Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LA COMUNICACIÓN DEL CUERPO

LA COMUNICACIÓN DEL CUERPO

Ratings: (0)|Views: 2,655 |Likes:
Published by Gricelda Gl
El lenguaje corporal
El lenguaje corporal

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Gricelda Gl on Jun 10, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/06/2013

pdf

text

original

 
LA COMUNICACIÓN DEL CUERPO, ELLENGUAJE CORPORAL
³Nuestro cuerpo tiene su propio lenguaje, que lamayoría de nosotros ignoramos aunque ese tipo delenguaje es el mas fiel a nuestros sentimientos´
La comunicación es el proceso por el cual, unos seres o personas asignan significados aunos hechos producidos y, entre ellos muy especialmente al comportamiento de otrosseres o personas (Valladares, 1998). La comunicación es un proceso de participación,una actividad que contiene un proceso complejo y heterogéneo, es imposible para el ser humano no comunicarse, ya que, está acción es una necesidad natural (Pease).Para que se lleve a cabo la comunicación, es importante que estén presentes un emisor yun receptor. El lenguaje corporal abarca los movimientos del cuerpo y está relacionadacon las características físicas de la persona (Pease).El lenguaje es un factor muy importante para la comunicación. Con la ayuda de lacomunicación verbal nos percatamos de una gran cantidad de mensajes que nonecesariamente se expresan con palabras y tiene mas que ver con lo que vemos en unapersona, esta comunicación se le llama: comunicación No verbal (Valladares, 1998)El lenguaje del cuerpo también tiene palabras, frases y puntuación. Cada gesto es comouna sola palabra y una palabra puede tener varios significados. Los gestos se presentanen frases y siempre dicen la verdad sobre los sentimientos y actitudes de quien los hacen(Pease).
³Es imposible hablar normalmentesin hacer gestos, sin emplear lacomunicación corporal. Secomplementa comunicación verbal + comunicación corporal´ (Ruano,2009)
 
COMUNICACIÓN NO VERBAL
La comunicación no verbal es inevitable. Este tipo de comunicación mantiene una elaciónligada con interacción verbal. Los mensajes no verbales tienen más significación que losmensajes verbales, y predomina la función expresiva o emotiva sobre la referencial(Pease).Cuando empezó a estudiarse la comunicación no verbal, iba dirigida a gente de ventas,gerentes y ejecutivos, pero mas tarde se fue ampliando de tal manera que toda personapuede usarlo para comprender mejor el acontecimiento mas complejo que se presenta enla vida: El encuentro cara a cara con otra persona (Valladares, 1998).
 
Valladares menciona que el lenguaje corporal es el mas fiel a nuestros sentimientos yemociones, es cierto ya que es cuerpo la mayoría de las veces es controlado por elinconsciente.El lenguaje corporal incluye la utilización de expresiones faciales y posturas, así comomovimientos mas sutiles e inconscientes como el guiño y los movimientos leve de ceja(Anonimo, 2011).Las actitudes corporales reflejan las orientaciones persistentes en el individuo. Es un error interpretar en el lenguaje corporal, un gesto aislado de otros y de las circunstancias(Pease). Albert Mehrabian descompuso porcentajes el impacto de un mensaje: 7% es verbal, 38%bocal (tono, matices y otras características) y un 55% señales y gestos. (Anonimo,Protocolo, 2003).
³En una conversación cara a carael componente verbal es un 35% y mas del 65% es por lacomunicación no verbal´ 
(
Mehrabia
, 2003)
 
KINÉSICA
El estudio del lenguaje corporal y la comunicación no verbal, no empieza de maneraatenta hasta mucho después de la Segunda Guerra Mundial, aunque no significa que estetipo de comunicación no se usaba antes (Pease). El ser humano comenzó a comunicarsepor medio del lenguaje del cuerpo hace mas de un millón de años, pero estudioscientíficos comenzó hace poco mas de 20 años. Ese estudio se popularizo en la décadade los 70´s (Pease).La Kinésica o quinésica estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de losmovimientos corporales y de los gestos de percepción visual. También se le conoce por elnombre de comportamiento Kinésica o lenguaje corporal (Anonimo, Wikipedia, 2011). LaKinésica, proxémica y la paralingüística, forman parte de los tres aspectos massobresalientes de la comunicación no verbal (Anonimo, Wikipedia, 2011).Lo que describe a las formas de comunicación no verbal del ser humano, pertenece a lacategoría de los paralenguajes (Anonimo, Wikipedia, 2011). El paralenguaje ha sidoestudiado a profundidad en psicología social, ya que el término suele aplicarse al lenguajecorporal considerado involuntario (Anonimo, Wikipedia, 2011).
LA EXPRECION
En ocasiones usamos un texto en lugar de una palabra o de un enunciado o dibujamosalgo con las manos para complementar lo que decimos oralmente, porque con el simple
 
hecho de decir algo no significa que el receptor nos entenderá (Anonimo, Wikipedia,2011).Paul Ekman es un psicólogo que se dedico al estudio de las emociones y sus relacionescon la expresión facial. Se ha sido considerado como uno de los cien psicólogos masdestacados del siglo XX (Animo, 2011). Ekman descubrió que las expresiones faciales delas emociones no son determinadas culturalmente, si no que dichas expresiones son masuniversales y tienen origen biológico (Animo, 2011).El ser humano utiliza la expresión facial para expresar el estado de ánimo, indicar atención, mostrar disgusto, bromear, reprochar, reforzar la comunicación verbal, entreotras funciones. Básicamente se utiliza para regular la interacción y para reforzar elcontenido del mensaje dirigido al receptor (Anonimo, Wikipedia, 2011). Lo que sentimosse refleja instantáneamente en las expresiones que nuestro cuerpo realiza antes dedarnos cuenta.Un ejemplo de una expresión facial, es la sonrisa, aunque es un tema que merece ser explicado aparte, se usa principalmente para expresar felicidad o simpatía. Puedeutilizarse para hacer las situaciones más cómodas y en confianza. También puedencausar un efecto terapéutico en las personas pesimistas o deprimidas. (Anonimo,Wikipedia, 2011).
LOS GESTOS
Los estudios de Albert Mehrabian, demostraron que la mayor parte de nuestracomunicación pasa atreves del lenguaje no verbal, que se da por los gestos corporales yla mirada (Anonimo, Los recursos humanos, 2008).Un gesto es una forma de comunicación no verbal ejecutada con alguna parte del cuerpo,y producida por el movimiento de las articulaciones y músculos de brazos, manos ycabeza (Anonimo, Wikipedia, 2011). La mayoría de los gestos y movimientos queutilizamos habitualmente, los hemos tomado del entorno en el que nos hayamos criado(Anonimo, Protocolo, 2003). Aunque ciertos tipos de gestos pueden ser consideradosculturalmente aceptables o no, dependiendo del lugar y el contexto en que se realicen.El lenguaje de los gestos permite expresar una variedad de sensaciones y pensamientos,desde desprecio y hostilidad hasta aprobación y afecto. Al parecer todas las personasutilizan gestos y el lenguaje corporal acompañados de palabras (Anonimo, Wikipedia,2011). La observación de los grupos de gestos y la congruencia entre los canalesverbales y no verbales de comunicación son las claves para interpretar correctamente ellenguaje del cuerpo (Pease).Se puede decir que los gestos son una cuestión de cultura, ya que son algo queinconscientemente aprendemos de nuestro entorno y la gente que nos rodea (Pease).

Activity (6)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Gricelda Gl added this note
ojala que les sirva en algo :)
abj07510 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->