Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Proyecto HOPUS | Análisis de los resultados del proyecto Hopus 2011

Proyecto HOPUS | Análisis de los resultados del proyecto Hopus 2011

Ratings: (0)|Views: 7,558|Likes:
Published by ecosistemaurbano

More info:

Categories:Types, Research
Published by: ecosistemaurbano on Jun 09, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/12/2014

pdf

text

original

 
 
URBACT EspañaURBACT España
Proyecto HOPUS
Análisis de los resultados del proyecto Hopus
Foto: Flicker |Mark Hogan| License:CC BY-SA 2.0
 
 
2
HOPUS - PRÁCTICAS DE VIVIENDAPARA LA SOSTENIBILIDADURBANA
En los núcleos de las actualesciudades europeas, el sueloha perdido su atractivo y sucalidad ha ido disminuyendo.¿Qué medidas se puedentomar para combatir ladecadencia urbana y mejorarla calidad tanto de los nuevosdesarrollos como de latransformación de laestructura existente?
HOPUS- "Prácticas de vivienda para lasostenibilidad urbana" - es un proyectoURBACTque estudia cómo un buen diseñoresidencial puede conducir a la creación de unaciudad mejor y viceversa. El proyecto reúne acinco universidades y una administración, quecomparten la teoría y la práctica necesariaspara elaborar un código de diseño y orientar deforma eficiente el proyecto para lograr un óptimodesarrollo de la vivienda. Los socios hanestablecido una serie de indicadores básicos decalidad que van desde la escala urbana a la delos edificios, desde la normativa en laconstrucción a la tecnología, o desde la calidadambiental a la certificación energética, en unintento de esbozar un "manual de calidadeuropeo".
El éxito en el desarrolloresidencial - el desafío de loscódigos de diseño y dirección.
 
Como resultado de la reciente crisis económica,los programas de vivienda social han sidosustituidos por los desarrollos privados, dandolugar a un crecimiento urbano más o menosfragmentado en función de lo eficiente que seael modelo de política local. En consecuencia, lasciudades se están orientando cada vez máshacia el mercado de la venta de viviendasofreciendo sus productos como en unsupermercado sólo que, a diferencia del sectoralimentario, el de la vivienda está mucho menosregulado y carece de cualquier control decalidad. Este hecho es especialmentesorprendente en el contexto español, donde losprecios inmobiliarios siguen siendo elevados, yla mayoría de las familias gastan sus ahorros eingresos en comprar la casa ideal, a pesar deque la calidad de la construcción en viviendassigue siendo pobre.Los códigos de diseño son una de las formas demantener bajo control el proceso de toma dedecisiones sobre la ciudad, al tiempo que ofrecenuna amplia libertad expresiva dentro de un contextohomogéneo. Uno de los retos del proyectoHOPUS fue subrayar las condiciones básicas de gobiernocon el fin de alcanzar un elevado nivel de calidad enel desarrollo urbano, reuniendo a las autoridadeslocales, a los inversores privados, y otras partesinteresadas, a fin de intentar aplicar los códigos dediseño.
Vinculando edificiosenergéticamente eficientescon los estándares de calidadurbana - caso prácticoCITERA
En 2007, el Ayuntamiento de Roma dio aCITERA - un centro de investigacióninterdisciplinaria dentro de la Universidad deRoma "La Sapienza" - la oportunidad deestudiar en detalle los factores y procesos quedeterminan la calidad de la vivienda urbana.En respuesta a la demanda, CITERA elaboró uncódigo de prácticas para los nuevos desarrollosde vivienda pública, cuyo objetivo esproporcionar a los contratistas privados unmanual de diseño accesible y actualizado, quedescribe el problema crítico relacionado tantocon el conjunto del urbanismo como con laedificación individual.
 
Tras la aprobación porparte del Ayuntamiento de Roma, CITERA haquerido profundizar en la metodología sobre eldesarrollo de este tipo de herramienta, y haemprendido el proyectoHOPUS, centrándose
 
3
esta vez en el proceso de elaboración denormas, sobre todo en la dirección y losmecanismos para lograr que las empresasprivadas aprueben este tipo de herramienta. Elobjetivo consiste en crear un sistema queevalúa la adaptación eficiente de la energía, yaporta beneficios económicos y fiscales a losedificios que implanten dicha soluciones.
 
Entrevista con el Dr. Federico de Matteis,arquitecto, investigador y profesor en elcentro de investigación CITERA en Roma.
 
¿Cuáles fueron los objetivos del proyecto?¿Cómo garantizan tanto la calidad urbana comola arquitectónica?
HOPUS se centró en el uso de una serie deherramientas para la gestión urbana, principalmentecódigos de diseño, determinadas directrices, etc.Éstos pretenden ser documentos compartidos ycreados por las administraciones locales, junto conlos diferentes actores que participan en el procesode transformación urbana, para fijar una serie deobjetivos sobre la calidad del espacio urbano y eldiseño de la vivienda. Alcanzar un acuerdo previosobre estos aspectos puede ayudar a simplificar elproceso de transformación, logrando finalmente unnivel de calidad superior.
¿A qué retos se enfrentó en el desarrollo delproyecto?
La vivienda es un tema muy "cultural", y sus usos ycostumbres varían mucho de un país a otro, eincluso a veces a nivel regional. No se puedeasumir que el concepto de "vivienda digna" sea unestándar universal. Esta amplia diversidad a vecespuede ser una limitación para el intercambio deexperiencias. De todos modos, estas sofisticadasherramientas, como los códigos de diseño,necesitan de una avanzada gestión cultural paralograr el éxito, y esta situación sólo se puedeencontrar en algunos contextos europeos.
¿Cuál era la composición y perfil de los Gruposde apoyo local?
Los Grupos de apoyo local se crearon con la ideade que participaran todas las instituciones y partesimplicadas en materia de vivienda pública. Lasempresas públicas de vivienda, ayuntamientos,constructoras, ingenierías, y colegios de arquitectosparticiparon ayudando a guiar el proceso y alcanzarun resultado común.
¿Cuáles son los resultados obtenidos delproyecto HOPUS?
El proyecto HOPUS tenía una doble naturaleza: porun lado, dada su fuerte inclinación hacia lainvestigación, pretendía explorar las posibilidadesque ofrecía la aplicación de los instrumentos deorientación a nivel europeo y, por otro, se intentaronponer en práctica estas herramientas o hacerconscientes de su disponibilidad a las partesinteresadas a nivel local. Las Universidades nopueden poner políticas en marcha, pero pueden sermuy eficaces apoyando a quienes toman lasdecisiones para llevarlas a cabo.
¿Cuáles son sus expectativas sobre el futurodesarrollo de Roma en relación con la nuevaherramienta? ¿Cómo puede afectar esto a losdesarrollos actuales?
Durante los dos años de trabajo - que siguieron aalgunas experiencias anteriores y se espera que asícontinúe en el futuro - redactamos la primera guíade diseño de los desarrollos de vivienda pública enRoma. Si la herramienta tiene éxito es algo que severá en el futuro, ya que se deben establecermuchas condiciones políticas y económicas paragarantizar los resultados. Sin embargo, poco a pocova ganando terreno la idea de que la calidad de lavivienda no puede recaer exclusivamente en lospromotores privados.
¿Cómo puede el resultado del proyecto ser deutilidad para otras ciudades de Europa? ¿Cómopuede adaptarse a las distintas culturas de lasciudades europeas evitando al mismo tiempo undocumento genérico?
Muchas ciudades europeas sufren la fragmentaciónque conlleva el complejo proceso de transformaciónurbana. La Carta de Leipzig llama a realizar undesarrollo "integrado", y esto sólo puede lograrse sitodos los grupos interesados se reúnenpreviamente para discutir y encontrar un punto deencuentro común. Los códigos de diseño puedenservir de base para este debate, ya que sonanteriores al proyecto en sí, y por tanto, losuficientemente neutrales para permitir unadiscusión en profundidad sobre los principios decalidad. Si esto sucede, el consiguiente desarrollo ysu aplicación serán más ágiles y se reducirá latípica fragmentación en la transformación urbana.Los códigos de diseño no dictan normas sobre laforma de diseñar las viviendas, sino más bienpromueven acuerdos entre las distintas partes. Enese sentido, se pueden aplicar en todos aquelloscontextos donde el "equilibrio de poder" entre los

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->