Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Paper Marshall Mc Luhan

Paper Marshall Mc Luhan

Ratings: (0)|Views: 19|Likes:
Published by javiernovoa_s

More info:

Published by: javiernovoa_s on Jun 09, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/09/2011

pdf

text

original

 
PAPER MARSHALL MC LUHAN: LA COMPRENSIÓN DE LOS MEDIOS COMO EXTENSIÓNDE LOS HOMBRES.
1.- El Medio es el Mensaje:
El mensaje de cualquier medio es el cambio de pauta que seintroduce en los asuntos humanos. Nuestros sentidos son también cargas impuestas a nuestraenergía personal y que también configuran nuestra conciencia y la experiencia de cada uno denosotros.
2.- Medios Cálidos y Fríos:
Medios cálido como la radio o el cine (alta definición), medio fríocomo el teléfono o la televisión (baja definición).
3.- Inversión del Medio Sobrecalentado:
Las mercancías tienen el carácter de información.
4.- El Enamorado de Los Dispositivos:
Los sistemas cerrados pueden caer en el narcisismo.El efecto que la radio surtió en el hombre letrado o visual fue despertar sus recuerdostribales. La guerra y el temor a ésta han constituido los principales incentivos para laprolongación tecnológica de nuestro cuerpo. En la era eléctrica cargamos con todo el génerohumano cual si fuera nuestra propia piel.
5.- Energía Hibrida:
Los cruzamientos o hibridaciones de medios liberan grandes fuerzas yenergías nuevas. En contra de las tesis marxistas, McLuhan postula que los medios lingüísticosdan forma al desarrollo social, tanto como a los medios de producción. Los dueños de losmedios no sienten inclinación de ir más allá de lo que el público quiere. Se han percatado deque los medios son poder.
 
El híbrido o conjunción de dos medios constituye un momentode verdad y revelación del que nace una nueva forma ya que el paralelo entre dos mediosnos mantiene en las fronteras entre formas y esto nos arranca de la narcosis narcisista.
6.- Los Medios en Tanto que Traductores:
Todos los medios son metáforas activas encuanto su poder de traducir la experiencia a formas nuevas. El dinero también es unametáfora, y en cuanto son prolongaciones de nosotros mismos, todos los medios sirvenpara proporcionar una visión y un conocimiento nuevo y transformador.
7.- Reto y Derrumbe:
Los medios y tecnologías nuevas con los que nos ampliamos yprolongamos constituyen una enorme cirugía colectiva que se pone en práctica en elcuerpo social, haciendo totalmente caso omiso a los antisépticos. El arte está en posibilidadesde proporcionarnos cierta inmunidad. La tecnología es una prolongación de nuestro cuerpo yde nuestros sentidos.
Parte8.- La Palabra Hablada:
 
El lenguaje prolonga al hombre, pero también divide sus facultades.Su conciencia colectiva o conocimiento intuitivo queda disminuido por esta prolongacióntécnica de lo consciente que es la palabra.
 9.- La Palabra Escrita:
A pesar de que estamos en la era de la electrónica, hoy seescribe, imprime y lee más material que en ninguna otra época anterior. El alfabeto significópoder, autoridad y control de las estructuras militares a distancia. Cuando se le sumó alpapiro, el alfabeto significó el final de las burocracias estacionarias del templo y de losmonopolios sacerdotales del saber y el poder.
 10.- El Telégrafo:
Con el telégrafo por primera vez los mensajes pueden viajar másrápido que el mismo mensajero. Las velocidades eléctricas crean centros. Los márgenesdejan de existir en este planeta.
 
 
11.- El Número:
El poder de la palabra impresa para crear al hombre social homogeneizadofue creciendo ininterrumpidamente hasta nuestra época, creando la paradoja de la mente demasas. Las sociedades no letradas utilizan poco los números.
12.- El Vestido:
Es un mecanismo de control térmico y un medio para definir socialmente elego.
 13.- La Vivienda:
La ciudad es un cerco que cierra un espacio visual. Consiste en propiedadesde espacio y tensiones manifiestas. El vestido y la vivienda son medios de comunicaciónen el sentido en que conforman y reorganizan las pautas de asociación de la comunidad.
14.- El Dinero:
El dinero es una especie de sacramento social que modifica valores sociales yespirituales.
15.- El Reloj:
La sensación de temporalidad difiere entre una cultura letrada, una oral y unaeléctrica.
 
En las sociedades letradas es donde realmente se construye el concepto de tiempolibre, mismo que admite una rentabilidad, que es la que precisamente lo distingue delocio. El tiempo libre es una categoría política.
16.- Lo Impreso ¿Cómo explorarlo?:
Las palabras acusan cierta falta de idoneidad paratransmitir información visual.
17.- Las Historietas:
La historieta anunció la proximidad de la televisión. Para las historietas,la televisión en un principio fue un verdadero rival, más que una especie de complemento.
18.- La Palabra Impresa:
La palabra impresa fue la que en realidad hizo posible elnacionalismo.
 19.- La Rueda, La Bicicleta y el Aeroplano:
La rueda inicialmente fue implementada comotecnología bélica y posteriormente favoreció a la movilización de la población, derivando en elcrecimiento de las ciudades.
 20.-La Fotografía:
La fotografía puede aislar momentos separados, a diferencia de la acciónescrutadora de la cámara de televisión que proporciona, no el momento aislado, sino elcontorno. La fotografía borra nuestras fronteras nacionales y culturales, nos implica en lafamilia del hombre.
21.- La Prensa:
Lo noticioso se establece a partir de la negatividad. Las noticias verdaderasson malas noticias. El sistema de prensa observa una estrecha relación con la democracia. Elperiódico es un medio cálido. Debe tener noticias malas para captar la intensidad y laparticipación del lector.
22.- El Automóvil:
El automóvil ha sido empleado como extensión de la personalidad, unaespecie de atuendo y efectivo amortizador de las adversidades urbana.
23.- La Publicidad:
La retórica de la publicidad debe establecerse sobre la base la adecuacióndel producto a la imagen satisfactoria de los motivos y deseos de los individuos. Los anunciosde nuestra época son los reflejos cotidianos más ricos y fieles que cualquier sociedad hayapresentado de su diversidad de funciones.
 24.- Los Juegos:
Los juegos admiten una lectura diferencial en las distintas sociedades,dependiendo de su diferencial sistema de valores y prácticas sociales. Son prácticas colectivas.Una sociedad automatizada es una sociedad sin juegos.
 

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->