Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
190Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El Bullying

El Bullying

Ratings:

4.5

(4)
|Views: 28,625 |Likes:
Published by Chris Parker

More info:

Published by: Chris Parker on Jun 09, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/13/2013

pdf

text

original

 
E L B U L L Y I N G
 
El bullying es un término cada vez más empleado,aunque no sea reciente su existencia, proviene del idioma holandés y significa acoso, se utiliza paranombrar al acoso que sufren los menores en laescuela.
Natjelly Lozada CongoBullying: Tipos, Causas y Prevención
 El acoso escolar (también por su término inglés
bullying 
) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal ofísico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, eltipo de violencia dominante es la
emocional 
y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centrosescolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada enla adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. La intimidación, elcomportamiento agresivo que se muestra entre estudiantes puede durar semanas, meses, e incluso años.(Anónimo, Wikipedia 2006)
 
El acoso escolar es una especie de tortura,metódica y sistemática, en la que el agresor sumea la víctima, a menudo con el silencio, laindiferencia o la complicidad de otros compañeros.
José San Martín
Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir laintimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte. Elsujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose comoconsecuencia una serie de secuelas psicológicas; es común que el acosado viva aterrorizado con la idea deasistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, ladureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización,consecuencias propias del hostigamiento. (Anónimo, Wikipedia 2006)
Tipos de acoso escolar 
Los profesores Iñaki Piñuel y Zabala y Araceli Oñate han descrito hasta 8 modalidades de acoso escolar, con lasiguiente incidencia entre las víctimas
.
(Anónimo, Wikipedia 2006)
 
1. Bloqueo social (29,3%)2. Hostigamiento (20,9%)3. Manipulación (19,9%)4. Coacciones (17,4%)5. Exclusión social (16,0%)6. Intimidación (14,2%)7. Agresiones (13,0%)8. Amenazas (9,1%)
Causas
La presencia de distorsiones cognitivas tienen que ver con el hecho de que su interpretación de la realidadsuele eludir la evidencia de los hechos y suele comportar una delegación de responsabilidades en otraspersonas. Así, normalmente responsabiliza de su acción acosadora a la víctima, que le habría molestado odesafiado previamente, con lo que no refleja ningún tipo de remordimiento respecto de su conducta (los datosindican que, aproximadamente, un 70% de los acosadores responden a este perfil). (Anónimo, Wikipedia 2006)
 
El niño mal educado en la familia probablemente reproducirá en la escuela los hábitos adquiridos. Ni respetará,ni empatizará con los profesores, ni con sus compañeros. (Anónimo, Wikipedia 2006)
Prevención
Se estima que la intervención simultánea sobre factores individuales, familiares y socioculturales, es la única víaposible de prevención del acoso escolar. La prevención se puede realizar en distintos niveles
.
(Anónimo,Wikipedia 2006)Una prevención primaria sería responsabilidad de los padres, de la sociedad en conjunto y de los medios decomunicación. Una prevención secundaria sería las medidas concretas sobre la población de riesgo, esto es,los adolescentes y sobre la población directamente vinculada a esta. Por último, una prevención terciaria seríanlas medidas de ayuda a los protagonistas de los casos de acoso escolar. (Anónimo, Wikipedia 2006)
Todo Acerca Del Bullying
El primero que empleó el término "bulliing" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue DanOlweus, quien implantó en la década de los '70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con uncompleto programa anti-acoso para las escuelas de Noruega. (Anónimo, Peques 2007)El bullying esta presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto alsexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones. (Anónimo, Peques 2007)El niño mal educado en la familia probablementereproducirá en la escuela los hábitos adquiridos. Nirespetará, ni empatizará con los profesores, ni consus compañeros.
José San Martín
No se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puedeprovocar severos daños emocionales a la victima. (Anónimo, Peques 2007)
Tipo de Bullying
y
 
Sexual
:
Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual.
y
 
Exclusión social
:
Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.
y
 
V
erbal
:
Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.
y
 
Psicológico
:
En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación yamenazas al otro.
y
 
F
ísico
:
Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.(Anónimo, Peques 2007)
Consecuencias para el o los agresores
Pueden convertirse posteriormente en delincuentes, la persona se siente frustrada porque se le dificulta laconvivencia con los demás niños, cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relacionespositivas con sus compañeros. (Anónimo, Peques 2007)
Consecuencias para la víctima
Evidente baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios lo que puede llevar a unasituación de fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad,pensamientos suicidas y en graves casos, la muerte. (Anónimo, Peques 2007)
 
¿
Cómo prevenir el bullying en familia?
La familia es la principal fuente de amor y educación de los niños, evitemos que nuestro hogar se convierta enun escenario hostil o por el contrario demasiado permisivo, tenga por seguro que esto siempre llevará a que losniños adquieran conductas agresivas. (Anónimo, Peques 2007)Otro papel de la familia es estar informada constantemente, hay cursos en donde se orienta a los padres sobrecomo mantener alejados a sus hijos del bullying. (Anónimo, Peques 2007)
¿
Cómo prevenir el bullying en la escuela?
y
La disciplina que se mantenga en el salón y la escuela en general es fundamental para la construcción deuna buena conducta.
y
Es importante la supervisión de los alumnos dentro y fuera de los salones, en los patios, baños, comedores,etc.
y
Actuar rápido, directa y contundentemente en el caso de que se presente alguna sospecha de acosoescolar.
y
Realizar cursos o conferencias para padres y maestros donde se puedas tratar temas como el bullying.(Anónimo, Peques 2007)
La única manera de combatir el maltrato es lacooperación entre todos los involucrados: profesorado,padres y alumnos.
Paulina Kotesky
 El Bullying: Qué Es y Casos Concretos
Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Infelizmente, es una palabra que está
de moda
 debido a los innúmeros casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas ycolegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras. (Anónimo,Guia Infantil 2008)El Defensor del Pueblo señala que en 5% de los alumnos reconoce que algún compañero le pega, mientras elInstituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA) indica que un 49% de los estudiantes dice ser insultado o criticado en el colegio, y que un 13,4% confiesa haber pegado a sus compañeros. (Anónimo, GuiaInfantil 2008)El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sinmotivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. El que ejerce el bullying lo hacepara imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc., yasí tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre calada en la mayoríade los casos. El maltrato intimidatorio le hará sentir dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos,puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio. (Anónimo, Guia Infantil 2008)
Casos concretos
 Aproximadamente el 1,6% de los niños y jóvenes estudiantes sufren por este fenómeno de manera constante yque un 5,7% lo vive esporádicamente. Estos datos varían según su fuente de procedencia y el tipo de enfoquedado a la hora de estudiar éste fenómeno. Una encuesta del Instituto de la Juventud (INJUVE) eleva elporcentaje de víctimas de violencia física o psicológica habitual a un 3% de los alumnos. También afirma que un16% de los niños y jóvenes encuestados reconoce que ha participado en exclusiones de compañeros o enagresiones psicológicas. (Anónimo, Guia Infantil 2008)

Activity (190)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Esme Fashon added this note
quiero tener sexo oral con peña nieto
Esme Fashon added this note
quiero cojer con tigo peña nieto
Esme Fashon added this note
chupenme la pepa
Esme Fashon added this note
me gusta aser bulling
Vianey Nava Peralta added this note
pues mas que nada hay que evitar que se siga viendo ese tipo de comportamientos en las escuelas
Ana Iris Guerrero Bazan added this note
koo
Jessy Quevedo added this note
waaoo pues si no terrible pero verdaderamente cierto ojala y algun dia esto se pueda prevenir totalmente u.u

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->