Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
RAP-AL - El Compost Como Abono Organico

RAP-AL - El Compost Como Abono Organico

Ratings: (0)|Views: 23 |Likes:

More info:

Published by: Despalmeitor En Cortinas on Jun 03, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/30/2011

pdf

text

original

 
manual 11/11/08, 5:41 PM1
 
2
El Compost como Abono Orgánico
Introducción
El compost suministra todos los nutrientes necesarios parael crecimiento de las plantas, no tiene efectos negativos paralos seres humanos, los animales ni el medio ambiente y es prác-ticamente imposible sobredosificarlo. La preparación decompost es la mejor forma de aprovechar desechos orgánicospara convertirlos en un fertilizante que también mejore nota-blemente la estructura del suelo y así evite tanto la erosión delos nutrientes como la erosión superficial del suelo.La instalación de composteras depende generalmente delas condiciones ambientales y de la materia orgánica disponi-ble para la preparación. A continuación se describen en tér-minos generales las condiciones óptimas, pero los diferentescomponentes hay que definirlos en el campo. Se puede usartodo tipo de materiales tanto de origen vegetal, animal, comomineral. Según la estructura que tengan, varía la estructurainterna del compost y esto influye en el proceso de la des-composición. La riqueza en nutrientes del compost dependetambién del contenido de nutrientes de la materia prima. Porlo tanto se puede ver la importancia de la materia básica. Unacompostera «activa» exitosamente elaborada, que se descom-pone rápidamente tiene un buen equilibrio de materiales ri-cos en carbono y nitrógeno.
Condiciones óptimas para la producción de compost
La materia prima debería ser una mezcla muy buena dediferentes tipos de residuos orgánicos. Al final, esta mezclaproduce la riqueza en nutrientes del compost y un desarrolloóptimo de la descomposición.Como materia de origen es posible utilizar:
Paja, follaje;
Restos de la cosecha y del deshierbo;
Plantas, pequeños trozos de madera;
manual 11/11/08, 5:41 PM2
 
3
Desperdicios domésticos;
Suelo, Ceniza, y cal;
Estiércol de todos los animales (Atención: estiércolde crianza intensiva puede contener hormonas yantibióticos y no es recomendable su uso);
Compost acabado y nitrógeno para acelerar la des-composición;
Heces humanas.La relación óptima entre carbono y nitrógeno deberá ser20-30:1. Para evitar un análisis costoso esta relación se con-trola por la mezcla de materias primas con diferentes conte-nidos de nitrógeno.
Relación Carbono : Nitrógeno de diferentessustancias orgánicas
Leguminosas12:1
Tallos de maíz60:1
Restos de comida15:1
Restos de frutas35:1
Gramíneas19:1
Hojas 80-40:1
Paja de cereales80:1
Papel170:1
Estiércol20:1
Aserrín500:1
Madera700:1
Humus10:1Mientras más pequeños los materiales, más rápidamente sedescomponen. Pero, por el manejo del aire y del agua (estructurade la compostera), no deberían tener menos de 3 cm.
manual 11/11/08, 5:41 PM3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->