Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
291

291

Ratings: (0)|Views: 12|Likes:
Published by ENANPAD

More info:

Published by: ENANPAD on Jun 09, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/09/2011

pdf

text

original

 
EXPERIENCIA EN LA INTEGRACIÓN DE LA UNIVERSIDAD Y LA ESCUELAMEDIA A TRAVES DE UN PROYECTO TECNOLOGICO
 Fabiana Ferreira
1
 , Carlos Orlandelli
2
 , Julia Denazis
3
, Carlos Godfrid 
4
 
1 Ferreira, Fabiana, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingenieria,
 Paseo Colon 850 -(1063) Buenos Aires, Argentina,
fferreir@gmail.com2 Orlandelli, Carlos, Instituto 13 de Julio,
 Humberto I 102 -(1063) Buenos Aires, Argentina , orlandelli@educ.ar 
 3 Denazis, Julia Instituto 13 de Julio,
 Humberto I 102 -(1063) Buenos Aires, Argentina , 13dejulio@educ.ar 
 4 Godfrid, Carlos, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingenieria,
 Paseo Colon 850 -(1063) Buenos Aires, Argentina,
cgodfri@fi.uba.ar 
Abstract
 
 
One of high school education branches in Argentine is a six year technically oriented program. In thisorientation, a sensitive problem is how to update contents to follow technological changes, considering alsoenvironmental and social issues. The University of Buenos Aires and two technical schools joined in a project centred in introducing new technologies in high school level. Withinthis project, two small solar energy facilities were installed.The project involved selection and installation of solar  panels, their associated instrumentation and automationequipment, and finally, the Internet connection of the system for remote access and monitoring. During the design anbuilding period, taking into account that different educational levels were interacting, it was necessary to solvedifferent problems: technical, methodological and social.We describe the facilities’ characteristics, and show the solutions of some of these problems. Also, we summarize thetechnical and teaching results obtained and suggest futuredirections. Index Terms
 
Integration, Solar energy, Automation, HighSchool 
I
NTRODUCCIÓN
El nivel secundario del sistema educativo argentinotiene varias especialidades, siendo una de ellas la formacióntécnica profesional. En ella se forman la gran mayoría de lostécnicos que trabajan en el sector industrial, por lo que esnecesario brindar a los estudiantes una formaciónactualizada que les permita incorporarse rápidamente alámbito laboral. Sin embargo, a nivel de las institucioneseducativas de enseñanza secundaria no es fácil seguir losrápidos cambios que caracterizan a las tecnologías actuales.En este entorno, nuevas problemáticas, tales como lasrelacionadas con el desarrollo sustentable no cuentan en laescuela secundaria con el espacio curricular adecuado, a pesar de la gran importancia que presentan para la sociedad.Si bien se incorporan referencias a temas vinculados aldesarrollo tecnológico y social en diversas asignaturas, nosuelen encontrarse asignaturas específicas en la formacióncurricular de la escuela secundaria técnica. Tal es el caso por ejemplo de las Energías Renovables. Por todo esto se hacenecesario un cambio de enfoque para incorporar estastemáticas en forma sistemática e integrada a la enseñanza
.
A los fines de ensayar soluciones a estos problemas, laFacultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires(FIUBA) y dos escuelas del nivel secundario (Instituto 13de Julio, Ciudad de Buenos Aires y el colegio ModernSchool, Lanús, Provincia de Buenos Aires) han desarrolladoun proyecto educativo denominado Icaro Solar. El proyectocuenta además con el asesoramiento de la AsociaciónArgentina de Control Automático (AADECA).El proyecto se desarrolló a partir de dos núcleosconceptuales: Energías Renovables (en particular, energíasolar) y Automatización de Procesos Industriales. Estos sondos campos tecnológicos novedosos que presentaninteresantes desafíos al incorporarlos al nivel de laenseñanza media. Involucran nuevos conceptos básicos yrequieren un nuevo enfoque experimental.Como objetivo concreto se planteó el desarrollo de unainstalación solar experimental para la obtención de energíaeléctrica consistente en un panel solar orientable, con unsistema de medición y control basado en tecnología deautomatización industrial y permitiendo la interacción con lainstalación a través de Internet. Con la base experimentalque suministra esta instalación se pueden encarar diferentestareas, tales como:
 
capacitar los docentes y alumnos
 
generar material educativo en estas temáticas para introducirlo en la enseñanza regular 
 
acercar a través del Web site a la comunidadeducativa y el público en general a este tipo detecnologías.Se seleccionó este tipo de instalación, pues el conjuntoconstituye un proceso relativamente simple como para poder tener a la vez una visión de
 
conjunto y comprender cómoinfluye cada una de las partes en el funcionamiento globaldel sistema. Finalmente se instalaron dos conjuntos, uno encada una de las escuelas participantes, funcionandorelacionados entre sí como un único sistema.El desarrollo del proyecto involucró tanto temastécnicos (diseño de hardware, software, eléctrico ymecánico) como temas específicamente pedagógicos.También han surgido temas económicos, de interacciónsocial, etc. En los párrafos siguientes, se hará unadescripción general, enfatizando aquellos aspectosrelacionados con la formación de técnicos en la especialidadeléctrica.
© 2007 ICECE March 11 - 14, 2007, São Paulo, BRAZILInternational Conference on Engineering and Computer Education1306
 
 
D
ESCRIPCIÓN
Y
 
D
ESARROLLO DEL
P
ROYECTO
 Ejes del proyecto
 
En el proyecto se plantearon dos ejes fundamentales: el pedagógico y el tecnológico.Con respecto al eje tecnológico se seleccionaron dostemáticas: las energías renovables y la automatizaciónindustrial. La selección de la temática de energías renovablessurgió de considerar las posibilidades que ofrece este tema para integrar conceptos tecnológicos con otros aspectos dela cultura (sociales, ambientales, económicos,antropológicos, etc.)La automatización Industrial es una de las áreastecnológicas de alta velocidad de actualización y convinculaciones directas con muchas otras temáticastecnológicas (Informática, Electrónica, ElectricidadIndustrial, Robótica, etc.). Además se vincula directamentecon la problemática industrial y los sistemas de producción,y por ende con las oportunidades laborales futuras de losestudiantes.A partir de la selección de estos ejes tecnológicossurgieron algunos objetivos pedagógicos, que fueronvariando y adaptándose dinámicamente a medida que se fuedesarrollando el Proyecto
.
Entre estos se pueden mencionar:
 
Familiarizar a los estudiantes de nivel medio con el usode las fuentes de energía renovables.
 
Vincular a los alumnos y docentes de escuela mediacon docentes e investigadores universitarios para queconozcan los procedimientos y metodologías que seutilizan en la investigación tecnológica, los incorporen ylos apliquen a casos sencillos.
 
Vincular diferentes especialidades técnicasdesarrollando la capacidad de trabajo en entornosmultidisciplinarios.
 
Aprender a trabajar en la diversidad social con gruposde diferentes niveles socio económicos.
 
Modificar las perspectivas profesionales futuras de losestudiantes.
 
Utilizar técnicas y capacidades necesarias en la prácticade la ingeniería e integrarlas en la curricula de la escuelasecundaria.
 
Aprender a diseñar e instalar sistemas de energía reales.
 
Interiorizar a los alumnos en los sistemas dealmacenamiento
 
de energía y las características de estoselementos respecto a la producción de energía eléctricadesde una fuente solar.
 
Aprender a diseñar e instalar sistemas deautomatización industrial.Entre los objetivos tecnológicos se pueden mencionar:
 
 
Estudiar el comportamiento de la transformación deenergía solar en energía eléctrica: rendimiento,variaciones de carga por alteraciones climáticas,diferencia de generación entre diferentes épocas del año.
 
Estudiar la viabilidad técnico económica de laconversión de energía solar en energía eléctrica parautilización en consumos domiciliarios de acuerdo a lazona geográfica.
 
Encontrar vinculaciones entre la conversión de energíasolar-eléctrica y factores climáticos como temperaturaambiente, condiciones del viento y humedad.
 
Analizar la factibilidad de la automatización sobreinstalaciones solares de pequeña escala y a largo plazo, poder desarrollar un proyecto comercial acorde con elmercado.
 
Estudiar las formas de aplicación y los alcances de la producción de energía eléctrica a partir de la energíasolar para viviendas urbanas y la conveniencia o no deluso de conversión.
Alternativas técnicas
 
El Proyecto, por las características del concurso al quese presentó, debía incluir la automatización de instalaciones.De acuerdo a los objetivos previamente enunciados sedecidió aplicar la automatización a energías alternativas.Debido a la escala del proyecto se evaluaron dosalternativas posibles: eólica y solar. Actualmente se ve al solcomo una fuente de energía garantizada, con cada vez másnumerosas y novedosas aplicaciones para aprovechar estaforma de energía [Patel-Predd, 2005]. Hay estudios queestiman que la energía que recibe la tierra anualmente estáen alrededor de cuatro mil veces la que el hombre consume[Censolar]. Aunque sólo sea aprovechable una parte, estascifras dan una idea del potencial de esta fuente energética ylas necesidades de formación profesional en esaespecialidad. Por la versatilidad para automatizar se optó por un panel solar orientable, dejando para una ampliacióndel proyecto futura la implementación de una instalacióneólica. En cuanto a la automatización se decidió trabajar conelementos industriales para automatización de pequeños procesos, por lo que se seleccionó un PLC .Para poder alcanzar los objetivos pedagógicos eranecesario que el Proyecto vinculara a diferentes actores de lacomunidad educativa y pudiera interesar al público engeneral. Por esto se decidió armar un Web site en el que se pudiera observar en tiempo real la instalación, operar sobrela misma, y tener disponible una base de datos que permitiera sacar conclusiones sobre la utilización en pequeñaescala de la energía solar. Para que el Web site pudiera tener vinculación con las variables del proceso fue necesarioimplementar un software de supervisón industrial conconexión Web.
Descripción de la instalación
En este proyecto se desarrollaron dos instalacionessimilares localizadas en los edificios de los dos colegiossecundarios participantes del proyecto, a aproximadamente
© 2007 ICECE March 11 - 14, 2007, São Paulo, BRAZILInternational Conference on Engineering and Computer Education1307
 
15 kilómetros una de otra: una se encuentra en el sudeste dela Ciudad de Buenos Aires
 
(barrio de San Telmo) y la otra
 
en la localidad de Lanús (ubicada en el sudeste del GranBuenos Aires).Cada una de las instalaciones consta de diversoscomponentes relacionados con dos funciones diferentes:-Conversión de energía solar a eléctrica-Automatización, medición, adquisición de datos einteracción con la instalación.Una vista global del conjunto de componentes de lainstalación se presenta en la figura 1FIGURA 1
V
ISTA GLOBAL DE LOS COMPONENTES DE CADA INSTALACIÓN
 
Componentes relacionados con la conversión de energía
Estos componentes son los necesarios para la captura,almacenamiento, conversión de la energía solar y suutilización como energía eléctrica. Los principalescomponentes son:-Un panel solar que recibe la energía solar y latransforma en energía eléctrica.-Un regulador que administra el flujo de energía hacia elconsumo o el almacenamiento.-Las baterías que almacenan la energía eléctricagenerada.-Un inverter que transforma la CC 12 V en CA 220v50hz (opcional según el tipo de carga conectada).Originalmente fue pensado para alimentar la PC.El objetivo de esta instalación es meramente didáctico por lo que se diseñó para alimentar solamente los consumos propios de la instalación (potencia total 100 watts a 12 ó 24volts). Con la energía generada se puede autoalimentar  parcialmente el proceso, generando la energía para elfuncionamiento del PLC y el sistema de movimiento. Laenergía generada también alimenta un sistema básico deiluminación de emergencia en las escaleras que llevan hastael panel solar.En la figura 2 se presentan los paneles solares en sumontaje definitivo.FIGURA 2
P
ANELES SOLARES EN SU MONTAJE DEFINITIVO
FIGURA 3
E
STUDIANTES EN EL MONTAJE DEL PANEL SOLAR 
.
Los paneles fotovoltaicos son del tipo policristalino dedimensiones 2 x 1,30 m por 0.40 m.. Se seleccionó unmodelo disponible comercialmente. Están montados sobreuna estructura mecánica (pedestal reticulado de 2,50 m dealtura aproximadamente), desarrollada y construida por losalumnos, que sostiene al propio panel, a los motores que lomueven, y los elementos de sensado y control. Cada grupode dos paneles posee un conjunto de motores que le permiteorientarse espacialmente para captar la mayor cantidad posible de radiación solar. Para esto fue necesario desarrollar un mecanismo para el giro del conjunto, y hacer funcionar a
© 2007 ICECE March 11 - 14, 2007, São Paulo, BRAZILInternational Conference on Engineering and Computer Education1308

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->