Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
12Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Manual Del Impuesto Sobre La Renta

Manual Del Impuesto Sobre La Renta

Ratings: (0)|Views: 1,707 |Likes:
Published by luigusbar

More info:

Published by: luigusbar on Jun 06, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/16/2013

pdf

text

original

 
 
Universidad de San Carlos de GuatemalaDivisión de Administración de Recursos HumanosUnidad del Impuesto Sobre la Renta ____________________________________________
1
 
APLICACIÓNDE LA LEY Y EL REGLAMENTODEL IMPUESTO SOBRE LA RENTAA LOS TRABAJADORESEN RELACIÓN DE DEPENDENCIADE LA UNIVERSIDADDE SAN CARLOS DE GUATEMALA
EXPOSITORES: LUIS FERNANDO CÓBAR PINTOLIC. CARLOS AUGUSTO PINEDA ORTIZDIVISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOSUNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALAGuatemala, Octubre de 2,008
 
 
Universidad de San Carlos de GuatemalaDivisión de Administración de Recursos HumanosUnidad del Impuesto Sobre la Renta ____________________________________________
2
¿QUE ES EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA?
Es el impuesto que se establece, sobre la renta que obtenga toda persona individualo jurídica, nacional o extranjera, domiciliada o no en el país, así como cualquierente, patrimonio o bien, que provenga de la inversión de capital, del trabajo o de lacombinación de ambos.
(Art. 1 Decreto 26-92 del Congreso de la República)
CAMPO DE APLICACIÓN
Quedan afectas al impuesto todas las rentas y ganancias de capital obtenidas enterritorio nacional.
(Art. 2 Decreto 26-92 del Congreso de la República)
 
PERÍODO FISCAL
El período de liquidación definitiva anual principia el
uno (1) de enero y
termina
el treinta y uno (31) de diciembre de cada año.
(Art.43 Decreto 26-92 delCongreso de la República y Art. 26 del Acuerdo Gubernativo 206-2004)
 
PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN
 
JURADA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA ANTE ELPATRONO¿Quiénes están obligados a presentar la Declaración Jurada del Impuesto Sobre laRenta ante el Patrono?
Todos los trabajadores que se desempeñen en relación de dependencia,incluyendo a los que se encuentran inscritos ante la Superintendencia deAdministración Tributaria (SAT) como Pequeños Contribuyentes, cuando sus ingresosanuales sean superiores a treinta y seis mil quetzales ( Q. 36,000.00 ).
Base Legal: Artículo 57 del Decreto No. 26-92 del Congreso de la República y Artículo 32 del AcuerdoGubernativo No. 206-2004.
¿Cuándo debe Presentar la Declaración Jurada del Impuesto Sobre la Renta ante elPatrono (SAT-No.1101)?
Debe presentar la Declaración Jurada Ante el Patrono, al inicio de su relaciónlaboral, al inicio de un nuevo período fiscal o cuando por cualquier circunstanciamodifique cualesquiera de los datos declarados (domicilio fiscal, incremento alsueldo, incremento a las deducciones), dentro del término de veinte (20) días bilesinmediatos siguientes a la fecha en que se produzca el cambio.
La no presentación de la Declaración, no exime al patrono de efectuar las retenciones correspondientes, por lo que determinará el impuesto a retener de oficio.
Base legal: Artículo 57 del Decreto No. 26-92 del Congreso de la República y Artículos 32 y 35 delAcuerdo Gubernativo No. 206-2004.
 
 
Universidad de San Carlos de GuatemalaDivisión de Administración de Recursos HumanosUnidad del Impuesto Sobre la Renta ____________________________________________
3
CASOS ESPECIALES EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA
Cuando el trabajador tenga mas de un patrono, presentará su DeclaraciónJurada en donde obtenga mayor remuneración, quedando obligado apresentar a los otros patronos que le paguen remuneraciones menores, unafotocopia del formulario presentado ante el patrono que actuará en calidadde agente de retención.
Base legal: Artículo 57 del Decreto No. 26-92 del Congreso de la República y Artículo 33 delAcuerdo Gubernativo No. 206-2004.
Cuando el Empleado cambie de patrono, deberá informar al nuevo patrono,sobre las rentas y retenciones que le efectuó el patrono anterior, para efectosde liquidación definitiva del período fiscal correspondiente. Cumplido loanterior no deberá presentar declaración jurada anual ante laAdministración Tributaria. En los casos en que se produzca el cese de relaciónlaboral antes de la finalización del período fiscal, el patrono entregará alempleado la Constancia de Retención para que este presente DeclaraciónJurada Anual ante la SAT.
Base legal: Artículo 57 del Decreto No. 26-92 del Congreso de la República y Artículo 35 delAcuerdo Gubernativo No. 206-2004.
Datos que contiene la Declaración Jurada del Impuesto Sobre la Renta Anteel Patrono (SAT-No.1101)1.
 
DATOS GENERALES
 
Número de Identificación Tributaria ( NIT )
El NIT es la identificación tributaria que se asigna al contribuyente, por mediodel cual la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) fiscaliza elpago de uno o más impuestos vigentes. Todas las personas que cumplan lamayoría de edad (18 años), al obtener su Cédula de Vecindad deberáninscribirse en el Registro Tributario Unificado, para que la administracióntributaria les asigne Número, aún cuando no estén afectos al pago deimpuestos.
Base legal: Artículo 3 del Decreto No. 26-92 del Congreso de la República y Artículo 3 delAcuerdo Gubernativo No. 206-2004.

Activity (12)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Rosario Gomez liked this
Eddy Catalan liked this
Wendy Garcia liked this
Henry Vasquez liked this
Nery Mejia liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->