Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
21Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Material de Piedra Libre Para Maestros

Material de Piedra Libre Para Maestros

Ratings: (0)|Views: 7,467 |Likes:
Published by piiegcba

More info:

Published by: piiegcba on Jun 10, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/22/2013

pdf

text

original

 
Dirección de Educación PrimariaTrayectorias Escolares1
Piedra libre para que todos estén en la escuela
1
 
Materiales para acompañar las trayectorias escolares
Presentación
Producir igualdad y justicia en las escuelas implica restituir un lugar central parala enseñanza y considerarla una responsabilidad pública y política de los Estados.En este sentido avanzar en procesos de inclusión, implica hacerse preguntasacerca de cuáles son las condiciones pedagógicas para que los niños y niñaspuedan transitar su escolaridad en forma completa y sustantiva.Cuidar y ocuparse de las trayectorias escolares de los niños y niñas que hansufrido discontinuidades, nos lleva a definir alternativas pedagógicasespecificidades que den respuesta a esas situaciones. Sin embargo no debemosperder de vista lo que es común y lo que se construye colectivamente; como elespacio del aula en el que transitan su trayectoria escolar, los tiempos deenseñanza, los espacios de intercambio y de juego. Preocuparse por lastrayectorias implica, entonces, avanzar en una dirección para que estos niños yniñas logren una apropiación del espacio escolar, pero, en simultáneo, acercarleso presentarles estrategias que produzcan la diferencia en las formas de recorrer ytransitar su proceso de aprendizaje.El desafío es mantener constante esa relación entre lo común y lo singular. Paraello es imprescindible considerar las formas de aprender de los alumnos, que nopueden disociarse de una mirada dirigida hacia ellos como niños inmersos en unacultura plural, diversificada, atravesada por realidades sociales complejas, críticasy que, en ocasiones, generan injusticia en todos sus derechos. Visualizar estas realidades conlleva a reflexionar no solo sobre los cambiossociales, culturales y generacionales, sino sobre la enseñanza en particular y, enespecial, sobre las categorías disciplinares-curriculares que forman parte delmundo escolar y constituyen la práctica de enseñanza.
1
Este material fue elaborado por Ianina Gueler, Flavia Zuberman y Patricia Maddonni. En laexplicación de cada fascículo colaboraron sus autores. El material del anexo fue escrito por Marcela Terry
 
Dirección de Educación PrimariaTrayectorias Escolares2
Se trata de mirar de otra forma la propia disciplina, la transmisión, el objeto deconocimiento, los procedimientos, los objetivos, las formas de participación. Ensíntesis, mirar la situación educativa con otra perspectiva: una situación educativaque permita crear un puente real, posibilitando que los sujetos transformen sussaberes en algo valioso para la escuela como paso a otros saberes menoscontextualizados.Es esta la propuesta de “justicia curricular” que plantea Connell (1997), la deintegrar varias lógicas en las alternativas de desarrollo curricular destinadas asectores desfavorecidos: por un lado, ofrecer propuestas que permitan acercar losaprendizajes de alumnos de diferentes sectores sociales y, por el otro, diseñaralternativas que den respuesta a la diversidad de necesidades identificadas en losdiferentes contextos y situaciones (Connell, 1997).
 
Dirección de Educación PrimariaTrayectorias Escolares3
Una oportunidad, un derecho
El Ministerio de Educación, a través de su Dirección de Educación Primaria, haelaborado una propuesta que tiene como propósito acompañar las estrategias dereorganización de las trayectorias escolares de los estudiantes del nivel.Muchos chicos y chicas han retornado a la escuela - debido al decreto nacional de Asignación Universal por Hijo-, otros ya están en ella y requieren de un esfuerzopedagógico que posibilite tener en cuenta diferentes ritmos y tiempos deaprendizaje.Para acompañar estos avances se han producido estos materiales destinados a losestudiantes, de manera de brindarles más oportunidades para aprender y paraacompañar a los docentes en su tarea de enseñar.Entendemos que son las escuelas y los docentes los que se enfrentan con lastrayectorias reales de los niños y niñas. Y son los que a diario no encuentranrespuestas institucionales, curriculares y, menos aún, didácticas.En este sentido, esta propuesta posee como componente relevante, pero no úniconi central, una serie de materiales de aprendizaje ajustados a las posibilidades yrequerimientos de los niños y niñas que están reiniciando la escolaridad o quepresentan una sobreedad de dos años o más. Dichos materiales se organizansiguiendo lógicas de contenidos y de enseñanza y prescindiendo de laorganización gradual de la escuela. Su intención es complementar y activar ciertosaprendizajes que se acerquen a los que corresponderían al grado a cursar porestos niños y niñas, según su edad cronológica.Es preciso tener presente que los materiales por sí solos no darán respuesta a lassituaciones de discontinuidad escolar; por lo tanto será necesario incidir en lagestión institucional y en las prácticas de enseñanza, considerando, a la vez, lainserción de la escuela en la trama de la comunidad, intentando romper de esaforma con la falsa dicotomía entre asistir y enseñar. 

Activity (21)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Clara Taier liked this
arielburgos liked this
Adriana Ruiz liked this
Anabel Cañas liked this
Belem Cruz liked this
Maribel Rios liked this
Floor Rotta liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->