Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
¿Avergonzados Del Evangelio?: Cuando la iglesia se mundanaliza

¿Avergonzados Del Evangelio?: Cuando la iglesia se mundanaliza

Ratings: (0)|Views: 710|Likes:
Es sabido que uno de los temas que polariza a las iglesias cristianas en la actualidad, es la adoración en el contexto del culto. La adoración no es un tema nuevo. No obstante, ha sido este tema el motivo de la rebelión de Satanás. Y constituye el tema en el tiempo del fin. No sorprende entonces que el mensaje del primer ángel, en el libro de Apocalipsis invite a adorar al Creador (Ap. 14:7), esto a nivel escatológico.
Es sabido que uno de los temas que polariza a las iglesias cristianas en la actualidad, es la adoración en el contexto del culto. La adoración no es un tema nuevo. No obstante, ha sido este tema el motivo de la rebelión de Satanás. Y constituye el tema en el tiempo del fin. No sorprende entonces que el mensaje del primer ángel, en el libro de Apocalipsis invite a adorar al Creador (Ap. 14:7), esto a nivel escatológico.

More info:

Published by: Heyssen J. Cordero Maraví on Jun 11, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/12/2014

pdf

text

original

 
¿AVERGONZADOS DEL EVANGELIO?: CUANDO LA IGLESIA SE MUNDANALIZAPorHeyssen J. Cordero Maraví
Es sabido que uno de los temas que polariza a las iglesias cristianas en laactualidad, es la adoración en el contexto del culto. La adoración no es untema nuevo. No obstante, ha sido este tema el motivo de la rebelión deSatanás.
1
Y constituye el tema en el tiempo del fin. No sorprende entonces queel mensaje del primer ángel, en el libro de Apocalipsis invite a adorar alCreador (Ap. 14:7), esto a nivel escatológico.
LA ADORACIÓN EN EL CONTEXTO DEL CULTO EVANGÉLICO
Las iglesias del tipo pentecostal y las carismáticas, las milagrosas conextraños objetos “sagrados” a cambio de una suma de dinero y “fe” son laclara evidencia de que han perdido su punto de partida en la Biblia, la Palabrade Dios. Es interesante notar que los predicadores evangélicos más famosos sonlos extravagantes que se han hecho aclamados por sus sermones de motivacióno de superación personal, de prosperidad y de milagros por doquier, todo ellomatizado con una “larga lista de chistes o comentarios jocosos”. Y es que aleguas se nota que se han dado cuenta que el mundo actual adolece de esostemas. “Se pagan grandes sueldos a ministros elocuentes para que entretengany atraigan a la gente. Sus sermones no deben aludir a los pecados populares,sino que deben ser suaves y agradables como para los oídos de un auditorioelegante. Así los pecadores del mundo son recibidos en la iglesia, y los pecadosde moda se cubren con un manto de piedad.”
2
El culto que presentan en las iglesias es como un súper mercado, quedebe ser abastecido por productos que la gente prefiera. Si un producto notiene demanda, entonces simplemente se cambia por un producto que está demoda, que la gente prefiera. El detalle es que la clientela debe ir en aumento,debe encontrar todo lo que necesita en el súper mercado (la iglesia). Música,sermones, programas, temas, todo a su gusto. Todo este asunto, tiene que vercon el pragmatismo (si da resultados sirve, sino no es errado) como filosofíacamuflada. No obstante, ese pensar puede asemejarse inclusive con elpensamiento maquiavélico, donde no importa los medios con tal de llegar al findeseado. Triste pero nada más lejano a la realidad.La mensajera del Señor menciona: “Hablando de la actitud actual de losprofesos cristianos para con el mundo, un notable periódico profano dice:"Insensiblemente la iglesia ha seguido el espíritu del siglo, y ha adaptado susformas de culto a las necesidades de la actualidad."”
3
1
Para un panorama más amplio ver Norman Gulley,
El caballo de Troya de Satanás
(Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana, 2006), 11-36; Elena G. de White,
Patriarcas y profetas
(Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana, 1987), 11-23;Asociación Ministerial de la Asociación General de la Iglesia del Séptimo Día,
Creencias de los Adventistas del Séptimo Día
(Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana, 2007), 81,82,109-117.
2
Elena G. de White,
El conflicto de los siglos
(Buenos Aires: ACES, 2005), 437.
3
Ibid.
 
¿Y EN LA IGLESIA ADVENTISTA?
En el ceno de la iglesia adventista, el asunto no es muy diferente.
4
Apesar de ser considerados como una iglesia bíblica, es de realistas reconocerque día a día, la adoración en el contexto del culto, es más que preocupante.Esto es claro pues aunque se habla mucho de adoración, no existe una
teologíade la adoración
definida.Es importante mencionar que cuando se habla de un culto, nonecesariamente se debe referir únicamente al que se realiza en el templo, sino a todo lugar donde se invoque el nombre de Dios. Pues “Porque donde estándos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (Mt.18:20).Teniendo en cuenta este principio, la motivación del adorador será Dios, y noel hombre, pues la adoracn que Dios demanda es
teocéntrica
y no
antropocéntrica
. Es decir, el culto tendcomo fin Dios, esto se puedealcanzar poniendo como base la Biblia.A continuación algunos ejemplos de adoración corrompida en el contextodel culto.
CUANDO LA MÚSICA SE MUNDANALIZA
Cuando el pueblo de Israel cruzó el Mar Rojo, inmediatamente despuésel pueblo entonó cántico en honor a Dios (Ex. 16) En expreso, se evidencia quela música es parte de la adoración que le rinde un pueblo que ha sido redimidodel la esclavitud del pecado. Pero la adoracn musical debe ser conentendimiento y no solo por emoción.“Cuando la música se mundanaliza” El título pude sonar ofensivo, puesse utiliza el término “mundanaliza”, pero no necesitamos ir al mundo paratomar ejemplos, únicamente basta con compararlo con la música evangélicaque hace un buen tiempo nos lleva la delantera en este aspecto.Así, ¿En qué se diferencia la sica adventista de la evanlica?¿Podríamos diferenciar un concierto adventista de un concierto evangélico?Cuando vemos a un cantante adventista ¿lo diferenciamos de un evangélico?El lugar, luces sicodélicas, decoraciones extravagantes, humo artificial,espejos cortadores que son iguales a los conciertos de rock.¿Qué decir de los cantantes y músicos? Vestimenta informal, peinados ala moda, poses artísticas, juego de voces innecesarios, gritos y gemidos quemás parecen a los conciertos mundanos.¿Y la música y letra? “Baladas espirituales”, un poco de rock, country;letras repetitivas y sin sentido como “espérame…”, “Yo no necesito el plan…”,“Qué sería de mí”, letras que sin problemas podría dedicarlas a mi esposa onovia, y no necesariamente a Dios.El público en respuesta a la euforia loca, aplaude sin parar, gritan yvociferan como en los conciertos de música secular.Sin duda alguna, Satán que en el cielo era el director de los coros delcielo, es un experto en hacer de la adoración musical que le pertenece a Dios,
4
Cláudio Hirle, “¿Culto para Dios o para nosotros?”,
Revista Adventista
(septiembre2009), 12.
 
una adoración corrompida. Pues es una adoración sin fundamento, sin base enSu Palabra. Triste, pero real.La mensajera del Señor aconseja respecto a la música y alabanzas en loscultos:
El poder de la música
“La música puede ser un gran poder para el bien; y sin embargo nosacamos el mayor provecho de este ramo del culto. Se canta generalmente porimpulso o para hacer frente a casos especiales. En otras ocasiones, a los quecantan se les deja cometer errores y equivocaciones, y la música pierde elefecto que debe tener sobre la mente de los presentes. La música debe tenerbelleza, majestad y poder. Elévense las voces en 459 cantos de alabanza ydevoción. Si es posible, recurramos a la música instrumental, y ascienda a Diosla gloriosa armonía como ofrenda aceptable.
5
Cantar con el espíritu y el entendimiento
“En sus esfuerzos para alcanzar a la gente, los mensajeros del Señor nohan de seguir los métodos del mundo. En las reuniones que se celebran, notienen que depender de cantores mundanos y fausto teatral para despertar elinterés. ¿Cómo se puede esperar que aquellos que no tienen interés en laPalabra de Dios, que nunca la han leído con el sincero deseo de comprender susverdades, canten con el espíritu y el entendimiento? ¿Cómo pueden estar suscorazones en armonía con las palabras de un himno sagrado? ¿Cómo puede elcoro celestial unirse a una música que es únicamente una forma?Ningún término es demasiado enérgico para describir lo malo del cultoformal, pero no hay palabras que puedan presentar debidamente la profundabendición del culto verdadero.
Cuando los seres humanos cantan con elespíritu y el entendimiento, los músicos celestiales siguen los acordes, y seunen al canto de acción de gracias.
El que otorgó a todos los dones que loshabilitan para ser colaboradores con Dios, espera que sus siervos cultiven susvoces, para poder hablar y cantar de tal manera que todos puedancomprender. No es un canto fuerte lo que se necesita, sino una entonaciónclara, una pronunciación correcta y una articulación distinta. Tomen todostiempo para cultivar la voz, para poder cantar las alabanzas de Dios en tonosclaros y suaves, no en tonos duros y chillones que ofendan el oído. Lacapacidad de cantar es un don de Dios; sea, pues, usado para gloria suya.En las reuniones que se celebren, elíjanse a unos cuantos para quetomen parte en el servicio de canto. Y sea el canto acompañado deinstrumentos musicales hábilmente manejados. No debemos oponernos alempleo de instrumentos de música en nuestra obra. Esta parte del servicio hade ser dirigida con cuidado; porque el canto ha de alabar a Dios. El canto noha de ser entonado siempre por unos pocos. Tan a menudo como se pueda,participe en él la congregación.”
6
5
Elena G. de White,
 Joyas de los Testimonios
(Buenos Aires: ACES, 1987), 1:458, 459.
6
Elena G. de White,
Obreros evangélicos
(Buenos Aires: ACES, 1987), 370,371.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->