Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
WINNICK Justicia terapéutica el juez como agente de cambio

WINNICK Justicia terapéutica el juez como agente de cambio

Ratings: (0)|Views: 941|Likes:
Published by Francisco Estrada

More info:

Categories:Types, Research, Law
Published by: Francisco Estrada on Jun 04, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/04/2011

pdf

text

original

 
 
JUSTICIA TERAPEUTICA: EL JUEZ COMO AGENTE DE CAMBIO
Basado en “Therapeutic Jurisprudence and Problem Solving Courts”. Bruce Winick.2003.
Catalina Droppelmann R.Introducción
 La instalación de la Reforma ProcesalPenal junto a la implementación de losTribunales de Familia, han relevado laimportancia de incorporar estrategias deresolución de conflictos en lostribunales, como una manera de agilizarlos procesos, disminuir la reincidencia eintervenir en las causas subyacentes alconflicto legal. Cada vez cobra mayorfuerza, la necesidad de los jueces demanejar temas que van más allá delDerecho y que corresponden a lasCiencias Sociales y a la Psicología.Los Tribunales de Tratamiento deDrogas son un claro ejemplo de loanterior, al poner de manifiesto que unamanera eficaz de disminuir lareincidencia en delitos relacionados conlas drogas, es una adecuadacoordinación entre los sectores Justiciay Salud, otorgando la posibilidad detratamiento de rehabilitación. Loanterior implica, abordar el problemadesde un punto de vistaterapéutico y favorecer la rehabilitaciónde las personas que cometen delitoscomo una forma de financiar suconsumo.Un enfoque interdisciplinario de estetipo, no requiere grandes esfuerzos, ni lainstalación de tribunales especiales, sinola motivación a utilizar dispositivos yestrategias de otras disciplinas queenriquezcan la labor judicial. Bajo estemodelo el juez juega un rol protagónico,ampliando su campo de acción hacia lapromoción de la rehabilitación, lo cualno sólo se logra a través de laderivación a programas de tratamiento,sino que por la utilización de una seriede estrategias para facilitar el procesode cambio del infractor. Además, esteenfoque permite a los jueces ejercer unpapel educativo en la comunidad,aumentando la conciencia sobre elconsumo de drogas y movilizando a losservicios comunitarios.
 
 
 Estrategias en resolución de conflictos
Las siguientes estrategias tienen comoobjetivo entregar herramientascomunicacionales concretas quefaciliten el rol del juez como agente
 
terapéutico.
Habilidades interpersonales:
Lacomunicación entre el juez y elimputado es uno de los aspectos másrelevantes para la resolución deconflictos. La interacción debe centrarseen la conducta antisocial y no en elsujeto, generando un reproche al acto,que permita al imputado asumir que suactuar es el inadecuado y que puedeprovocar cambios en su estilo de vida.Las intervenciones que apuntan demanera directa a la persona, como porejemplo: “Usted es una personainmoral”, representan una posiciónestática y determinista, que tiende agenerar rechazo y una actitud defensiva,dificultando el proceso de cambio.Mientras que una intervención como:“¿Podría usted modificar aquello que lohace actuar de esta manera?”,externaliza el problema y lo tornamanejable.
Manejar un lenguajeinterdisciplinario:
Lo principal dentrodel modelo de Tribunales deTratamiento de Drogas, es establecer untrabajo en equipo altamente coordinado.Lo anterior implica la incorporación denuevos conocimientos desde otrasdisciplinas y la adopción de un lenguajecomún. Si bien el juez ejerce unliderazgo dentro del grupo deprofesionales, sus decisiones debenrepresentar las opiniones técnicas delresto del equipo, y estas se debencomunicar en un lenguaje terapéutico.Cualquier intervención que realice un juez sobre un imputado tiene efectospositivos o negativos a nivelpsicológico, por lo cual es importanteconocer tales consecuencias yplanificarlas con el resto de losprofesionales previamente. Por otrolado, la imagen que el grupo deprofesionales proyecta es un aspectorelevante, el imputado debe sentir que elequipo trabaja coordinadamente parafavorecer su rehabilitación. El roladversarial se verá modificado, evitandoconflictos o choques de opinión entrefiscal, defensor y juez, favoreciendo unarelación directa entre el magistrado y elimputado. La formación en temasrelacionados con las drogodependencias
 
es esencial, como también elintercambio de conceptos provenientesdesde el Derecho, con la finalidad deque las intervenciones sean realmenteinterdisciplinarias.
Evitar el paternalismo y respetar laautonomía:
Las personas que hancometido delitos y especialmente losque presentan consumo problemático dedrogas, han fracasado en los intentos dellevar un control sobre sus vidas. Por logeneral, son sujetos que han realizadoalgún tipo de esfuerzo por generarcambios en su comportamiento, sinlograr resultados sustantivos. Loanterior genera un bajo sentimiento deautoeficacia y desesperanza frente alcambio. En este sentido, el juez puedefomentar a través de sus intervenciones,la autonomía y responsabilidad que lepermitan al imputado comprender, quees él quien debe generar los cambiosque necesita para evitar la reincidenciaen el delito. Sin embargo, el imputadodebe estar en conocimiento que el optarpor el tratamiento de rehabilitaciónimplica cumplir con los requisitos de laSuspensión Condicional delProcedimiento y que suquebrantamiento puede desencadenarsanciones e incluso la revocación. Estopuede inducir la obediencia, pero nodebe ser considerado desde el punto devista psicológico, como coerción. Por elcontrario, si se utilizan mecanismosadecuados como la persuasión y lamotivación, el sujeto sentirá que loscambios que ha logrado generar en suactuar, son producto de intencionespersonales y de esta manera serán másperdurables en el tiempo.
Aumentar la adherencia al proceso derehabilitación:
Cuando el sujeto se haincorporado al tratamiento, lasintervenciones del juez pueden fomentarsu conformidad con éste, para evitar elabandono del proceso. En muchasoportunidades, el optar por eltratamiento en contraposición a lacondena, suele requerir mayoresesfuerzos por parte del sujeto, por locual es normal que aparezcanintenciones de abandonarlo odificultades para cumplir con lasexigencias de éste. Incorporar a lafamilia, permitir pequeñas elecciones,escuchar al participante y sobre todotrabajar con un plan individual detratamiento, cuyos requisitos yparticularidades se readecuen en cadaaudiencia de revisión, son factorespredictores de éxito para elmantenimiento y término deltratamiento.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->