Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La Radiacion Solar

La Radiacion Solar

Ratings: (0)|Views: 520 |Likes:
ES UNA RECOPILACION DE INFORMACION SOBRE LA RADIACION SOLAR, PRECAUCIONES,EFECTOS, ¿QUE ES? Y OTRAS COSAS MAS
ES UNA RECOPILACION DE INFORMACION SOBRE LA RADIACION SOLAR, PRECAUCIONES,EFECTOS, ¿QUE ES? Y OTRAS COSAS MAS

More info:

Categories:Types, Research, Science
Published by: Alejandro Pérez Hernández on Jun 09, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/28/2013

pdf

text

original

 
LA RADIACION SOLAR
³ Es un hecho que, en la vida, el bien es una situadaa una altura tan grande que parece naturalno poder alcanzarlo? Si la luz es el símbolo del bien,de lo bello, de lo verdadero,la fuente luminosa por excelencia- el Sol - sólo podrá ser Dios´ (GOGH n.d.)
 
Radiación solar
es el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el Sol. El Sol secomporta prácticamente como un cuerpo negro el cual emite energía siguiendo la ley de Planck auna temperatura de unos 6000 K. La radiación solar se distribuye desde el infrarrojo hasta elultravioleta. No toda la radiación alcanza la superficie de la Tierra, porque las ondas ultravioletasmás cortas, son absorbidas por los gases de la atmósfera fundamentalmente por el ozono. Lamagnitud que mide la radiación solar que llega a la Tierra es la irradiancia, que mide la energíaque, por unidad de tiempo y área, alcanza a la Tierra. Su unidad es el W/m² (vatio por metrocuadrado). (Wikipedia 2004)La atmósfera de la Tierra constituye un importante filtro que hace inobservable radiaciones delongitud de onda inferiores a las 0,29 micras por la fuerte absorción del ozono y el oxígeno. Ellonos libra de la ultravioleta más peligrosa para la salud. La atmósfera es opaca a toda radiacióninfrarroja de longitud de onda superior a las 24 micras, ello no afecta a la radiación solar pero sí ala energía emitida por la Tierra que llega hasta las 40 micras y que es absorbida. A este efecto se loconoce como efecto invernadero (Wikipedia 2004)La atmósfera es diatérmana es decir, que no es calentada directamente por la radiación solar, sinode manera indirecta a través de la reflexión de dicha radiación en el suelo y en la superficie demares y océanos.Los fotones según su energía o longitud de onda son capaces de:1.-Fotoionizar la capa externa de electrones de un átomo (requiere una longitud de onda de 0,1micra).2.-Excitar electrones de un átomo a una capa superior (requiere longitudes de onda entre 0,1 demicra y 1 micra).3.-Disociar una molécula (requiere longitudes de onda entre 0,1 de micra y 1 micra).4.-Hacer vibrar una molécula (requiere longitudes de onda entre 1 micra y 50 micras).5-Hacer rotar una molécula (requiere longitudes de onda mayores que 50 micras)(Wikipedia 2004)El estudio de la dirección con la cual incide la irradiación solar sobre los cuerpos situados en lasuperficie terrestre, es de especial importancia cuando se desea conocer su comportamiento al serreflejada. La dirección en que el rayo salga reflejado dependerá de la incidente.
 
Con tal fin se establece un modelo que distingue entre
dos componentes de la irradiación
 incidente sobre un punto: la irradiación solar directa y la irradiación solar difusa.
y
 
Irradiación Solar Directa
es aquella que llega al cuerpo desde la dirección del Sol.
y
 
Irradiación Solar Difusa
es aquella cuya dirección ha sido modificada por diversascircunstancias (densidad atmosférica, partículas u objetos con los que choca, reemisionesde cuerpos, etc.). Por sus características esta luz se considera
v
enida de todas direcciones
.En un día nublado, por ejemplo, sólo tenemos radiación difusa. (Wikipedia 2004)La
radiación IR
constituye una forma de calentamiento por conversión; a medida que los fotonesse absorven van transformándose en calor al aumentar la agitación de las moléculas en los tejidosabsorventes; se traduce en calor superficial. Los efectos de la IR en ámbito local son los siguientes:
y
 
eritema por una vasodilatación subcutánea
y
 
efecto antiinflamatorio al aumentar el aporte de nutrientes y células defensivas,proporcionados por la hiperemia
y
 
sudoración por aumento de temperatura
y
 
acción anticontracturante en la musculatura estriada y antiespasmódico en la musculaturalisaLos efectos de la IR en ámbito global son :
y
 
vasodilatación superficial generalizada pudiendo llegar a provocar importantes caídas detensión y lipotimias.
y
 
sedación y relajación por acción del calor sobre las terminaciones nerviosas (vago 2011)
 
radiación directa
. Es aquella que llega directamente del Sol sin haber sufrido cambio alguno en sudirección. Este tipo de radiación se caracteriza por proyectar una sombra definida de los objetosopacos que la interceptan.
radiación difusa
. Parte de la radiación que atraviesa la atmósfera es reflejada por las nubes oabsorbida por éstas. Esta radiación, que se denomina
difusa
, va en todas direcciones, comoconsecuencia de las reflexiones y absorciones, no sólo de las nubes sino de las partículas de polvoatmosférico, montañas, árboles, edificios, el propio suelo, etc. Este tipo de radiación se caracterizapor no producir sombra alguna respecto a los objetos opacos interpuestos. Las superficieshorizontales son las que más radiación difusa reciben, ya que
ven
toda la bóveda celeste, mientrasque las verticales reciben menos porque sólo ven la mitad. (Solarpedia 2006)
 
radiación reflejada
: La radiación reflejada es, como su nombre indica, aquella reflejada por lasuperficie terrestre. La cantidad de radiación depende del coeficiente de reflexión de la superficie,también llamado albedo. Las superficies horizontales no reciben ninguna radiación reflejada,porque no
ven
ninguna superficie terrestre y las superficies verticales son las que más radiaciónreflejada reciben.
radiación global
. Es la radiación total. Es la suma de las tres radiaciones. (Solarpedia 2006)La mayor parte de la energía que llega a nuestro planeta procede del Sol. El Sol emite energía enforma de radiación electromagnética. Estas radiaciones se distinguen por sus diferentes longitudesde onda. Algunas, como las ondas de radio, llegan a tener longitudes de onda de kilómetros,mientras que las más energéticas, como los rayos X o las radiaciones gamma tienen longitudes deonda de milésimas de nanómetro. La energía que llega al exterior de la atmósfera lo hace en unacantidad fija, llamada constante solar. Esta energía es una mezcla de radiaciones de longitudes deonda entre 200 y 4000 nm, que se distingue entre radiación ultravioleta, luz visible y radiacióninfrarroja . (Wikipedia 2004)
Radiación ultra
v
ioleta
 Es la radiación ultravioleta de menor longitud de onda (360 nm), lleva mucha energía e interfierecon los enlaces moleculares. Especialmente las de menos de 300 nm que pueden alterar lasmoléculas de ADN, muy importantes para la vida. Estas ondas son absorbidas por la parte alta dela atmósfera, especialmente por la capa de ozono. Es importante protegerse de este tipo deradiación ya que por su acción sobre el ADN está asociada con el cáncer de piel. Sólo las nubes tipocúmulos de gran desarrollo vertical atenúan éstas radiaciones prácticamente a cero. El resto de lasformaciones tales como cirrus, estratos y cúmulos de poco desarrollo vertical no las atenúan, porlo cual es importante la protección aún en días nublados (Wikipedia 2004)
Luz
v
isible
La radiación correspondiente a la zona visible cuya longitud de onda está entre 360 nm (violeta) y760 nm (rojo), por la energía que lleva, tiene gran influencia en los seres vivos. La luz visibleatraviesa con bastante eficacia la atmósfera limpia, pero cuando hay nubes o masas de polvo partede ella es absorbida o reflejada. (Wikipedia 2004)
Radiación infrarroja
La radiación infrarroja de más de 760 nm, es la que corresponde a longitudes de onda más largas ylleva poca energía asociada. Su efecto aumenta la agitación de las moléculas, provocando elaumento de la temperatura. El CO2 , el vapor de agua y las pequeñas gotas de agua que formanlas nubes absorben con mucha intensidad las radiaciones infrarrojas. (Wikipedia 2004)EFECTOS SOBRE LA SALUDLa exposición exagerada a la radiación solar puede ser perjudicial para la salud. Esto está agravadopor el aumento de la expectativa de vida humana, que está llevando a toda la población mundial, apermanecer más tiempo expuesto a las radiaciones solares, con el riesgo mayor de cáncer de piel.(Wikipedia 2004)

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Yair Edson liked this
Aleph Yll liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->