Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
22Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Análisis el laberinto de la soledad de Octavio Paz

Análisis el laberinto de la soledad de Octavio Paz

Ratings: (0)|Views: 4,121 |Likes:

More info:

Published by: Jose Manuel Hernandez Jeronimo on Jun 07, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/09/2013

pdf

text

original

 
Análisis el laberinto de la soledad de Octavio Paz
El laberinto de la soledad es uno de los ensayos más importantes a nivel delestudio de la idiosincrasia mexicana. La soledad, dilucidada como el hiloconductor del laberinto espacial y temporal mexicano, nace como una toma deconciencia de la contradictoria índole mexicana.En el ensayo de Octavio Paz, se colige que la sensación de soledad mexicanatiene como base la dualidad. México es una nación en la que sustratos ysuperestratos culturales conviven, creando la existencia de dos caracteresdistintos dentro él mismo individuo, que conducen a la falta de identidad y a lasoledad. Según Octavio Paz el ser mexicano es eternamente dúplice y necesitade dimensiones autenticas para demostrar su propia existencia, por ello oscilaentre el mundo de los vivos y de los muertos, entre la alegría y la tristeza. Estosextremos lo hacen sentirse protegido, la muerte lo protege de la vida, la vida loprotege de la muerte la figura de la gran madre es considerada a niveluniversal como garante del patrimonio genético y espiritual, es la encargada dela transmisión de determinadas características de sus descendientes, su papelen el desarrollo de cada ser humano es tan importante que su representación anivel psicológico y en el comportamiento humano forman los cimientos de losestudios psicoanalíticos.El fuerte fervor que el pueblo mexicano manifiesta hacia la imagen de la virgende Guadalupe encarna la lucha por la conservación de la verdadera tradiciónmexicana. A través de la devoción a una virgen de su misma raza, losmexicanos recuperan la adoración a Tonantzin. La virgen de Guadalupe pruebala preservación del patrimonio precolombino, que fue contaminado por latraición de Malinche.³La virgen morena´, personificación de la madre que provee, convive con laimagen de Malinche, responsable tanto de la falta de identidad del mexicanocomo de su hibridismo que lo conducen a la soledad.La permanencia de la imagen de Malinche, quien condena con su traición atoda una raza, ha contribuido a la asociación de la figura femenina con laperfidia; por ello, para el colectivo mexicano, la mujer desempeña un papel deinferioridad, como la Malinche entregó a sí misma y a su nación.
 
Las mujeres son seres inferiores porque, al entregarse, se abren su Inferioridades constitucional y radica en su sexo, en su "rajada", herida que jamáscicatriza.La imagen de la mujer para la sociedad mexicana es una imagencontradictoria, cuya parte positiva viene identificada con el plano divino y por ello es inalcanzable; mientras que su parte negativa identificada con el planoterrenal, hace de la mujer un ser indigno de confianza e inferior.El pueblo mexicano prueba una sensación de nostalgia que lo hace encerrarseen sí mismo, es como una creatura dentro un laberinto, cuyas venas estánirrigadas por el gran hilo de la soledad.El ser, que se encuentra en la mitad del laberinto, es un ser adolescenteconstantemente cambiante, cuya identidad él mismo desconoce porque dualSi Asterión poseía el cuerpo de hombre y la cabeza de toro, el Minotauro delíndole mexicana, es el de un ser que sufre por su identidad mestiza, por sunatura mitad aborigen-mitad española. Este mestizaje lo hace sentirse solo,pues se percibe diferente.El nacimiento de Asterión nace del engaño de Pasífae, el nacimiento mexicanonace de la traición y de la violación. Asterión necesita carne humana parasobrevivir; el mexicano necesita enmascararse para disimular la ambivalenciade su propia naturaleza, necesita esconderse en su propia soledad.Según Octavio Paz, el mexicano necesita poner distancias entre él y losdemás, es un ser que debe estar lejos del mundo y de todo lo que esteconlleva. Porque cuando se acerca a los demás, arriesga su pérdida deidentidad, como ocurrió cuando se encontraron la Malinche y Cortés. Elencuentro con otros pueblos lo conduce a la debilidad.El mexicano tiene que eliminar a su Minotauro para terminar con su angustia,pues es la única manera de salir del laberinto cuyas paredes están marcadaspor la inestabilidad, debe encontrar la plenitud reconciliando su naturalezadúplice y reuniéndose junto a los demás mexicanos.La obra de Paz es de un gran poder analítico; no puede limitarse a una simplecrítica de la modernidad mexicana, ni a un rescato de los estratos sagrados dela cultura mesoamericana original.

Activity (22)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Bluestorm Publipubmexico added this note
que mexicano no se ha preguntado, cuanto de mi es indigena y cuanto español? somos lo que somos y no debemos atormentarnos.
Abraham Dorantes liked this
Med Lamine liked this
Leonor Taiano liked this
Arvi Rock liked this
Chiwiz Xp liked this
Katerina Kazana liked this
Vivi Vaie liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->