Al hablar de carpinteros de la época es frecuente cometer el error de considerar atodos los carpinteros como pertenecientes a la clase de los artesanos, y por ello comopersonas de escasa capacidad económica.Es indudable que una gran mayoría de los carpinteros habían de conformarse con esteestatus, pero los que alcanzaban la categoría de maestros del oficio necesitaban tener unsaneado capital, sin el cual era imposible que pudieran pretender la adjudicación de ningúncontrato.En la construcción rica la carpintería cobraba una especial importancia, ya que elcarpintero disponía del elemento arquitectónico donde mejor se podía reflejar la riqueza delpromotor que costeaba la obra, y evidentemente, para los carpinteros la mayor dificultad seencontraba en saber trazar las armaduras de cubierta, estructuras espaciales cuyo control dediseño y ejecución ofrece mayores problemas.La característica de cualquier armadura de cubierta es la de precisar de pañosinclinados que despidan el agua de las lluvias al exterior del edificio, lo que podía conseguirsecon dos sistemas diferentes. Uno consiste en colocar maderos inclinados por parejasenfrentados en su parte alta, más o menos próximos entre sí, mientras que el otro se basa endisponer bastante separados elementos triangulados indeformables, sobre los que se puedenapoyar correas horizontales, para soporte de la cubierta protectora.En nuestra carpintería histórica se prefirieron las armaduras de pares antes que lasarmaduras sobre cuchillos triangulados, bien conocidas en el mundo romano y en su área deinfluencia. De las nuestras, la más simple es la denominada parhilera, compuesta por parespróximos entre sí y que se encuentran en la hilera, pieza horizontal que recorre toda lacoronación de la armadura.
2. IDENTIFICACIÓN TEMPORAL Y GEOGRÁFICA
La documentación sobre los sistemas constructivos utilizados durante la Edad Media(anterior al siglo XVI) es prácticamente inexistente. La transmisión de conocimientos de losdistintos oficios tenía lugar en esta época en el seno de los gremios de artesanos y se realizabasobre todo en forma oral. Si existieron manuscritos que recogían las prácticas de losconstructores (cosa por otro lado no demasiado probable, dado el alto grado de analfabetismode los artesanos en ésta época), no se tiene noticia de ellos.En el caso de España tenemos que señalar la escasez de documentación sobreconstrucción en madera anterior al siglo XVII. Los primeros tratados generales de arquitecturapublicados en España ignoran el tema de la construcción en madera. Tan sólo encontramosindicaciones sobre estructuras de madera en el tratado de arquitectura hidráulica de JuaneloTurriano, siendo el primer tratado escrito en español en el que la construcción en maderaocupa un lugar más que digno.

Activity (86)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Mareco Diseño liked this
Mamen Glez liked this
Daniel Gonzalez liked this
Javier Pinto liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->