Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
10Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Proyecto Radio BLU Transceptor Para La Banda de 80 Metros

Proyecto Radio BLU Transceptor Para La Banda de 80 Metros

Ratings: (0)|Views: 4,413|Likes:
Published by Carlos Navarro M.
Construccion de un Radio Banda Lateral Unica, (BLU) Transceptor Para La Banda de 80 Metros
Construccion de un Radio Banda Lateral Unica, (BLU) Transceptor Para La Banda de 80 Metros

More info:

Published by: Carlos Navarro M. on Jun 08, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/26/2013

pdf

text

original

 
By: LW3DYL
 
CLICK AQUI PARA BAJAR ESQUEMATICOS Y CIRCUITOS.
 
http://es.scribd.com/karlozmxmty 
TRANSCEPTOR BLU PARA LA BANDA DE 80 METROS
 
INTRODUCCION:
 Los links originales los deje solo hacer click en las letras azules para ir al enlace del autor
QRZ:
 
LW3DYLAtte. Karlozmx 
En el transcurso de las últimas notas traté de llevar un hilo conductor, que es el del armado y fabricación de los propiosequipos de comunicaciones para el radioaficionado. Comenzamos con un par de instrumentos (frecuencímetro einductámetro) que están pensados para calibrar osciladores y circuitos sintonizados, para superar el escollo másimportante que tiene el aficionado a la radiofrecuencia: el sintonizar correctamente una etapa. Una vez armados estosinstrumentos se puede trabajar en el montaje de un transmisor-receptor de baja potencia (QRP) que opera en BandaLateral Unica entre los 3,62 MHz y los 3.73 MHz, que es la zona en que se opera en ese modo habilitada para losaficionados con categoría Novicio.
 
Hace algunos años, en el Radio Club al que pertenezco (LU3DY, Radio Club Alte. Brown) nos comentaba un muchachoque recién había estrenado la señal distintiva, su dificultad de conseguir un equipo de HF que estuviera al alcance de supresupuesto (escaso) porque los equipos nuevos eran inaccesibles y los usados eran muy caros y no siempre estabanen buen estado. Surgió entonces la pregunta inevitable: ¿porqué tengo que pagar más de U$S 1.000 por un equipo con100 memorias, RIT, XIT, SHIFT, SPLIT , 10 bandas y 5 modos si sólo quiero comunicar un rato a la noche en 80 metrosy en BLU solamente? ¿Se podrá armar algo que sea barato y funcione bien?Fue así que empecé a experimentar con los QRP monobanda. Hice una serie de equipos, de 80, 40 y 20 metros, entelegrafía (modo que me ha dado enormes satisfacciones, como trabajar Japón con 5 Watts) y en banda lateral. Alprincipio busqué bibliografía, básicamente de la ARRL, como el QRP Classic o los QRP Design Notebook de Doug DeMaw W1FB (SK) y un amigo, también entusiasta QRPista (LW4DZC, Guille, que merece un párrafo aparte, dado que haconstruído un montón de equipos, tanto a válvulas como a transistores, manipuladores y varios inventos más
sin ser delgremio electrónico
, lo que demuestra que con ganas y voluntad de hacer cosas el aspecto técnico no es unimpedimento), me obsequió el Technical Topics, de la RSGB, que les aseguro que no tiene desperdicio y las revistasQEX. Todo este material me hizo ver que hay una legión de aficionados que trabajan y experimentan con sus propiostransmisores, logrando hacerse de invalorables conocimientos y también de divertirse un montón realizando estosmontajes.
 
En este tiempo y luego de hacer por diversión muchos aparatos, pude adquirir suficiente experiencia como para hacer
diseños “propios” en base a los aciertos y errores cometidos en anteriores montajes y fue as
í que me animé a prepararun equipo que es el más pedido por los aficionados novicios y que reuniera las siguientes condiciones:
1) ser simple:
carece de circuitos integrados (salvo el amplificador de audio), está hecho totalmente con elementos discretos, lo quegarantiza la sencillez de comprensión de su funcionamiento y posterior ajuste.
2) ser económico:
los elementos queutiliza son los más baratos del mercado, pudiendo incluso utilizar componentes de surplus o desarme.
3) ser efectivo:
 ¿de qué sirve que sea barato y sencillo si no funciona? Este equipo me ha sorprendido gratamente, tiene una recepciónmuy buena y con su potencia de salida se pueden cubrir más de 600 Km con una modulación muy consistente. Es asíque lo presento en sociedad, habiéndolo denominado
“3DY”
por las letras de la señal distintiva del Radio Club AlmiranteBrown, que es donde surgió la iniciativa de fabricarlo.
 
By: LW3DYL
 
CLICK AQUI PARA BAJAR ESQUEMATICOS Y CIRCUITOS.
 
http://es.scribd.com/karlozmxmty 
Diagrama en bloques del Transceptor
.
 
En este equipo hay partes que son compartidas entre el transmisor y el receptor, con el objeto de simplificar lo más
posible el diseño. En este artículo doy los circuitos y la “placa madre” de
l transceptor, en el próximo número veremos laetapa de salida y en sucesivas ediciones me voy a extender en los detalles de los bloques que lo componen, su ajuste yel porqué de su funcionamiento. Esto es así para que aquel aficionado con conocimientos lo pueda construir enseguida yno tenga que esperar al último artículo para estar en el aire y el resto puede tener una idea de los componentes que hayque conseguir.
 
 
By: LW3DYL
 
CLICK AQUI PARA BAJAR ESQUEMATICOS Y CIRCUITOS.
 
http://es.scribd.com/karlozmxmty 
Etapa receptora:
La señal ingresa por la antena a un BPF (Band Pass Filter) o Filtro Paso de Banda, que es un conjunto de bobinas ycapacitores que deja pasar las frecuencias que nos interesan (entre 3,6 MHz y 3,75 MHz) para evitar interferencias deotras estaciones, de radiodifusión, por ejemplo. De aquí va a un preamplificador de recepción, que tiene una ganancia detensión de 20 dB (10 veces). Hay que tener en cuenta que en la antena hay señales del orden de los 100 µV (sobre 50ohm) y hay que llevarlas a por lo menos 1 V (sobre 8 ohm) para poder escuchar algo en el parlante, lo que equivale anecesitar una ganancia de 80 dB. En este tipo de equipos de frecuencias bajas la mayor amplificación se logra en elintegrado de audio, porque si damos mucha ganancia en la parte radiofrecuencia lo que conseguimos es aumentar elruido, que en esta banda es muy intenso.
 
La salida del preamplificador de recepción ingresa a un
mezclador balanceado
a anillo de diodos, que mezcla la señalde entrada con la de un VFO (Variable Frequency Oscillator) u oscilador de frecuencia variable que trabaja entre los 4,38MHz y los 4,27 MHz, logrando así una
frecuencia intermedia
de 8 MHz (4,38 + 3,62=8 y 4,27 + 3,73=8)
 
Tenemos ahora un
filtro escalera de cristal
de 8 MHz, hecho con cristales de microprocesador, que tiene laparticularidad de dejar pasar un rango muy estrecho de frecuencias, sólo las de la voz humana, atenuando enormementeel resto. El filtro trabaja entre 7.997.300 Hz y 8.000.000 Hz. y el resto es eliminado.
 
Para compensar las pérdidas introducidas por el filtro, luego de éste hay otro preamplificador de recepción de 20 dB,cuya salida está conectada a un
detector de producto
, que es el encargado de recuperar el audio. Recordemos que enun receptor de banda lateral única hay que reinyectar la portadora que se suprimió en el transmisor y para eso utilizamosun BFO (Beat Frequency Oscillator) u oscilador de frecuencia de batido, que trabaja en el valor de la frecuenciaintermedia, esto es: 8 MHz.
 
Ahora ya tenemos audio, pero antes de amplificarlo al parlante previamente lo filtramos, eliminando todas las frecuenciassuperiores a 3 KHz y luego ingresamos la señal al amplificador de potencia.
 
Etapa transmisora:
 
Aquí empezamos del micrófono hacia la antena. Las palabras captadas por el micrófono se amplifican e ingresan a un
modulador balanceado
(que no es otra cosa que el detector de producto trabajando al revés), que nos elimina laportadora (generada en este caso por el BFO) y genera las
dos bandas laterales
(BLI y BLS). Estas son amplificadaspor un preamplificador de transmisión en 10 dB y entran al
filtro de cristales
que selecciona la
Banda Lateral Inferior
yrechaza el resto.
 
Esta banda lateral inferior es mezclada en el
mezclador balanceado
con la señal del
OFV
donde obtenemos dosproductos: 8 + 4,38 = 12,38 MHz y 8
 –
4,38 = 3,62 MHz que son amplificados en otros 10 dB y entran al
Filtro PasoBanda
que selecciona las frecuencias entre 3,62 MHz y 3,73 MHz y previo un divisor resistivo (para evitar oscilacionesindeseadas) son amplificadas nuevamente y se encaminan hacia la etapa de salida, que pondrá en el aire la señal de BLIcon una potencia de alrededor de 10 Watts.
 
Notarán en el diagrama en bloques que hay tres tensiones: +12V permanentes, que alimentan al VFO y al BFO, dadoque estos trabajan tanto en recepción como en transmisión. +12V de recepción y +12V de transmisión. Al aplicar, porejemplo los +12VRX hay unas llaves de conmutación a diodo que derivan la señal de recepción por el camino que lecorresponde. Lo mismo en el caso de +12VTX, los diodos harán que la señal siga el camino correcto.
 

Activity (10)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Ruben Marin liked this
Paburo Hernandez liked this
Anyelo Minier liked this
Alejandro Mover liked this
satjpa liked this
titoroque liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->