Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Entorno Socioeconomico

Entorno Socioeconomico

Ratings: (0)|Views: 1,163 |Likes:
Published by Jorge Murillo

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Jorge Murillo on Jun 11, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/23/2013

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID YUCATÁNINGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
Introducción.
El siguiente documento es una recopilación de cierta información tanto de los sectoreseconómico, políticos y socioeconómico de México, manejando información y definiciones; tanto comola mara de diputado, la mara de senadores los sectores económicos por estados y demásinformación.Dicha información fue recopilada tanto como de libros de texto y de la internet; corroboradocon la información actual , información que se pudo obtener en los sitios web de los congresos de cadaestado y de la cámara de congreso, aportando así las legislaturas, la cantidad de senadores y diputadosen sus respectivas cámaras, al igual que las cifras de cada diputado y senador ya sea por estado ofederales.Al igual que obtuvimos cierta información acerca de México, como los conceptos, definicionesy características de: Estado, Política económica, Planificación Socialista y Capitalista, etc. Por igualmanera se recabo información acerca del INEGI, tomando ciertos puntos; Su significado, fechas deinicio, funciones, y objetivos.
Entorno Socioeconómico
Página 3
 
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID YUCATÁNINGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALESInformación de México:
Estado
.
En el sistema capitalista en sus diferentes fases, el
Estado
es el encargado de impulsar elcrecimiento económico y propiciar las condiciones para que se dé el desarrollo sustentable.El estado desde el punto de vista económico, es el conjunto de instituciones, organizaciones yempresas que están controladas y administradas por el poder público y que sirve para poder gobernar una nación o un país. El estado se encuentra formado por el gobierno, en sus diferentes niveles, y por elconjunto de organizaciones y empresas manejados por la administración pública. El estado es elencargado de la política económica, lo cual permite influir ampliamente en la vida económica del país,además de que dirige la política general.
Política económica.
Una de las funciones principales del estado es la aplicación de la política.Política económica es el conjunto de acciones que realiza el Estado en la actividad económica,con el objeto de obtener ciertos objetivos que conduzcan el desarrollo socioeconómico del país. La política económica es la que se encarga de regular los hechos y fenómenos económicos del país. La política económica esta estrechamente vinculada con el proceso político, y son los hombres de Estadolos que la conducen para alcanzar los objetivos que se fijan en determinado lapso de ejercicio degobierno. Asimismo, puede considerarse la política económica como “aquella parte de la cienciaeconómica que estudia las formas y efectos de la intervención del Estado en la vida económica conobjeto de conseguir determinados fines”.Esto significa que la política económica es la encargada de conducir la vida económica de un país, y es el Estado quien se ocupa de ello.El conjunto de acciones y medidas que toma el Estado en materia económica constituyen la política económica.
Entorno Socioeconómico
Página 4
 
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID YUCATÁNINGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
Características de la política económica.
Las principales características de la política económica son:a)Llevar a cabo el estado a través de sus diversos organismos e instituciones. b)El objetivo de la política económica es lograr el desarrollo socioeconómico. Sin embargo, en laactualidad este objetivo a cambiado, ya que ahora se pretende alcanzar el desarrollo sustentabledel país, aunque pueden existir otros objetivos, tales como incrementar el nivel de empleo endeterminado porcentaje, apoyar (mediante estímulos fiscales) ciertas actividades económicas,etc.c)Representar el conjunto de acciones que aplica el estado para activar la economía ; por ejemploaumentar (o disminuir) el impuesto sobre la renta, solicitar un crédito publico internacional,emitir cetes, etc.d)Para lograr el desarrollo sustentable, el estado, a través de la política económica, establecediversos tipos de objetivos:
Según el tiempo, los objetivos pueden ser a corto, mediano o largo plazo.
Según lo que se pretenda lograr (objetivos económicos, sociales, políticos y desustentabilidad ecológica).
De acuerdo con la estructura económica (objetivos globales, sectoriales o por rama productiva).
Tomando en cuenta el territorio (objetivos nacionales, regionales, estatales, municipalesy locales).e)Para cumplir con sus objetivos, la política económica se subdivide, de acuerdo con el ámbito oárea de su competencia:I.Política agropecuaria. Conjunto de medidas y acciones que aplica el estado parafomentar el desarrollo sustentable del sector agropecuario y de cada una de sus ramas(agricultura, ganadería, silvicultura y pesca)II.Política industrial. Conjunto de medidas y acciones que aplica el estado para fomentar eldesarrollo sustentable del sector industrial y de todas sus ramas productivas. Abarca elapoyo para el desarrollo de aspectos productivos, tecnológicos, de empleo, de
Entorno Socioeconómico
Página 5

Activity (7)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Boris Ivnarock liked this
Gabriel Montalvo liked this
Eric Hernandez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->