Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
13Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Programa Taller de Lectura y Escritura Académica II 2011

Programa Taller de Lectura y Escritura Académica II 2011

Ratings: (0)|Views: 894 |Likes:
Published by Fabián Zampini

More info:

Published by: Fabián Zampini on Jun 06, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/17/2013

pdf

text

original

 
 
Creada por Ley 26.330 /Colón 450 Oficina 1 .CP 8500 Viedma. Río Negro / 
info@unrn.edu.ar
  / 
www.unrn.edu.ar
 
Programa de laasignatura
Asignatura: Taller de Lectura y Escritura Académica IIAño calendario: 2011 Cuatrimestre: anualCarga horaria semanal: 2hs.Carga horaria total: 64 hs.Créditos (si corresponde):Días y horario de cursada:
Comisión 1: Lunes 8.30-10.30Comisión 2: Lunes 18.30-20.30Comisión 3: Lunes 20.40-22.40
Horarios, días y lugar de consulta para alumnos:
a convenir en cada comisión
Horas de estudio recomendadas (extra clase):
4
Equipo docente
Ann Borsinger-Montemayor (PAS-1 - El Bolsón)Laura Eisner (JTP a cargo-2)Fernanda Wiefling (JTP-2)Mariana De la Penna (AY1-2-El Bolsón)
Email:
tlyea2@gmail
.com
Programa Analítico de la asignatura
Contenidos mínimos establecidos por Plan de Estudio
En este taller se amplían y profundizan los contenidos teóricos presentados en el Taller I y seabordan géneros discursivos académicos de mayor complejidad, desde una concepciónespiralada de la adquisición de las competencias discursivas, mediante la lectura y producciónescrita de diversos géneros académicos. Se desarrollan los siguientes ejes: El texto como
Sede y localidad Andina S.C. de Bariloche El BolsónCarrera Licenciatura en LetrasProfesorado en Lengua y LiteraturaLicenciatura en Ciencias AntropológicasDiplomatura en Ciencias Sociales yHumanas (El Bolsón)
 
 
Creada por Ley 26.330 /Colón 450 Oficina 1 .CP 8500 Viedma. Río Negro / 
info@unrn.edu.ar
  / 
www.unrn.edu.ar
 
unidad semántica y pragmática. Procedimientos de cohesión. La polaridad exposición-argumentación. Recursos propios de la exposición. Relaciones causales. Tipos deargumentos. Recursos retóricos en el discurso académico. La terminología científica. Lametáfora como recurso cognitivo y comunicativo en textos académicos. Requisitos de laproducción escrita académica. Normativa del español.
Objetivos de la asignatura:
Que los alumnos:Reflexionen críticamente sobre los procesos de comunicación oral y escrita en la comunidaddisciplinar en la que se insertan.Desarrollen una actitud ética y comprometida hacia la producción y circulación delconocimiento disciplinar tanto en el ámbito académico como en la transferencia y ladivulgación.Identifiquen las características estructurales, funcionales y retóricas de los géneros discursivosdel ámbito científico y académico en ciencias humanas y sociales para desarrollar perspectivascríticas sobre los textos.Consoliden y expandan las herramientas para la producción adecuada y eficaz de textos deestudio e iniciación en la investigación en su campo disciplinar.Adquieran habilidades para seleccionar y procesar información procedente de diferentesfuentes en función de objetivos de investigación, para construir posiciones autónomas y parapresentar adecuadamente los resultados obtenidos.Vinculen productivamente los discursos circulantes en su campo disciplinar con sus propiostrabajos.Fortalezcan las habilidades metacognitivas y metalingüísticas que les permitan optimizar susprocesos de producción textual, comprensión lectora y comunicación oral.
Propuesta Metodológica
Dentro del ámbito académico, cada disciplina se caracteriza por una serie de formatosgenéricos, convenciones explícitas e implícitas, modalidades de lectura y escritura ypresupuestos teórico-metodológicos compartidos; así, constituyen verdaderas
comunidades discursivas 
en las que los modos de organización de sus integrantes se reflejan y construyen através de las prácticas discursivas. Específicamente, las ciencias sociales y humanas secaracterizan por tener los discursos entre sus objetos principales de estudio; estas disciplinasse construyen sobre un movimiento reflexivo y a su vez requieren prácticas reflexivas por partede quienes integran esas comunidades discursivas.En el Taller de Lectura y escritura Académica I se apuntó a la apropiación de prácticasdiscursivas compartidas por la comunidad académica en general, centrándose en los tipos detextos que los alumnos deben emplear en la etapa inicial de sus estudios universitarios. Enesta materia se trabaja sobre géneros discursivos vinculados con sus disciplinas específicas.Asimismo, se profundizan conceptos y herramientas teórico-metodológicas para el análisis delos discursos que resultan pertinentes para su formación de grado y como futurosinvestigadores y docentes en Ciencias Antropológicas y Letras.
 
 
Creada por Ley 26.330 /Colón 450 Oficina 1 .CP 8500 Viedma. Río Negro / 
info@unrn.edu.ar
  / 
www.unrn.edu.ar
 
La modalidad de trabajo es un espacio de taller en el que la sistematización teórica se realizaen permanente interacción con la práctica. Se concibe además como un espacio curriculartransversal, que establece articulaciones con las materias específicas de cada carrera, ya seasobre la base de trabajar con géneros usuales y contenidos temáticos propios de las áreasdisciplinares, ya mediante el eventual apoyo a los procesos de comprensión lectora oproducción escrita que desde los demás espacios se requiera.
Forma de aprobación
El Taller de Lectura y Escritura Académica II sostiene una concepción de evaluación decarácter continuo y formativo. Por ese motivo, su cursado es obligatorio y se excluye laposibilidad de aprobación mediante un examen libre. Su acreditación está basada en laapropiación de los contenidos, recursos y estrategias que se desarrollan y elaboran a lo largodel ciclo lectivo.
Acreditación del cursado de la materia
Para regularizar la materia, los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitosinstitucionales:
-
Asistir como mínimo al 75% de las clases efectivamente dictadas a lo largo de los doscuatrimestres de cursada.
-
Presentar y aprobar en tiempo y forma con nota superior a 6 (seis) el 50% de los trabajosprácticos evaluativos obligatorios o sus instancias de recuperación.
-
Realizar una exposición oral sobre bibliografía indicada por el equipo docente.Los trabajos prácticos evaluados, en sus versiones intermedias y finales, deberán serconservados y presentados al final de la cursada.Los trabajos prácticos que se realizan en el transcurso de la clase se entregan al finalizar ésta.Los trabajos que se elaboran en espacio extra-áulico tienen fechas de entrega determinadascon antelación por el docente. La primera versión tendrá una devolución del docente en la quese especifiquen aspectos positivos del texto y/o aquellos que requieran una reelaboración. Lasegunda versión se considera la entrega final, y será evaluada como aprobada o desaprobadacon nota numérica.En cuanto a las instancias de recuperación, los ausentes a las evaluaciones por motivosdebidamente justificados (enfermedad, cuestiones laborales o familiares) serán evaluados enfecha a determinar por el equipo a cargo de la asignatura. Quienes hayan desaprobadotendrán una instancia de recuperación en fecha a designar.Por su carácter integrador, la entrega del último trabajo práctico – ponencia individual original-es un requisito excluyente para la acreditación del cursado del Taller de Lectura y EscrituraAcadémica II. Dada la modalidad de Taller, los estudiantes deberán además:
-
Participar activamente en las actividades propuestas en clase, se trate de trabajosindividuales, grupales o de puestas en común a la clase.
-
Realizar las lecturas teóricas que se indiquen y las tareas que se definan entre las clases,con el objeto de poder intervenir adecuadamente en las actividades y de lograr un mayoraprovechamiento de los encuentros presenciales.
Sistemas de promoción
Se establece el
régimen de promoción sin examen final
para aquellos que a la fecha decierre del cursado:
-
hayan cumplimentado el 75 % mínimo de asistencia obligatoria a las clases.
-
hayan aprobado en tiempo y forma con nota superior a 6 (seis) el 100 % de los trabajosprácticos obligatorios o sus instancias de recuperación.Se establece el
régimen de promoción con examen final
para los estudiantes que a la fechade cierre del cursado:

Activity (13)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
ABM001a liked this
731110 liked this
Carmen Rbtls liked this
Elmer liked this
Darío Riquelme liked this
guadi89 liked this
Emmanuel Araya liked this
Alfredo Calderon liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->