Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
315Activity
P. 1
LOS 40 VIRREYES DEL PERÚ

LOS 40 VIRREYES DEL PERÚ

Ratings:

3.0

(2)
|Views: 61,192 |Likes:

More info:

Published by: Juan Enrique Meneses Peralta on Jun 10, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/20/2014

pdf

text

original

 
LOS 40 VIRREYES DEL PERÚ
Los virreyes del Perú desde 1544 hasta 1824; esta es la lista de loscuarenta virreyes del Perú durante la etapa colonial. Los gobiernosmás importantes los resaltamos para que puedas repasar los hechosprincipales.
Virreyes que gobernaron el Perú1.- Blasco Núñez Vela
Hijo de don
Luis ñez Vela
y doña
Isabel deVillalba
. Fue Caballero de la Orden de Santiago en1533 y Corregidor de Málaga y Cuenca. Designadovirrey en 1543 marchó al Perú. Su función era hacercumplir las Leyes Nuevas que pretendían poner fin alos abusos cometidos con los indígenas por parte delos encomenderos. Era violento e intolerante. Depuesto de su cargopor Gonzalo Pizarro en septiembre de 1544 y enviado de vuelta aEspaña, desembarcó en Tumbes y juntó un ejército con el que sedirigió al sur. En la batalla de Añaquito, cerca a la ciudad de Quito fuederrotado y decapitado por los pizarristas el 18 de enero de 1546.El vivo deseo que siempre alimentaron los monarcas españoles deprocurar el mayor bien y felicidad de los indígenas de sus dominios deAmérica inspiró al emperador Carlos V las famosas ordenanzas quesancionó en Madrid: el 20 de noviembre de 1542. Para ponerlas envigor, matar el esritu de insubordinacn que mostraban losconquistadores y extirpar el germen del feudalismo que pretendíantrasplantar a América, juzgó conveniente enviar a la Nueva España yel Perú, funcionarios altamente caracterizados, que, con el título devirreyes, desplegando un gran boato y provistos de extensasfacultades, fuesen verdaderos representantes del poder real y de lapersona misma del soberano acompañándolos de una Audienciacompuesta de cuatro Oidores con alta jurisdicción así en lo civil como
 
en lo criminal. Fijose para el Perú en Blasco Núñez Vela: "la elección,dice Prescott, no acredita el discernimiento del monarca".
1.1.- Primer virrey del Perú
Blasco Núñez era natural de Ávila y hombre a la sazón avanzado enaños, aunque todavía gallardo y robusto, honrado, valiente, enérgico,leal y devotísimo al emperador, a cuya servidumbre habíapertenecido y que mucho le estimaba y favorea. Era terco,arrebatado, de cortos alcances, y, por tanto, muy desconfiado, durocomo el clima y áspero como la tierra en que había nacido. Deantigua y nobilísima familia, era caballero de la Orden de Santiago yhabía ejercido los cargos de Corregidor de Málaga y Cuenca, Veedorde las Guardias de Castilla y General de Galeras. Estaba casado condoña Brianda de Acuña, con la cual tenía tres hijos, a quienes semencionará más adelante. En abril de 1543 se le confió el título deVirrey, Gobernador y Capitán General de los reinos del Perú, TierraFirme y Chile y presidente de la Real Audiencia, con las atribuciones ypreeminencias de la de Valladolid, debía establecerse en los Reyes,señalándosele por salario.
1.2.- Hacia el Virreinato del Perú
Partió para su destino de Sanlúcar de Barrameda, con gran aparato ygrandeza. El 3 de noviembre del mismo año en una armada, cuyomando se le confió, acompañado de los oidores de la nuevaAudiencia, y otros varios ilustres caballeros. Las últimas instruccionesque recibió del Emperador fueron, "que procurase mostrarse severocastigador de pecados, para que nadie presumiese de no hacerlo, quelos disimulaba y sufría." No sospechaba S M. cuan caro había decostar a su fiel servidor el cumplimiento de este mandato! Llegó aNombre de Dios el 10 de enero de 1544, y pasó de allí a Panamádando continuas pruebas de su carácter violento y replicando a lasobservaciones de los Oidores, que le aconsejaban más prudencia ymesura en sus procedimientos. "que había de ejecutar las ordenanzas
 
como en ellas se contenía sin esperar para ello términos algunos nidilaciones."
1.3.- Llegada al Perú
Dejando a la Audiencia en Panamá, se embarcó para el Perú y llegó a Tumbes el 14 de marzo. De Tumbes pasó a Piura. De allí a Trujillo, endonde se le recibió solemnemente. De Trujillo se dirigió a LaBarranca, donde pudo leer en la pared de la estancia en que comíaesta advertencia de su futura suerte:
"a quien me viniere a quitar mihacienda, quitarle la vida"
; y finalmente e llegó a Lima el 17 de mayode 1544. En la que fue recibido con una pompa y un esplendorverdaderamente regios.Pero Blasco Núñez continuaba en Lima las generalidades y violenciasde que había venido dando muestras en el tránsito, con lo que crecíasu impopularidad la conciencia que de ello tea, aumentaba sudesconfianza y ésta exasperaba mas su ánimo recelando aún de supredecesor Vaca de Castro, le aprisionaba en su mismo palacio,poniéndole después abordo de un buque: suponiéndole autor delpasquín antes citado pretendía ahorcar en su propia casa a Antoniodel Solar, encomendero de Barranca, por último, en un arrebato delera mataba a puñaladas, con su propia mano y en su propiaestancia. Al factor Illán Suárez de Carbajal, sospechándole cómpliceen la fuga de su hermano Benito y otros caballeros que el temor desus violencias obligaba a dejar Lima y refugiarse en el campo deGonzalo Pizarro, que so pretexto de reclamar de las ordenanzas, queherían sus intereses y los de los otros conquistadores se dirigían enson de guerra sobre la capital, disculpando sus bélicos aprestos con elcarácter duro y violento del virrey.
1.4.- Destitución
El bárbaro asesinato de Juan Suárez, ocurrido en la noche del 13 deseptiembre, colmó las medidas del sufrimiento de la Audiencia, que

Activity (315)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred thousand reads
SoniaMargaritaGangotena added this note
Muy buen resumen, se le agradece mucho, pero que de los demas? Podria colocarlos tambien aqui mismo? Encontre los de Nueva Espana completos, pero no los del Virreinato del Peru. Gracias por anticipado.
pamelaestefany added this note
necesito los 40
pamelaestefany liked this
son muchos
no estan los 40
Janneth Mera added this note
ke bien
Nancy Maribel Montufar added this note
QIERO LOS CUARENTA VIRREYES Y SOLO HAY 17
Nancy Maribel Montufar added this note
QUE HERMOSA MUJER

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->