Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
tp n°4 geografia urbana 2011 visto por Alberto

tp n°4 geografia urbana 2011 visto por Alberto

Ratings: (0)|Views: 160 |Likes:
Published by arvillamdp8704

More info:

Published by: arvillamdp8704 on Jun 12, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/12/2014

pdf

text

original

 
Universidad Nacional de Mar del PlataFacultad de HumanidadesDepartamento de GeografíaCátedra: Geografía UrbanaCiclo 2011
.
Trabajo Práctico Nº 4Nuevas transformaciones en el Sistema Urbano Argentino“Mercantilización del espacio periurbano”. Estudios de caso:“El caso de los Barrios Cerrados”- “Las Torres Country comoestructurante del espacio urbano: caso Barrio Palermo”
El surgimiento de barrios cerrados constituye un fenómenourbano que ha tomado gran relevancia en las últimas décadas en diversospaíses. El origen de los barrios cerrados está asociado a diversas causas,siendo la violencia urbana y la inseguridad las s importantes en laactualidad. Sin embargo, para lograr una visión s acabada de estefenómeno es importante considerar no sólo las causas que dieron origen aestos emprendimientos urbanos, sino tambn las consecuencias,principalmente en términos del tejido social y del proceso de segregaciónsocial urbana que está implícito en su desarrollo. De este modo el desarrollode los barrios cerrados en los últimos tiempos ha generado que la brechaentre los ricos y los pobres crezca mucho más, ocasionando unasegregación socio- territorial que se plasma en el espacio que habitamos.Por otro lado Las torres country rompen con el tradicional patrón delbarrio, de densidad media, baja altura, lotes estrechos y casas con patiosinternos, erigiéndose como suerte de islas aisladas de sus alrededores, porlo que se las considera “antiurbanas”. Ambos fenómenos son emergentesde mo las ciudades se insertan en un contexto de globalizacnexcluyente, que determina nuevas tonalidades de exclusión social en losterritorios contemporáneos
Bibliografía obligatoria.
González, S “Desde arriba no se ve: torres e inundaciones en elBarrio de Palermo, Ciudad de Buenos Aires”. Instituto deGeografía de la Ciudad de Buenos Aires, ponencia, 2008.
Roitman, Sonia: “Barrios cerrados y segregación social urbana”,en “
Scripta Nova
”, vol. VII, número 146 (118). 2003.
Svampa, Maristella. Movilidad social ascendente y descendenteen las clases medias argentinas: un estudio comparativo. (Enlínea). 2000. Disponible enhttp://www.maristellasvampa.net/publicaciones-ensayos.html.
Vidal-Koppmann, Sonia. Mutaciones Metropolitanas: de laconstrucción de barrios cerrados a la creacn de ciudadesprivadas: balance de una década de urbanización privada en laregión metropolitana de Buenos Aires. En Actas X ColoquioInternacional de Geocrítica. 1999-2008. Barcelona. 2008. (Enlínea). Disponible en http://
 
 
Bibliografía complementaria.
Caravaca Barroso, Inmaculada. Los nuevos espacios ganadoresy emergentes. EURE (Santiago). (online).dic. 1998, vol.24,no.73, p.5-30. Disponible en la World Wide Web:http://www.scielo.cl/scielo.php?cript=sci_arttexpid=S0250-71611998007300001lng=es&nrm=iso. ISSN 0250-7161.
Capel, H. y Urteaga (1994): “Las nuevas geografías: la geografíade la percepción y las imágenes espaciales”.
Morello, Jorge (2000): Manejo de agrosistemasperiurbanos”. Maestría en Gestión Ambiental del DesarrolloUrbano. CIAM/FAUD/UNMDP. Mar del Plata.
Roitman, Sonia: “Planificación urbana y actoressociales intervinientes: el desarrollo de urbanizacionescerradas”, en
“Scripta Nova”
, vol. XII, número 270 (54). 2008.
Santarelli, S. y Campos, M. (2002): “Corrientes epistemológicas,metodología y prácticas en geografía, propuestas de estudio enel espacio local”.
Svampa, Maristella. Fragmentación espacial ynuevos procesos de integración social hacia arriba:socialización, sociabilidad y ciudadanía. Revista Espiral. (Enlínea). 2004. Guadalajara, México. Disponible enhttp://www.maristellasvampa.net/archivos/ensayo19.pdf .
Vidal-Koppmann, Sonia. La ciudad privada: NuevosActores, Nuevos Escenarios ¿nuevas políticas urbanas? ScriptaNova (En línea) Vol. IX, núm. 194 (15). 2005. Universidad deBarcelona. ISSN 1130-9788. Disponible enhttp://www.ub.es/geocrit/sn/sn-194-15.htm.
Primera Parte: “Mercantilización del espacio periurbano”.Estudios de caso: “El caso de los Barrios Cerrados”
1.¿Qué son los barrios cerrados? ¿Qué diferencias existen entrelos mismos y los clubes de campo, chacras y countries?2.¿En qué momento surgen estos emprendimientos? ¿Cuáles sonlas causas por las que aparecen estos barrios?3.¿Cles son las consecuencias sociales y espaciales de losbarrios cerrados? ¿Por qué? Ejemplifique.4.¿Cómo se denomina al espacio periurbano?
5.
Desarrolle brevemente la idea de segregacn espacialmediante el texto: Movilidad social ascendente y descendenteen las clases medias argentinas: un estudio comparativo.(Svampa).
6.
Explique la siguiente cita, extrda del texto MutacionesMetropolitanas: de la construcción de barrios cerrados a lacreación de ciudades privadas: balance de una cada deurbanizacn privada en la regn metropolitana de BuenosAires. (Vidal-Koppmann)

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->