Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
51Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Trabajo de Sistema Endocrino

Trabajo de Sistema Endocrino

Ratings: (0)|Views: 12,862 |Likes:
Published by nomade25

More info:

Published by: nomade25 on Jun 09, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/24/2014

pdf

text

original

 
INTRODUCCION
 Nuestro cuerpo es capaz de producir sus propias sustancias químicas y la utiliza para controlar determinadas funciones, el principal sistema que coordina esas sustancias se denomina sistemaendocrino.Muy pocas veces pensamos en el sistema endocrino, sin embargo este influye sobre casi todaslas células, órganos y funciones del organismo. El sistema endocrino es fundamental pararegular el estado de ánimo, el crecimiento y el desarrollo, el funcionamiento de los distintostejidos y el metabolismo, así como la función sexual y los procesos reproductores.Generalmente el sistema endocrino se encarga de procesos corporales que ocurren lentamente,como el crecimiento celular. Los procesos más rápidos, como la respiración y el movimientocorporal, están controlados por el sistema nervioso. Pero, a pesar de que el nervioso y elendocrino son sistemas distintos, a menudo colaboran para ayudar al organismo a funcionar adecuadamente.
SISTEMA ENDOCRINO
El sistema endocrino es uno de los sistemas principales que tiene el cuerpo para comunicar,controlar y coordinar el funcionamiento del organismo. El sistema endocrino trabaja con elsistema nervioso y el reproductivo, y con los riñones, intestinos, hígado y con la grasa paraayudar a mantener y controlar:• Los niveles de energía del cuerpo• La reproducción• El crecimiento y desarrollo• El equilibrio interno de los sistemas del cuerpo (llamado homeostasis)• Las reacciones a las condiciones al ambiente (por ejemplo, la temperatura), al estrés y a laslesiones
 
El sistema endocrino desempeña estas tareas por medio de una red de glándulas y órganos que producen, almacenan o secretan ciertas hormonas.Las glándulas endocrinas fabrican hormonas que se utilizan internamente en el cuerpo. Otrasglándulas producen sustancias tales como la saliva, que llega al exterior del cuerpo. Lasglándulas endocrinas y los órganos a éstas asociados son como fábricas: producen y almacenanlas hormonas y las vierten a medida que son necesarias. Cuando el cuerpo necesita estassustancias, el flujo sanguíneo lleva las hormonas a objetivos específicos, los cuales pueden ser órganos, tejidos o células. Para funcionar normalmente, el cuerpo necesita glándulas quefuncionen correctamente, un suministro de sangre que transporte las hormonas hasta los lugareobjetivo, receptores en las células correspondientes para que las hormonas puedan surtir suefecto,Su sistema endocrino incluye ocho glándulas principales distribuidas por todo el cuerpo. Estasglándulas producen hormonas. Las hormonas son mensajeros químicos. Viajan a través deltorrente sanguíneo hacia los tejidos y órganos. Las hormonas trabajan lentamente y afectan los procesos corporales desde la cabeza hasta los pies. Entre esos procesos se encuentran:Si los niveles hormonales están demasiado elevados o disminuidos, es posible que tenga untrastorno hormonal. Las enfermedades hormonales también ocurren si el cuerpo no responde alas hormonas como debería hacerlo. El estrés, las infecciones y los cambios en el equilibrio delíquidos y electrolitos de la sangre también pueden afectar los niveles hormonales.Aparte de las glándulas endocrinas especializadas para tal fin, existen otros órganos como elriñón, hígado,corazóny lasgónadas, que tiene una función endocrina secundaria. Por ejemplo el riñón secreta hormonas endocrinas como laeritropoyetinay larenina.
¿QUÉ SON LAS HORMONAS?
Las hormonas son sustancias químicas producidas por célulasespecializadas localizadas en lasglándulas endocrinas. Básicamente funcionan como mensajeros químicos que transportaninformación de una célula a otra. Por lo general son liberados directamente dentro del torrentesanguíneo, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas proteínas (que extienden su vida media)y hacen su efecto en determinados órganos o tejidos a distancia de donde se sintetizaron, de ahíque las glándulas que las producen sean llamadas endocrinas (
endo
dentro). Las hormonas pueden actuar sobre la misma célula que la sintetiza (acción autocrina) o sobre células contiguas(acción paracrina) interviniendo en el desarrollo celular.Entre las funciones que controlan las hormonas se incluyen:Las actividades de órganos completos.El crecimiento y desarrollo.La reproducción.Las características sexuales.El uso y almacenamiento de energíaLos niveles en la sangre de líquidos, sal y azúcar.
Características
1.
Intervienen en elmetabolismo
2.
Se liberan alespacio extracelular.
 
3.
Se difunden a losvasos sanguíneosy viajan a través de la sangre.4.Afectan tejidos que pueden encontrarse lejos del punto de origen de la hormona.5.Su efecto es directamente proporcional a su concentración.6.Independientemente de su concentración, requieren de adecuada funcionalidad delreceptor, para ejercer su efecto.7.Regulan el funcionamiento del cuerpo.
Efectos
Estimulante
: promueve actividad en un tejido. ( ej,prolactina).
Inhibitorio
: disminuye actividad en un tejido. (ej,somatostatina).
Antagonista
: cuando un par de hormonas tienen efectos opuestos entre sí, (ej,insulinayglucagón)
Sinergista
: cuando dos hormonas en conjunto tienen un efecto más potente que cuandose encuentran separadas. (ej: hGH y T3/T4)
Trópico
: esta es una hormona que altera el metabolismo de otro tejido endocrino, (ej,gonadotropinasirve de mensajero químico).
GLÁNDULAS DEL SISTEMA ENDOCRINOLA GLÁNDULA PINEAL
o epífisis es una glándula de secreción interna que forma parte del techo deldiencéfalo. Elcuerpo pineal está localizado debajo del cuerpo calloso, que es una parte del cerebro. El cuerpo pineal produce la hormona melatonina. Se origina embriológicamente de una evaginación entreel tálamo y el pretecho. Es una pequeña formación ovoidea, aplanada, que descansa sobre lalámina cuadrigémina, en el tercer ventrículo cerebral. Es la glándula que segrega la hormonamelatonina, que es producida a partir de la serotonina. La epífisis, sensible a la luz, estárelacionada con la regulación de los ciclos de vigilia y sueño. Mide unos 5 mm de diámetro.Sus células se llamanpinealocitosy se subdividen en fotorreceptores y secretadores. Losfotorreceptoresse encuentran enpeces,anfibiosyreptiles(particularmente desarrolladas en el ojo pinealde lastuátaras). En lasavesse encuentran menos desarrollados y se habla de fotorreceptores modificados. Enmamíferosno existen los fotorreceptores, si bien la glándulaestá estrechamente relacionada con la función fotosensorial.Se une víaganglio cervicalsuperior y núcleo supraquiasmático hipotalámico a laretina.Así  pues se puede considerar que la pineal es parte de las vías visuales y así convierte lainformación lumínica en secreción hormonal.

Activity (51)

You've already reviewed this. Edit your review.
78629534d added this note
78629534d
Kattizzita Por Siempre added this note
buen trabajo
1 thousand reads
1 hundred reads
itheeeee liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->