P. 1
Fisica para Docentes de Educacion Primaria

Fisica para Docentes de Educacion Primaria

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 5,227 |Likes:
Published by cuchu

More info:

Published by: cuchu on Sep 10, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/05/2013

pdf

text

original

 
PRESENTACIÓN
En los últimos años, la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) ha venido ejecutando impor-tantes proyectos que, por su impacto y materia, han complementado los esfuerzos ministeriales por mejorar ymodernizar la Educación . Los proyectos de más reciente aprobación, por parte del Consejo de Ministros, estándireccionados a enfrentar graves problemas o grandes déficits de los sistemas educativos de nuestra región. Este esel caso de Proyecto “
Apoyo al Mejoramiento de la Formación Inicial de Docentes de la Educación Prima-ria o Básica
”, cuyo desarrollo ha conducido a una exhaustiva revisión de los diversos aspectos relacionados con laformación de los maestros. Sus resultados son evidentes en cada país y con ello la CECC cumple su finalidad deservir cada vez mejor a los países miembros.En este caso, ha de recordarse que este valioso proyecto es el producto de los estudios diagnósticos sobre laformación inicial de docentes ejecutados en cada una de las seis repúblicas centroamericanas en el año 1966, loscuales fueron financiados con fondos donados por el Gobierno de los Países Bajos. Entre las conclusiones yrecomendaciones formuladas en el Seminario Centroamericano, una de las actividades finales del estudio indicado,el cual fue realizado en Tegucigalpa, Honduras, en septiembre de ese mismo año, los participantes coincidieronplenamente en poner especial atención a la formación de los formadores y en promover la “tercerización” de laformación de los maestros donde no existiere. También, hubo mayoría de opiniones sobre la necesidad de estable-cer perfiles del formador y de los maestros y respecto a la actualización de los respectivos planes de estudio. Porconsiguiente, es apropiado afirmar que el contenido de este proyecto, orientado a mejorar la formación inicial dedocentes, se sustenta en los seis diagnósticos nacionales y en el informe regional que recoge los principales resulta-dos del Seminario Regional y la información más útil de los informes nacionales.Como consecuencia del trabajo previo, explicado anteriormente, y de las conversaciones sostenidas con los funcio-narios de la Embajada Real sobre los alcances y el presupuesto posible para este proyecto, finalmente se aprobó ydio inicio al mismo en diciembre de 1999 con los siguientes programas:
1.Desarrollo del perfil marco centroamericano del docente de Educación Primaria o Básica para mejo-rar el currículo de formación inicial de docentes.
Con base en este perfil se construyeron los perfilesnacionales, los que sustentaron acciones de adecuación de los currículos de formación inicial de docentes encada país.
2.Mejoramiento de la formación de formadores de docentes para la Educación Primaria o Básica.
Conel propósito de definir perfiles académicos de los formadores de docentes que den lugar a planes de estudio degrado y de postgrado.
3.Producción de recursos educativos para el mejoramiento del desarrollo del currículo de formacióninicial de docentes de la Educación Primaria o Básica.
Dirigido a editar obras bibliogáficas y a producirmateriales interactivos que se empleen en las aulas de formación de maestros.
4.Innovaciones pedagicas.
Consistente en poner en práctica y evaluar innovaciones pedagógicas en elcampo de la formación inicial y en servicio de docentes.
5.Investigacn Educativa.
Desarrollo de investigaciones sobre temas dentro de la formación inicial de losdecentes del Nivel Primario.Es oportuno destacar cómo la cooperación financiera y técnica del Gobierno de los Países Bajos, a través de suEmbajada Real en San José, Costa Rica, ha sido no solo útil a los Ministerios de Educación del Área, por centrarseen uno de los factores determinantes de la calidad de la Educación, sino también porque ha permitido, en dosmomentos, completar una propuesta de trabajo que ha impactado y que ha abierto nuevas vertientes de análisis yreflexión de la formación inicial de docentes para la Educación Primaria.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->