Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
8Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ondas Estacionarias en Una

Ondas Estacionarias en Una

Ratings: (0)|Views: 404 |Likes:
Published by Milton Menendez

More info:

Published by: Milton Menendez on Jun 05, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/13/2013

pdf

text

original

 
Ondas estacionariasen unaColumna de aire
4.1 Objetivos
1. Identificar los distintos modos de vibración de las columnasde aire en tubos abiertos y cerrados.2. Medir la velocidad del sonido en el aire.
4.2 Preinforme
1. Consulte la expresión matemática para las frecuencias deresonancia en tubos abiertos y cerrados.2. Interprete gráficamente el numeral anterior.3. Cómo se relacionan las ondas de desplazamiento y lasondas de presión en una columna de aire?.
4.3 Fundamento Teórico
 Análogamente a como se producen las ondas estacionarias enuna cuerda, las ondas estacionarias en una columna de aireconfinado en un tubo, se producen por la superposición deondas longitudinales incidentes y reflejadas en el interior delmismo en estado de resonancia. Pero a diferencia de losmodos propios de oscilación en una cuerda, en una columnade aire, estos no se pueden ver a simple vista; existen comoarreglos de las moléculas de aire llamados condensaciones y rarefacciones. Así como para el caso de la cuerda1, la función de onda enestado estacionario para una columna de gas confinadadentro de un tubo de longitud finita, puede escribirse entérminos de la ecuación:
 
ψ(x, t) = (Asenkx + Bcoskx)senωt De la misma manera como se consideró en la sección 2.4, lasfrecuencias de resonancia fn correspondientes a los distintosmodos de oscilación de la columna de aire, se obtienenaplicando las diferentes condiciones de frontera. Estasdeterminan la condición del tubo.Tubos abiertosSi las condiciones de frontera son tales que:• ∂ψ(x,t)/∂x |x=0 = 0.• ∂ψ(x,t)/∂x |x=L = 0.Significa que en x = 0 y x = L, las moléculas de aire tienen unvalor máximo de desplazamiento a partir de su posición deequilibrio, definiendo un tubo abierto en ambos extremos. Aplicando estas condiciones de frontera en forma análoga acomo se hizo para el caso de ondas estacionarias en lacuerda, se encuentra que las frecuencias de resonanciacorrespondientes a los distintos modos propios de oscilaciónde la columna de aire en un tubo abierto están dadas por:
n
=n/2L υ, n = 1, 2, 3... (4.1)
Donde v es la velocidad del sonido en el aire. La Figura 4.1 enla parte superior, muestra el tono fundamental y algunossobretonos para la onda ϕ de desplazamiento.Estos están desfasados 90º con las ondas de presión. Lasfrecuencias de resonancia fn también se conocen con elnombre de armónicos.Tubos cerrados Si las condiciones de frontera son tales que:• ∂ψ(0,t)/∂x = 0.• ψ(L,t) = 0.
 
ver Capítulo 2 de este texto
Figura 4.1:Significa que en x=0, la onda estacionaria tiene un valor máximo y en x = L tiene un valor mínimo con respecto aldesplazamiento de las moléculas de aire o a partir de la posición de equilibrio. Esto define un tubo cerrado. Aplicando estas condiciones de frontera y llevando a cabo loscálculos apropiados, se encuentra que las frecuencias deresonancia en tubo cerrado están dadas por:fn = υ(2n + 1)/4L (4.2)

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->