Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
12Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Hora de Juego Diagnóstica

Hora de Juego Diagnóstica

Ratings: (0)|Views: 1,454|Likes:
Published by hvilches

More info:

Published by: hvilches on Jun 08, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

05/27/2013

pdf

text

original

 
 Articulo De Entrevista De Anamnesis Ayudantia Clínica Infantil 
HORA DE JUEGO DIAGNOSTICA
Edad: 3 a 10 añosDuración: 45 minutosFinalidad: conocer la realidad interna del niñoConsigna: “tu vas a jugar solo (a) puedes ocupar los juguetes comoquieras”Rol de psicólogo: pasivo/ activo no juega pero escribe.8 Indicadores Principales:1.Eleccion de juguetes y juego: como se acerca el niño a jugar, seproduce de distintas formas como se aproxima a los juguetes ,puede ser:
Dependiente: el evaluador le tiene que decir ya ahorapuedes jugar
Evitativo: de aproximación lento a distancia
Dubitativo: de tomar y dejar juguetes
Interrupción brusca de materiales
Interrupción caótica e impulsiva
De acercamiento: tiene relación con rasgos obsesivos ventodo y ordenan antes de empezar a jugar. Tipo De Juguetes. Se debe observar si se dirige a juguetes escolares(lápices), agresivos (pistolas) o juguetes representativos (tacitas,oral, anal, falico y genital).En cuanto al juego se tiene que ver si tiene un principio, undesarrollo y un final. Y si es adecuado para la edad del niño. El juego de 7 años para arriba es de roles, con reglas y tiene sentido.
 
 Articulo De Entrevista De Anamnesis Ayudantia Clínica Infantil 
2. Modalidad De Juego
: principalmente como el yo pone demanifiesto la función simbólica. Cada sujeto estructura su juego deacuerdo a una modalidad que es propia:
Plasticidad: tiene muchas formas de representación, es decir,rico de demostrar.
Rigidez: es contrario a la modalidad plástica, con recursosyoicos mucho mas básicos, en niños mas inseguros juega en contrade la creatividad . si el niño es muy controlado el juego esmonótono.
Perseverancia / estereotipia: es mas patológico. Desconexióntotal con el mundo externo. La finalidad es pura descarga, continuay repetitiva, sin fines comunicacionales. Ej. Un niño que purorecorta.
3. Personificación
: capacidad de asumir y adjudicar roles deforma dramática (en cada periodo del niño, este juega distinto). Elniño pequeño (3 a 5 ) expresa de manera inmediata la realizacióndel deseo, es decir, asume el rol del otro haciendo suyo el personaje(él se cree superman) y en este mismo personaje el niño lo hacetanto temido o deseado. Las figuras imaginaria (hadas, monstruos)son típicas de esta edad. Es importante como se relaciona el niñocon este personaje internalizado (lo vence, lo persigue).Los niños de latencia (6 años) tienden a dramatizar roles definidossocialmente con menor expresn de la fantasía. Amplia suconexión con el medio ambiente. Existe mayor alternancia de rolesen el juego.La personificación posibilita:
Elaboración de situaciones traumáticas.
El aprendizaje de roles.
La comprensión del rol del otro.
Ajuste de su conducta en función del desarrollo.El análisis del contenido de la personificación, nos lleva a evaluar através de las distintas identificaciones que manifiesta el niño y su
 
 Articulo De Entrevista De Anamnesis Ayudantia Clínica Infantil 
característica del juego nos lleva a evaluar la relación entresuperyo, yo y ello.
4. motricidad
: capacidad del niño de moverse en el espacio, laagilidad física del niño y el nexo que hacen entre la motricidad y lapsique, es que el niño logra relacionarse con los objetos ydominarlos. Y esto produce satisfacción. Se logra relacionar con losobjetos del mundo exterior cuando su motricidad se lo permite.Se observa:
El desplazamiento geográfico
La posibilidad de encaje
Movimientos voluntarios e involuntarios
Movimientos bizarros (extraños, impulsivos)
Ritmo de movimiento
Hiperquinecia e hipoquinesiaEn los niños internalizados puede que tengan poca estimulación delambiente y eso influye en la motricidad.
5. Creatividad
: se expresa a través de un yo plástico y es capazde enfrentarse a situaciones nuevas con este yo plástico. Esteproceso de creatividad tiene una finalidad deliberada en descubriruna organización exitosa, gratificante y enriquecedora producto deun adecuado equilibrio entre el principio de realidad y de placer.Lo importante es q el niño puede jugar con los juguetes que seproponen y además logre llevar acabo el fin del juego, es decir,llegar al fin propuesto; esto produce satisfaccn. (es distintocreatividad a descarga del ello)
6. Tolerancia A La Frustración
: se ve si el niño acepta laconsigna con las limitaciones que esta tiene. Si acepta la puesta delimites, se finaliza la tarea. Como el niño enfrenta las dificultadesque se presentan en el juego.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->