Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PENTECOSTES

PENTECOSTES

Ratings: (0)|Views: 28 |Likes:

More info:

Categories:Types, Speeches
Published by: Frater Miguel Bonilla on Jun 07, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/15/2012

pdf

text

original

 
PENTECOSTES
SEÑOR, ENVIA TU ESPIRITU, Y RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA
El estribillo del Salmo de esta fiesta es un recordatorio perfecto para el poder de Dios, sumismo Espíritu. Esta es una celebración del poder y actividad de Dios entre nosotros. Nosda una oportunidad para reflexionar sobre cómo Dios se ha movido en nosotros y a travésde nosotros.
PRIMERA LECTURA, HECHOS 2:1-11.
La primera narrativa proviene de la Ley. ElEspíritu llegó a los discípulos de Jesús y cambió sus vidas. Y de esta manera, el Espíritucambió la nuestra.
La Iglesia se ha hecho la comunidad de todos los creyentes y suidentidad original se apoya acá, en Pentecostés, día de su proclamación histórica. Por tantono hay cristiano que busque la salvación en forma egoísta e individual. No hay espacio paraeso en la Iglesia. Es por eso que su inicio también está marcado por el servicio a los demás,un servicio que en este caso es anuncio y predicación, y en otros momentos son milagros ysacramentos. Ser miembros de la Iglesia es ser comunidad de servidores.
 
SALMO 104:
El Salmo bendice a Dios por su poder creativo. Él está en control del cosmos,desde las especificaciones más pequeñas a la vastedad del Universo.
SEGUNDA LECTURA, 1 CORINTIOS 12:3-7, 12-13:
En su primera carta a los corintios,Pablo alienta a sus lectores a desarrollar sus dones espirituales, no para su bien, sino parael bien de la Comunidad y, eventualmente, para el bien del mundo.
No es un dualismo, ni setrata de despreciar la carne. San Pablo nos llama a vivir la coherencia de nuestra fe enespíritu y en la vida cotidiana. Se trata de vivir la fe en el compromiso con el hermano. Estafe transforma, entonces, la vida, y así también transforma el mundo entero.
 
,JUAN 20: 19-23. ¿Cómo hace diferente el Evangelio el concepto cristiano deDios? El poder de Dios, su Espíritu, es un poder para perdonar. Este poder llena el vacíoentre el bien y el mal, entre las diferencias artificiales o reales y une las personas. El poderde Dios nos da un propósito y una dirección hacia EL.
Si amamos en verdad a alguien,necesariamente, naturalmente, buscamos cumplir su palabra, sus deseos, y darle aquelloque lo contente. Y eso no es una carga, es un mandato natural. Si amamos a un amigo, nopodemos dejar de hacer lo que el amigo espera de nosotros. Así pasa con Cristo, quien nosllama amigos, y además nos pide que lo dejemos entrar en nosotros, para que viva ennosotros, como si fuéramos un templo.
PRIMERA LECTURA: Hechos 2:1-11
Ven, Dios Espíritu Santo 
Han transcurrido nueve días entre la Ascensión y Pentecostés; nueve días durante los cuales la Iglesia primitiva estuvo en oración. De aquí puede derivarse la práctica de las novenas.
 
 
PENTECOSTES
1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar. 2 De repente vino del cielo un ruido, como el de una violenta ráfaga de viento, que llenó toda la casa donde estaban, 3 y aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y fueron posándose sobre cada uno deellos. 4 Todos quedaron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía que se expresaran. 5 Estaban de paso en Jerusalén judíos piadosos, llegados detodas las naciones que hay bajo el cielo. 6 Y entre el gentío que acudió al oír aquel ruido, cada uno losoía hablar en su propia lengua. Todos quedaron muy desconcertados 7 y se decían, llenos de estupor y admiración: «Pero éstos ¿no son todos galileos? ¡Y miren cómo hablan! 8 Cada uno de nosotros lesoímos en nuestra propia lengua nativa. 9 Entre nosotros hay partos, medos y elamitas, habitantes deMesopotamia, Judea, Capadocia, del Ponto y Asia, 10 de Frigia, Panfilia, Egipto y de la parte de Libiaque limita con Cirene. Hay forasteros que vienen de Roma, unos judíos y otros extranjeros, queaceptaron sus creencias, 11 cretenses y árabes. Y todos les oímos hablar en nuestras propias lenguaslas maravillas de Dios.»
BLA
Algunos acontecimientos importantes de la Iglesia primitiva tuvieron lugar con ocasión de fiestas judías.2, 1. Pentecostés –en griego: la cincuentena –era la fiesta llamada “de las semanas” en la Biblia hebrea,siete semanas –cincuenta días –después de la Pascua.
Aunque era una fiesta agrícola, ganó una asociación con la recepción de la Ley en el MonteSinaí. Aunque la fiesta empezó a perder su importancia agrícola en el período inter-testamental –300 a. C. a 100 d.C., la mayoría de los estudiosos creen que esta conexiónfinalmente fue hecha después de la destrucción del Templo en el 70 d.C. Pentecostés erauna de las tres fiestas que alentaba a la peregrinación. Lucas cambia esta fiesta por larecepción del Espíritu por los Cristianos.2, 2.
"llenó toda la casa donde estaban".
El aliento de Dios llenó la casa como un vientopoderoso, y una nueva vida comenzó en los discípulos de Jesús. Se supone que era unasesión o reunión educativa. Por lo tanto, Lucas pintó a los discípulos como estudiantes delEspíritu.La respiración y la vida van de la mano. Mientras que podríamos tomar ambas por sentado,neguemos nuestro respirar y nos llenaremos de pánico. Para los pueblos antiguos, larespiración era la señal del Espíritu, la fuerza de la vida de una persona. De hecho, spiritus–en latín, pneuma –en griego, y ruah –en hebreo, todas son palabras que significan respirary espíritu.Cuando se aplica a Dios, estas palabras significan brisa o viento; muchas personas antiguascreían que los vientos eran el resultado de la respiración de Dios. Y, por la respiración, Diosdaba la vida. En Génesis 1:2, Dios sopló su espíritu sobre las aguas como un vientopoderoso y comenzó la vida.2, 3. Luego, las llamas se repartieron sobre los discípulos como un fuego impulsado por unviento. Se trata de una señal para la iluminación –el fuego en la mente, y de la pasión –fuego en el vientre.2, 4-6. Con conocimiento y motivación, los discípulos de Jesús difundieron las BuenasNuevas a los demás de manera que se entendían claramente.
 
PENTECOSTES
2: 5
"de paso en Jerusalén" 
es un término suelto para indicar que no eran residentes. Lucashabía interpretado la ciudad con un sabor cosmopolita y como una parada de laperegrinación. La multitud podía estar formada tanto por locales y visitantes. El punto deLucas no era la composición de la multitud, como lo era la importancia universal de lamisión y el mensaje.
2, 6.
Los oían hablar en su propia lengua...
Lo importante no es tanto que los Apóstoles se pongan ahablar lenguas extranjeras, sino que todos esos extranjeros escuchen en su propio idioma estaproclamación de las maravillas de Dios. Dios mismo es quien pone el fundamento de cualquierevangelización: los convertidos a la fe no tienen que renunciar a su lengua o cultura para entrar en laIglesia, como debían hacerlo los prosélitos judíos. Muy por el contrario, Dios quiere ser alabado ybendecido por todas las lenguas y por todas las culturas, ya que así se hará visible la diversidad de losmiembros en el cuerpo de Cristo –1 Corintios 12,12.
 2, 7-11. Como un centro de culto en un día de gran fiesta, Jerusalén crecía con losvisitantes de todas partes del mundo conocido. Estos visitantes –mezclados con loslugareños, se reunieron y escucharon la proclamación de los grandes Hechos de Dios en suslenguas nativas.En el primer Pentecostés de los Cristianos, Dios sopló su espíritu y cambió a los discípulosde Jesús. Ellos eran nuevas criaturas, porque el espíritu mismo de Dios moraba dentro deellos. Con sus palabras proclamando los portentosos actos de Dios, los discípulos de Jesússoplaban el Espíritu de Dios en otros. Todo el pueblo de Dios estaba reunido en asamblea.
Este “Pentecostés” anunciado por Jesús es el acto de fundación de la Iglesia, que toma el lugar de Jesúsen el mundo y en la historia. Esta efusión del Espíritu, que revistió una importancia excepcional, sólo fuela primera de muchísimas experiencias espirituales personales o colectivas –Juan 20,22; Hechos 10,44 y Hechos 19,6. El relato da a entender que las señales exteriores de ese don del Espíritu fueron sólo señales: lo esencialfue el perdón de los pecados –Juan 20,22 o la reconciliación con Dios –Romanos 5,1;dos expresiones diferentes para expresar una transformación interior, que al mismo tiempo es el descubrimiento delDios Amor.Muchos lectores se desconciertan ante esa manifestación de la que no tienen experiencia. Sin embargoel don de lenguas prosigue otorgándose en los medios carismáticos. Son alabanzas a Dios en lenguasque se ignora; justamente hay en Jerusalén judíos de todos los países que han llegado a celebrar lafiesta, y también prosélitos, simpatizantes del judaísmo que vinieron a “adorar a Dios” en aquel lugar.Todos ellos son capaces de reconocer las lenguas locales mencionadas aquí.
Como el lugar donde habita el Espíritu de Dios, nosotros somos sus instrumentos en elmundo. Lo que creemos, y decimos y hacemos propaga la vida de Dios dando aliento aotros. ¿Cómo medimos este privilegio y responsabilidad?
 

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
izarro liked this
izarro liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->