Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
18Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Manual Para El Manejo Del Mariposario Del Bosque de Cinquera,Cabañas, El Salvador

Manual Para El Manejo Del Mariposario Del Bosque de Cinquera,Cabañas, El Salvador

Ratings: (0)|Views: 4,370|Likes:
Published by Ruben Sorto

More info:

Published by: Ruben Sorto on Jun 09, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/06/2014

pdf

text

original

 
Manual para el manejo del mariposario delBosque de Cinquera
Rubén Ernesto López SortoRubensorto3@yahoo.comCinquera, Cabañas, El Salvador C.A. abril de 2010
 
Estructuras básicas para el montaje de un mariposario para reproducción yexhibición
Se debe tomar en cuenta que en las instalaciones del mariposario se realizan diferentesactividades (oviposicion, apareamiento, alimentación, así como la exhibición al público), demanera que deben cumplir algunos requisitos básicos.
El laboratorio
Es el área dedicada a la cría de huevos, larvas, pupas y adultos y por eso se recomienda un altogrado de orden y aseo. El área del laboratorio es fundamental para el éxito del proyecto, yaque allí se almacenaran todos lo huevos y las larvas recolectadas diariamente dentro delmariposario y serán criadas hasta obtener pupas y adultos (ver metodología de trabajo enun mariposario)
Vivero
Es fundamental para el desarrollo y almacenamiento de las plantas que en el futuro se utilizaranen la reproducción y alimentación de mariposas y larvas, ya que es necesario tener suficientealimento disponible para el mantenimiento del proyecto, aplicando métodos de reproduccióncomo semilleros y estacas. Se recomienda que este lugar este cerrado con sarán. Este lugar debe contar con tomas de agua y una pila para la limpieza de las herramientas, debe ser espacioso para poder tener orden y distribuir las plantas según se utilicen como hospederas,para néctar o polen.
Jardines externos para mariposas diurnas
Es un sitio al aire libre donde se siembran plantas para atraer mariposas, en el se podráobservar, disfrutar, recolectar y aprender un poco mas sobre las mariposas y de esta maneracrear conciencia de preservar de los habitats en que viven y la función que tienen dentro delmismo, como polinizadores, descomponedores primarios o alimento para otros organismos. Seestablecen en los alrededores de los viveros y el mariposario para que nos brinden recursoscomo huevos, larvas y adultos, esto nos permitirá introducir nuevas especies al mariposario conla capacidad de adaptarse a los cambios en el ambiente.
Vivario o Mariposario
La estructura debe ser de tubo galvanizado o de hierro, para mayor duración y soporte, conbases de concreto de un mínimo de 80 cm. De profundidad. Debe tener una puerta principal conchapa, y una segunda hecha con zarán del mismo color del mariposario y de tipo cortina, quesirva de seguridad para evitar el escape de las mariposas y el ingreso de parasitioides ydepredadores.Se recomienda un techo de forma semicilíndrica. La estructura debe tener una altura mínima de3 metros y máxima de 6 metros.En las bases de concreto se fabrica un muro que rodea el perímetro de la estructura con doshileras de ladrillos de concreto, una de ellas debe estar bajo el nivel del piso y otra sobre este.Ala hilera superior se le deben colocar un tubo galvanizado que recorra el borde de todo el muro,que servirá para fijar el sarán.La estructura del mariposario deberá ser cubierta por un sarán, preferiblemente de color negro overde, el tejido debe ser suficientemente fino para impedir la entrada de animales que ataquen alas plantas y las mariposas. La estructura debe tener un sistema de irrigación aéreo y terrestre.Los senderos deben tener un metro de ancho como mínimo hechos de concreto o escoriavolcánica.
 
Metodología de trabajo en un mariposario
A continuación se explican las diferentes tareas que se realizan en unmariposario. Esta metodología de trabajo sirve también para todos los tiposde mariposarios, tanto para la investigación como educativos y con finescomerciales.
Primer paso
es obtener machos y hembras de la misma especie, las cuales seaparearan y darán inicio a lo que se conoce como “pie de cría”, para colectar adultos en áreas naturales protegidas se necesita un permiso del ministerio demedio ambiente y recursos naturales MARN.
Segundo paso
Antes de liberar a las parejas de adultos en el mariposario, cadaindividuo debe marcarse, utilizando un marcador de tinta en la parte ventral delas alas, con un número asignado y la fecha de liberación, asi se podra saber cuanto tiempo vive una mariposa adulta en condiciones de cautiverio, cuantasveces se aparea y en fin todo evento relacionado con el numero que le fueasignado.
Tercer paso
Consiste en la liberación de las parejas ya numeradas dentro delmariposario, tras lo cual debe observarse el momento de lo copula, laalimentación y la oviposicion en su respectiva planta hospedera.
Cuarto paso
La recolección de los huevos para lo cual se utiliza un pincel fino,una pinza o una tijera o con la mano cuando los huevos son resistentes comolos de la especie
Morpho
o
Caligo.
La recolección debe ser diaria para garantizar que estén libres de enemigos naturales.
Quinto paso
Consiste en que una vez recolectados los huevos, se separan por especie y se depositan en un recipiente plástico limpio y con tapa (caja petri),donde se anotaran los siguientes datos sobre la tapa: Feche de oviposicion,Nombre científico, Cantidad de huevos, Planta hospedera.
Sexto paso
Traslado de los huevos al laboratorio, donde se colocan en la mesade trabajo. Los huevos Irán eclosionando conforme pasen los as. Esconveniente rotular la mesa donde se van colocando los recipientes plásticosque contienen a las larvas en sus primeros estadios y los huevos recolectados,con el nombre científico de la especie, al inicio de la secuencia de los recipientesdesde huevo hasta los estadios de larva.
Séptimo paso
Consiste en revisar los recipientes plásticos diariamente, paraencontrar las larvas en primer estadio, las cuales deben trasladarse aun nuevorecipiente de mayor tamaño utilizando un pincel fino. Se anotaran los siguientesdatos sobre la tapa de los recipientes Feche de eclosión, Nombre científico,Cantidad de larvas, Planta hospedera.

Activity (18)

You've already reviewed this. Edit your review.
JavierMarin liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Arlen Ñurinda liked this
reyna_lira liked this
Kata Correa liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->