Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Proyecto Anticorrupción. Diputado Vega y otros.

Proyecto Anticorrupción. Diputado Vega y otros.

Ratings: (0)|Views: 30 |Likes:

More info:

Published by: Paradoxia Consultores on Jun 09, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/28/2012

pdf

text

original

 
 
Honorable Cámara de DiputadosComisión de Legislación Penal8778-D-2010DICTAMEN DE LAS COMISIONES(Art.108, 2do.párrafo, RHCD)Honorable Cámara:Las Comisiones de Legislación Penal y de Justicia han considerado elproyecto de ley de los señores diputados Vega, Gambaro, Martínez Oddone, Aguad,Bullrich, Hotton y Veaute, por el que se modifica el Código Penal de la Nación, en materiade Delitos contra la Administración Pública y el Orden Constitucional, y han tenido a lavista el proyecto de ley de la señora Diputada Belous; y, por las razones expuestas en elinforme que se acompaña y por las que dará el miembro informante aconsejan la sancióndel siguiente
PROYECTO DE LEY
El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación…
 Artículo 1º.- Sustitúyese el nombre del Título XI del Libro Segundo del Código Penal,el que quedará redactado de la siguiente manera:
"Delitos contra la Administración Pública y el Orden Constitucional"
Artículo 2º.- Incorpórese a continuación del párrafo sexto del artículo 23 del CódigoPenal los siguientes:
Los bienes procedentes o adquiridos mediante la comisión de alguno de los delitosprevistos en el título XI del Libro Segundo de este Código, podrán ser decomisados demodo definitivo, por resolución judicial fundada, sin necesidad de condena penal, cuandoel imputado hubiere reconocido la procedencia o uso ilícito de los mismos o cuando sehubiere podido comprobar su origen ilícito, o la ilicitud del hecho material al queestuvieren vinculados, y el imputado no pudiere ser enjuiciado por fallecimiento, fuga ocualquier otro motivo de suspensión de la acción penal, o cuando las circunstancias delcaso demostraren la inconveniencia de aguardar hasta la finalización del proceso.
Artículo 3º.- Sustitúyese el artículo 256 del Código Penal por el siguiente
:
 Art. 256.- Será reprimido con prisión de dos a ocho años e inhabilitación especial hasta diezaños para ejercer la función pública, el funcionario público que por sí o por personainterpuesta, solicitare, recibiere o aceptare, dinero o cualquier objeto de valor pecuniario uotros beneficios como dádivas, favores, promesas o ventajas directas o indirectas, para sí 
 
 
Honorable Cámara de DiputadosComisión de Legislación Penal8778-D-2010mismo o para otra persona o entidad, a cambio de la realización, retardo u omisión decualquier acto en el ejercicio de sus funciones.
Artículo 4º.- Sustitúyese el artículo 256 bis del Código Penal por el siguiente:
Art. 256 bis.- Será reprimido con prisión de dos a ocho años e inhabilitación especial hastadiez años para ejercer la función pública, el que por sí o por persona interpuesta, solicitare,recibiere o aceptare, dinero o cualquier objeto de valor pecuniario u otros beneficios comodádivas, favores, promesas o ventajas directas o indirectas, para hacer valer indebidamentesu influencia ante un funcionario público, con el fin de que éste hiciere, retardare o dejarede hacer algo relativo a sus funciones o para que hiciere valer la influencia derivada de sucargo, en un asunto vinculado a un contrato, transacción o subsidio de naturalezaeconómica, financiera o comercial.Si aquella conducta estuviere destinada a hacer valer indebidamente una influencia ante unmagistrado del Poder Judicial o del Ministerio Público, con el fin de obtener la emisión,dictado, demora u omisión de un dictamen, resolución o fallo en asuntos sometidos a sucompetencia, el máximo de la pena de prisión se elevará a doce años y la inhabilitaciónhasta quince años.
Artículo 5º.- Sustitúyese el artículo 257 del Código Penal por el siguiente:
Art. 257.- Será reprimido con prisión de cuatro a doce años e inhabilitación especialperpetua para ejercer la función pública, el magistrado del Poder Judicial o el representantedel Ministerio Público, que por sí o por persona interpuesta, solicitare, recibiere o aceptare,dinero o cualquier objeto de valor pecuniario u otros beneficios como dádivas, favores,promesas o ventajas directas o indirectas, para emitir, dictar, demorar u omitir dictar undictamen, resolución o fallo, en asuntos sometidos a su jurisdicción o para que hiciere valerla influencia derivada de su cargo en actuaciones administrativas, en un asunto vinculado aun contrato o transacción, de naturaleza económica, financiera o comercial o cualquieracuerdo extrajudicial.La pena será de cinco a quince años e inhabilitación especial perpetua, cuando setratare de causas penales y en perjuicio del imputado.
Artículo 6º.- Sustitúyese el artículo 258 del Código Penal por el siguiente:
Art. 258.- Será reprimido con prisión de dos a ocho años e inhabilitación especial hasta diezaños para ejercer la función pública o la profesión u oficio vinculado al hecho, el que por sí o por persona interpuesta, directa o indirectamente, diere u ofreciere, dinero o cualquierobjeto de valor pecuniario u otros beneficios como dádivas, favores, promesas o ventajasdirectas o indirectas en procura de alguna de las conductas reprimidas por los artículos 256,256 bis y 257. Si el culpable fuere funcionario público, auxiliar de justicia, contador,síndico o abogado, se le impondrá además inhabilitación especial hasta quince años.
Artículo 7º.- Sustitúyese el artículo 258 bis del Código Penal por el siguiente:
Art. 258 bis.- Será reprimido con prisión de dos a ocho años e inhabilitación especial hastadiez años para ejercer la función pública el que, directa o indirectamente, diere u ofreciere,a un funcionario público de otro Estado, de un organismo internacional, tribunales oárbitros internacionales, para su beneficio o de un tercero, dinero o cualquier objeto de
 
 
Honorable Cámara de DiputadosComisión de Legislación Penal8778-D-2010valor pecuniario u otros beneficios como dádivas, favores, promesas o ventajas directas oindirectas, a cambio de que realizare, retardare u omitiere realizar, un acto relacionado conel ejercicio de sus funciones, o para que hiciere valer la influencia derivada de su cargo, enun asunto vinculado a un contrato o transacción de naturaleza económica, financiera ocomercial.
Artículo 8º.- Sustitúyese el artículo 259 del Código Penal por el siguiente:
Art. 259.- Será reprimido con prisión de uno a cinco años e inhabilitación especial hastadiez años para ejercer la función pública, el funcionario público, que por sí o por personainterpuesta, solicitare, recibiere o aceptare, dinero o cualquier objeto de valor pecuniario uotros beneficios como dádivas, favores, promesas o ventajas directas o indirectas, para sí mismo o para otra persona o entidad, que fueren entregadas en consideración de su oficio,mientras que permaneciere en el ejercicio del cargo.Será reprimido con prisión de seis meses a tres años el que presentare u ofrecierebeneficios, dádivas, dinero o cualquier elemento de valor pecuniario.
Artículo 9º.- Sustitúyese el artículo 260 del Código Penal por el siguiente:
Art. 260.- Será reprimido con inhabilitación especial hasta diez años para ejercer la funciónpública, el funcionario público, que diere a los caudales o efectos que administrare unaaplicación diferente de aquella a la que estuvieren destinados. Si de ello resultare daño oentorpecimiento del servicio al que estuvieren destinados, se impondrá además al culpable,prisión de un mes a dos años.
Artículo 10º.- Sustitúyese el artículo 261 del Código Penal por el siguiente:
Art. 261.- Será reprimido con prisión de dos a diez años e inhabilitación especial hasta diezaños para ejercer la función pública, el funcionario público, que sustrajere caudales, oefectos cuya administración, percepción o custodia le hubiesen sido confiados por razón desu cargo.Será reprimido con la misma pena, el funcionario que empleare en provecho propio o de untercero, trabajos o servicios pagados por la administración pública.
Artículo 11º.- Sustitúyese el artículo 262 del Código Penal por el siguiente:
Art. 262.- Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial hastadiez años para ejercer la función pública, el funcionario público, que por imprudencia onegligencia o por inobservancia de los reglamentos o deberes de su cargo, diere ocasión aque se efectuare por otra persona la substracción de caudales o efectos de que se trata en elartículo anterior.
Artículo 12º.- Sustitúyese el artículo 264 del Código Penal por el siguiente:
Art. 264.- Será reprimido con inhabilitación especial hasta diez años para ejercer la funciónpública, el funcionario público, que teniendo fondos expeditos, demorareinjustificadamente un pago ordinario o decretado por autoridad competente.En la misma pena incurrirá el funcionario público que, requerido por la autoridadcompetente, rehusare entregar una cantidad o efecto depositado o puesto bajo su custodia oadministración.
Artículo 13º.- Sustitúyese el artículo 265 del Código Penal por el siguiente:

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->