Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Edición 52

Edición 52

Ratings: (0)|Views: 131 |Likes:
Published by El Municipal

More info:

Published by: El Municipal on Jun 09, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/13/2013

pdf

text

original

 
Teatrex celebróaniversario conobras
Pág. 13Pág. 10Pág. 12
Año 2 - No. 52 - Del 27 de mayo al 02 de junio 2011 - www.el-municipal.com
El Pilates llegaa la CanchaVinicio MataNueva ofertagastronómica:“Toro y Pollo”
Síguenos 
@elmunicipalweb 
Como es tradición la Cofradía de la Virgen de Fátima prepara su esta para honran a su patrona, donde la comida, la músicay los bailes se harán sentir.
Fiestas de Fátima comienzan hoy
Pág. 3
Los vecinos del municipio se quejan ante la Alcaldía por no prestarle la debida atención a los huecos que paulatinamentehan adquirido mayores dimensiones, y ésta a su vez le hace el reclamo a Hidrocapital para que atienda las denuncias
 Aumentan los huecos
Pág. 7 
Foto: Madeleine Atique
 
El Pueblo reclamaabandono
Pág. 4
Edición Gratuita
PDUL es presentadoen las comunidades
Durante el mes de mayo diversossectores del municipio han conocidocómo podría ser El Hatilloen 20 años.Seguridad, recoger la basura, másatención para la limpieza de la Plazaes lo que piden los vecinos delPueblo a las autoridades.
Págs. 8 y 9
 
DIRECTORIO
El Hatillo Al Día
2
DIRECTORES:Elías Sayegh FrancoLuis Fernández CarrizoTeléfonos:(0212) 963.32.87 / (0212) 963.30.29Correo: publicidad@el-municipal.comCOORDINADORA: Yosmara Rojas CornielesREPORTEROS:
Scarlet ClementeMarielisa EstevesNelson TrujilloRamón BracamonteMirley NavasMadeleine Atique
DIAGRAMADOR:Maikel CamargoGrace Reyes
En muchos países del mundo, la última semana deMayo se ha dedicado a la conservación del ambiente. No sonpocos los esfuerzos a nivel global que se están haciendo paraconcientizar a la gente, al ciudadano de a pie, de la importanciade cuidar nuestros recursos naturales. Es innegable que hoyel planeta ha llegado a niveles de contaminación alarmantesy a este ritmo en pocos siglos estaría peligrando incluso laespecie humana.Cuando se examina a fondo el tema se puedeencontrar que el problema no es sólo de los paísesdesarrollados y sus grandes industrias, el peligro real es queen todo ambiente habitado por el hombre, hay importantesíndices de contaminación; en cada pueblo, en cada caserío,en cada ciudad, por más pequeña o grande que sea existe latendencia contaminante del ser humano.Por esto, se debe hacer un esfuerzo real, desde losmás altos niveles internacionales, nacionales, regionales,locales y sobre todo en el nivel familiar, que es la célulafundamental de la sociedad, para concientizar a nuestrossemejantes de lo importante que es cuidar y mejorar nuestromedio ambiente.El caso del municipio El Hatillo es un buen ejemplo deesto. Por colocar un ejemplo personal, recuerdo claramentee incuso tengo evidencia fotográca que, hace no más de20 años, en el jardín de mi casa (municipio El Hatillo) seaparecían de repente unos venados y mis hermanos y yo lesdábamos comida a los venados, cosa que hoy sería un sueñoimpensable para cualquiera de los niños hatillanos.Si bien es cierto que la mayor parte del municipio es“verde”, que está todavía deshabitada y que aún conservamosel slogan de “Municipio Verde” o “Municipio Ecológico”,también hay que decir que en los últimos 20 años gran partede El Hatillo se ha visto desmejorado a nivel ecológico,sobre todo por el desarrollo extremadamente anárquico quese ha permitido en el municipio.De esta manera, en el marco de esta semana ecológicaexhortamos a las instituciones nacionales, regionales ymunicipales encargadas de velar por la preservación delambiente a que maximicen sus esfuerzos para crear en elmunicipio una verdadera consciencia ecológica; ciudadanosejemplares a nivel ecológico. Estoy seguro que El Hatillotiene el potencial de ser el municipio insignia del país encuanto a ecología se reere. ¡Manos a la obra! ¡Cuidemosnuestro ambiente!
¡A cuidar el ambiente!
NOTAEDITORIAL
Del 27 de mayo al 02 de junio 2011 - www.el-municipal.com
Elias Sayegh Francoeliasayegh@el-municipal.com@eliasayegh
Ilse Aponte.
 
“Acudo a este medio para que losConcejales y la Alcaldía echen unamiradita al problema por el bien delos niños y personas mayores queallí habitamos”.
Lluvias azotaron El Hatillo
BrevesMunicipales
El sábado 21, se llevó a cabo e laU.E Conopoima de La Lagunitauna Mega Jornada Integral, coor-dinada por la Defensa Pública. Elevento contó con más de mil asis-tentes, quienes pudieron obtenerproductos de Mercal, sacar la cédu-la de identidad, orientación y ase-soría legal por parte de Defensorasy Defensores Públicos en variascompetencias.
 Jornada Integralen La Lagunita
El presidente Hugo Chávez liberó3 mil 37 millones 285 mil bolíva-res fuertes en recursos, como pri-mer anticipo del Situado Constitu-cional para la gobernaciones. A laGobernación del estado Mirandale corresponden 258 millones.“Esto es para todos los gobernado-res y alcaldes, aún para esos quedicen que le quitamos los recur-sos”, agregó.Representantes de Turismo Miranday el Fondo de Desarrollo Económi-co Social, se reunieron en el HotelAguamarina de Higuerote con pres-tadores de servicios turísticos, conel n de fomentar el turismo parael reimpulso productivo del estado.Los asistentes estuvieron de acuer-do en formar parte de los planes yplanicar estrategias de promociónpara turistas.
Chávez otorgó recursospara gobernaciones
Promoción del turismoen Miranda
Para conmemorar el Día Mundialde No Fumar, Fundahinfa realizóla campaña “Un caramelo por lavida” en la que se cambió en varioslugares del municipio un caramelopor un cigarrillo, además, realizaroncharlas anticancerosas en diversasescuelas del municipio y en el mar-co de su campaña “Recreándote”,llevaron a los escolares al cine deGalerías Los Naranjos.
FUNDAHINFA continúasu labor
Dos familias del sector Papelón podrían quedar incomunicadas
Ilse Aponte clama a las autoridades para que le presten atencióna la problemática que están padeciendo las familias del sector para acceder a sus hogares
 Vecina de Sabaneta denunciaincumplimiento en paso de servidumbre
Scarlet Clemente Rangelsclemente@el-municipal.comMirley Navasmnavas@el-municipal.com
Una intrincada pendiente con im-provisadas escaleras hechas contablones y un precario alumbradoartesanal son el camino que dia-riamente debe transitar la familiaAponte para llegar a su casa ubica-da en vía Sabaneta, sector Papelón.Dos familias numerosas se estánviendo seriamente afectadas debidoa que el único camino que conducedesde la calle La Inmaculada hastala entrada de sus viviendas ha sidocerrado por los actuales dueños delterreno; interrumpiendo así los seismetros de paso de servidumbre quesegún Aponte les otorga la ley.
Retrospectiva
Ilse Aponte relata que tiene más30 años residenciada en el sector,cuenta que en el pasado los habitan-tes rmaron un documento con elprimer dueño del terreno donde seubica la ruta de acceso en el que seestablecían seis metros para el paso
Tras las lluvias que han caído enel país, varias zonas del municipioEl Hatillo se encuentran afectadaspor derrumbes y fallas de bordesque entorpecen el tránsito vehicu-lar por la zona.La vía que conduce hacia Caica-guana se vio afectada por tres fa-llas de borde y 13 deslizamientosde tierra, la carretera de Turgua,presentó 14 deslizamientos y cua-tro fallas de borde. Asimismo, 3viviendas del sector Mano Amigafueron desalojadas por personal deProtección Civil.Por ello, la Alcaldía de El Hatillocon apoyo de la Gobernación deMiranda y la Alcaldía Metropoli-tana de Caracas, desplegó un ope-rativo de emergencia para brindarayuda a las zonas afectadas, cua-drillas de limpieza despejaron lasvías que fueron cerradas por losdaños.
de servidumbre.Sin embargo, el actualidad el terre-no fue vendido y el paso fue clau-surado “el actual dueño dice queél lo compró así y que no nos va aceder el terreno, por eso la vecinanos cedió un espacio para hacer uncamino improvisado”.
Peligro inminente
Aponte relata que a varios miem-bros de su familia les aquejan do-lencias físicas y les resulta muydifícil poder trasladarse fuera de lavivienda, su sobrina, una menor deedad recientemente sufrió un acci-dente donde tuvo fractura en un pie.
De cerrar la otra vía de acceso la vivienda quedaría incomunicada. Foto: Scarlet Clemente
Derrumbes y allas de borde difcultan el tránsito
 
La Fundación Nuevas Ideas nacehace tres años en el seno del pue-blo de El Hatilo de la mano delempresario Roberto Santaella ydel maestro de artes marcialesRichard González, con el propó-sito de ayudar de manera integrala los sectores más desposeídosdel municipio.Tiene en su haber la ayuda cons-tante a madres de las comunida-des de la zona rural, la promo-ción de la lectura, el incentivodel deporte, la siembra de va-lores ciudadanos y su historiano se detiene, por el contrario,continúa, y sus promotores espe-ran que muchas manos se unan aeste esfuerzo para juntos iniciarnuevos rumbos.
Mirando hacia atrás
La concepción del proyecto nacetres años atrás, “todo surge enuna reunión con el empresarioRoberto Santaella (hoy presi-dente de la Fundación) donde leplanteé que nuestro municipionecesitaba de un ente que cola-borara con las regiones que vivenen pobreza extrema, aquí no todoes una taza de oro como muchospiensan, hay mucha necesidad”,sentencia Richard González, vi-cepresidente.
Despertando conciencia
Los promotores adelantan uncenso de todos los sectores paradetectar las principales necesi-dades de sus habitantes, “hastaahora contabilizamos 60 familiasen pobreza extrema, para ellas seenlan nuestros esfuerzos, paraayudarlas a salir adelante”.
Encuentro con el conocimiento
Con la nalidad de promover lalectura los colaboradores de lainstitución vienen desarrollan-do una iniciativa que consisteen la recolección de libros parasu posterior donación y con-tribuir con la construcción demás y mejores lectores, hasta elmomento han entregado más de4000 ejemplares.El próximo evento que realiza-rá la organización, será un Forodonde se abordará el tema de lamoral y la formación ciudadana,allí se entregará a los asistentes100 libros de diferentes autores.El llamado de sus fundadores ala comunidad hatillana es a laconstrucción de fuerzas socia-les que permitan el desarrollointegral de todas las comunida-des aquí estamos con los brazosabiertos, la idea es que la gentecrezca y salgamos adelante”, -naliza González.
3
Del 27 de mayo al 02 de junio 2011 - www.el-municipal.com
RichardGonzález
 Vicepresidente
“Nosotros trabajamos con todo elque quiera trabajar por el bien co-mún de todo el municipio El Hatillo.Tenemos miras en un futuro que lafundación pueda ser una instituciónpública que esté al servicio de las co-munidades más necesitadas, la idea esque cada día seamos más y salgamosadelante juntos”.
El Hatillo celebrará a la Virgen de Fátima
Concejo Municipal incentiva plan de reciclaje
Fundación Nueva Ideas:despertando conciencias
Grupos folklóricos y comida típica no faltarán
Ayudando a crecer a las comunidades
Ediles de la mano con la acción ecológica
Madeleine Atique Mmatique@el-municipal.comScarlet Clemente Rangelsclemente@el-municipal.comScarlet Clemente Rangelsclemente@el-municipal.com
La Cofradía Virgen de Fátima esta-rá realizando las festividades de laVirgen los días 28 y 29 de mayo. Enesta ocasión se estará celebrando enel estacionamiento que se encuentraal lado del Centro Empresarial LaLagunita. En esta oportunidad, adiferencia de otros años, las festivi-dades de la Virgen son organizadaspor los hijos de los fundadores de laCofradía.El evento comenzará el sábado a las4 de la tarde con el Santo Rosario yla coronación de la Virgen, seguidapor la Santa Misa que será celebradapor el monseñor Carlos Rodríguez.Luego de la Misa se realizará la pro-cesión de las velas alrededor de laplaza Bolívar, acompañados por laBanda Madeirense. El día culmina-rá en el terreno ubicado al lado delCentro Empresarial La Lagunita,con la presentación del grupo fo-lklórico Os Lusíadas.El domingo, al igual que el sábado,la cita será a las 4 de la tarde en laIglesia donde se rezará el Rosario.Continuarán con la Misa Solemneen honor a la virgen, celebrada porel Padre Armelim De Sousa. Poste-riormente se llevará a cabo la proce-sión de la Virgen por todo el cascode El Hatillo. A las 9 de la nocheEl Concejo Municipal de El Hati-llo de las manos de los ediles BorisNowak y José Gregorio Fuentes for-malizó una alianza estratégica conla empresa verde Repaveca, con lanalidad de reimpulsar el reciclajedentro del municipio.José Gregorio Fuentes, presidentede la Cámara, explicó que la alian-za consiste en otorgar a la empresatoda la papelería usada dentro de lainstitución y de las escuelas muni-cipales, que serán recolectados enunas papeleras especiales, que ya seencuentran dentro de las instalacio-nes a cambio del suministro de artí-culos de ocina, limpieza, ferretería,albañilería y cualquier otro material.El edil también expresó su agradoante la alianza, para así demostrarque las organizaciones privadaspueden coexistir perfectamente conlas instituciones públicas.
Educación ambiental
Tras la rma del pacto Pedro Orope-za, representante legal de Repavecaindicó que se iniciará una campañade educación ambiental dentro delos colegios públicos y privados delmunicipio, “Nosotros le vamos amostrar a ellos las bondades del re-ciclaje, le entregaremos un libro lla-mado Emprendedores del reciclajede papel, y procederemos a realizarcharla de inducción a los maestrospara que bajen la información”, in-dicó.Los materiales que serán recogidosdentro de las papeleras de cartónserán papel, cartón y periódico “deesta manera se evita que vaya a losrellenos sanitarios y se pierde granparte de él, nosotros preferimos re-ciclarlos y aprovecharlos y usarlocomo materia prima para hacer elpapel sanitario y el toallín”, añadióOropeza.
Dirección: calle Instrucción con Sucre, Galpón #1.Telf: 0212-963-55-42 /04141290338Correo: fundacionnuevasideas@gmail.comTwitter: @fundacion_n_i
habrá un espectáculo de fuegos ar-ticiales y la presentación del grupofolklórico Renascer Lusitano.La invitación es para los hatilla-nos y visitantes del municipio quequieran disfrutar y compartir con lacomunidad portuguesa. Habrá kios-cos tradicionales llamados Barracasdonde podrán disfrutar de platos tí-picos portugueses como el bolo decaco y la espetada.
Autoridades piden a los vecinos reportar vías en mal estado. Foto. Cortesía
Desde este viernes 28 de mayo, los devotos de la patrona de Portugal conmemoraránun año más de esta advocación marianaTres años sembrando valores, incentivando la culturay previendo el deporteLa Cámara Municipal concretó una alianza estratégica con la empresa verde Repaveca,con la nalidad de reimpulsar el reciclaje en la institución y en el municipio
Se espera que esta iniciativa sea adoptada porotras instituciones. Foto: Scarlet Clemente
Su radar de acción se concentra en la zona rural. Foto: CortesíaFestividades comienzan a prepararse con mucha anticipación. Foto: Madeleine Atique
 
RicardoGoncalves
Presidentede la Cofradía
“A diferencia de otros años ha sidoun poco más difícil conseguir cola-boradores. Invitamos cordialmentea todo el pueblo de El Hatillo quenos acompañe como todos los añospara compartir con toda la familia”.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->