Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
28Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
BIOPOLIMEROS

BIOPOLIMEROS

Ratings: (0)|Views: 4,040|Likes:
Published by rolandozelada

More info:

Published by: rolandozelada on Jun 09, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/27/2013

pdf

text

original

 
 
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
BIOPOLÍMEROS NATURALES USADOS ENEMPAQUES BIODEGRADABLES
CURSO:
DISEÑO DE PLANTAS QUÍMICAS
DOCENTE:
JOSE LUIS SILVA VILLANUEVA
ALUMNOS:
BUSTAMANTE BUSTAMANTE ANARELAZELADA MUÑOZ ROLANDO
CICLO:
IX
 
BIOPOLÍMEROS NATURALES USADOS EN EMPAQUES BIODEGRADABLESI. OBJETIVO
y
 
Desarrollo de envases flexibles con prestaciones mejoradas en materia de propiedades barrera, capacidad de soldadura, salubridad y valor medioambiental.
II. INTRODUCCIÓN
L
a prioridad principal de los empaques es la preservación y protección de todo tipo de productos,siendo los alimentos y las materias primas el campo de mayor prioridad.
L
os envases,interponiéndose entre el alimento y el entorno, tienen como misión fundamental reducir laincidencia de los factores externos, protegiendo la integridad del producto y evitando o retrasandola pérdida o deterioro de las características nutritivas, sensoriales y sanitarias que definen su calidady aceptación para el consumo. 
L
os empaques, generalmente se elaboran a partir de polímerossintéticos. No obstante, el uso indiscriminado de empaques sintéticos ha generado serios problemasecológicos contribuyendo a la contaminación ambiental provocada por desechos sólidos de bajadegradabilidad, lo que ha impulsado a la búsqueda de biopolímeros naturales.
L
a importancia de los envases y embalajes en la sociedad actual está fuera de toda duda. El nivel dedesarrollo alcanzado y la globalización del mercado mundial, no se conciben sin la utilización deenvases y embalajes adecuados que permitan y favorezcan la comercialización de los productos. Siesto es importante para cualquier bien de consumo, lo es mucho más en el caso de alimentos, ya queéstos no son materiales inertes, sino que están constituidos por un conjunto de componentesmayoritarios y minoritarios como (vitaminas, proteínas, pigmentos, agua, grasas, aroma).El reemplazo total de los plásticos sintéticos por materiales biodegradables para la elaboración deempaques no se ha logrado hasta el presente, no obstante si se han sustituido algunos polímerossintéticos por otros naturales, en aplicaciones específicas. Tales reemplazos han permitido eldesarrollo de productos con características específicas relacionadas con las propiedades de barrera,mecánicas y térmicas en determinados empaques como películas, protectores, espumas, envolturas, platos, tasas, cucharas, bolsas
L
as películas empleadas como empaques para alimentos deben cumplir algunos requerimientos paraser destinado a uso en envasado como son: resistencia al agua (Hidrofobicidad), baja permeabilidada los gases (Polaridad e Hidrofilicidad), degradación controlada (resistencia hidrolítica ydegradación microbiana Selectiva), buenas propiedades mecánicas, fácil de procesar y bajo costo.Es muy difícil que un material único cumpla con todas estas condiciones, pero es posible lograrlocon un compuesto o mezcla de multicomponentes y un amplio estudio de formación de películascon propiedades activas en donde se pueda obtener un compuesto con características particulares para ser empleado en envases para proteger y extender la vida útil de los alimentos. 
 
L
os biopolímeros naturales provienen de cuatro grandes fuentes: origen animal (colágeno/ gelatina),origen marino (quitina/quitosan), origen agrícola (lípidos y grasas e hidrocoloides: proteínas y polisacáridos) y origen microbiano (ácido poliláctico (P
LA
) y polihidroxialcanoatos (PH
A
))
III. DEFINICONES Y GENERALIDADES3.1. Bioplástico (BPL):
es un plástico certificado como biodegradable y/o de origen renovable. Deesta forma, se pueden utilizar como materia prima: los recursos agrícolas, forestales y animales.
A
ctualmente, los grupos de polímeros considerados como BP
L
son los P
LA
(
A
cido poli-lácticos);el PH
A
(poli-hidroxialcanoato), almidón (y almidones complejos) y otros poliésteres sintéticos,eventualmente de origen petrolífero.
3.2. Material biodegradable:
es todo producto que se degrada y se destruye por la acción dehongos y bacterias, bajo condiciones ambientales determinadas.
L
a definición debe aportar otro parámetro esencial: el tiempo y las condiciones en las que se verifica la degradación. Por poner unejemplo, el papel o la madera, como material heterogéneo, tarda años en biodegradarse, sinembargo, comúnmente se dice que tanto la madera como el papel son biodegradables. Como normageneral, se puede considerar que un material es biodegradable cuando en medio húmedo se degradaentre 28 y 60 días ó en medio seco o en compostaje natural, en 90 días.
3.3. Plástico Biodegradable
:polímeros fabricados a partir de recursos naturales renovables o desíntesis de hidrocarburos con aditivos o mezcla de ambos, que son biodegradables por la acción demicroorganismos en condiciones ambientales determinadas.
3.4. Tipos de Polímeros
y
 
Polímeros directamente extraídos de fuentes naturales. Son polímeros naturales, fácilmentedisponibles, extraídos de animales marinos o vegetales.
A
lgunos ejemplos son los polisacáridos (almidón, celulosa) y las proteínas (caseína, gluten).
y
 
Polímeros producidos por síntesis química clásica a partir de monómeros biológicosrenovables. El mejor ejemplo es el ácido poliláctico, un biopoliester obtenido a partir demonómeros de ácido láctico.
y
 
Polímeros producidos por microorganismos o bacterias modificadas genéticamente.
L
os principales polímeros de este grupo son los polihidroxialcanoatos.
y
 
Polímeros sintéticos a partir de derivados del petróleo: el ejemplo más claro es la policaprolactona.
y
 
Otros polímeros degradables: plásticos fotobiodegradables, PVOH, EVOH

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->