Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Primeros pasos en el estudio del canto

Primeros pasos en el estudio del canto

Ratings: (0)|Views: 429 |Likes:
Published by Pilar Lirio
Todo aquel que se inicia en el estudio del canto debe enfrentarse al difícil paso de encontrar un buen profesor. Y esa se convierte en la pregunta estrella de todo: “¿conoces algún profesor de canto que sea bueno?” Lo primero que el estudiante debería preguntarse, sería más bien: “¿qué necesito realmente, un profesor de técnica o un profesor de canto?”.
Todo aquel que se inicia en el estudio del canto debe enfrentarse al difícil paso de encontrar un buen profesor. Y esa se convierte en la pregunta estrella de todo: “¿conoces algún profesor de canto que sea bueno?” Lo primero que el estudiante debería preguntarse, sería más bien: “¿qué necesito realmente, un profesor de técnica o un profesor de canto?”.

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: Pilar Lirio on Jun 02, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/09/2013

pdf

text

original

 
 www.pilarlirio.com / pilarlirio@yahoo.com1
Todo aquel que se inicia en el estudio del canto debe enfrentarse al difícilpaso de encontrar un buen profesor. Y esa se convierte en la pregunta estrella de
todo: “¿conoces algún profesor de canto que sea bueno?”
 Lo primero que el estudiante debería preguntarse, sería más bien
: “¿quénecesito realmente, un profesor de técnica o un profesor de canto?”.
Paralelamente debería analizar si lo que más le conviene es un cantante deexperiencia en su campo profesional o un pedagogo. Quizás parezca a simple vistaque se trata de la misma cosa, pero no lo es en realidad. Y si el estudiante dedicaraalgo de tiempo en analizar estos parámetros, se evitarían muchos malos entendidos y frustraciones.Lo principal en la enseñanza de canto, como en toda relación humana, es laafinidad entre alumno y profesor. Sólo en el caso de que exista tal afinidad, elalumno sacará el máximo rendimiento de las enseñanzas del profesor. Sicomprendemos esto, veremos que, en realidad, no existen profesores buenos omalos sino relaciones buenas o malas.Lo mejor es iniciar una ronda de contactos con diversos profesores,entrevistarse con ellos, que nos expliquen su sistema de enseñanza o si conocemosa otros estudiantes, preguntarles por sus experiencias, por la forma de ser de susprofesores. Como siempre la mejor recomendación es el boca a boca. Pero el que auna persona le vaya bien con un profesor no garantiza que a otra le vaya de igualmanera.¿Y qué ocurre si no conocemos a ningún profesor o ningún estudiante?Entonces acudimos a academias, páginas web, a los anuncios por palabras o a otrosmedios de publicidad. Y ahí es donde se hace necesario un análisis profundo denuestras necesidades.
¿Profesor de técnica o profesor de canto?
El profesor de técnica nos garantiza el conocimiento de todos losmecanismos físicos que intervienen en la producción vocal sea cual sea el estilovocal que deseen cultivar. El profesor de técnica sirve tanto para enseñar acantantes como para enseñar a actores o ayudar a otros profesionales de la voz. Elprofesor de canto enseña la técnica necesaria para cantar en el estilo que domina y, por supuesto, ayuda en el dominio del estilo en sí, pero no es necesario que elprofesor de canto domine la técnica vocal en sentido amplio.
PRIMEROS PASOS EN EL ESTUDIO DEL CANTO
 
 www.pilarlirio.com / pilarlirio@yahoo.com2
¿Profesional o pedagogo?
El pedagogo es, generalmente, una persona que no se ha dedicadoexclusivamente al canto profesional, sino que su dedicación ha sido a la enseñanza ypor ello ha profundizado en distintos estilos, distintas técnicas, en campos como lafisiología o la anatomía. Al cantante profesional le avala su experiencia, pero noexisten garantías de que sea pedagogo ya que su vida ha estado dedicada a actuar,no a enseñar. Sin embargo, esa experiencia es muy valiosa para alumnos con unabase técnica y que busquen el tipo de enseñanza que el cantante profesional lespuede proporcionar.El cantante profesional puede o no contar con titulación oficial que lohabilite para la enseñanza, en cambio, el pedagogo siempre contará con unatitulación que lo respalde. De hecho, en España, para la enseñanza oficial encualquier centro, se necesita una titulación superior o el certificado de aptitudpedagógica.Pero realmente sabemos que las cualidades de un pedagogo no dependen deuna titulación. ¿Cómo reconocer entonces a un buen pedagogo?
La pedagogía y el método
El buen profesor ha de tener un método de enseñanza y unas cualidadespersonales y profesionales. La palabra método se refiere al camino que se ha deseguir para conseguir el objetivo con la mayor eficacia. Un método docente es unelemento fundamental para conseguir que el alumno aprenda, es la secuencia deactividades y acciones desarrolladas. La actividad de cualquier profesor, sea cualsea su campo de enseñanza, ha de estar sustentada por un método claro y eficaz.El método permite ordenar el proceso educativo y hace que cuando nosrelacionamos con el alumno, lo hagamos convencidos del aprovechamiento derecursos y la optimización del esfuerzo. Para elegir el método es necesario sopesarfactores como: edad, capacidad y necesidad del alumno, contenido de la enseñanza,condicionantes físicos e intelectuales, recursos (como los económicos o lostecnológicos) y, por supuesto, la capacidad asimismo del formador.En cuanto a las cualidades personales del pedagogo:-Es una persona positiva que anima a los estudiantes. Es comprensivo, cordial,amable, alegre y con buen humor. No paga con los alumnos sus problemas o susfrustraciones.-Debe tener una paciencia infinita, capacidad de diálogo, comprensión con losproblemas del alumno y empatía.-Debe tener una gran capacidad para explicar los conceptos de maneras distintas y
usando cualquier tipo de técnica (láminas, ejemplos, grabaciones…)
 Si encontramos a alguien con esas características, habremos encontrado aun gran pedagogo.

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->